29 dic 2011

"Drive", Nicolas Winding Refn, 2011.

Puede que estemos delante de un director en el que tengamos que revisar su obra anterior un tanto desconocida en España, "Valhalla rising", (2009), "Bronson", (2008), o la saga "Pusher"...
Este director danés recién fichado por Hollywood ha realizado una de las peliculas más esperadas de la temporada, estrenada en diferentes festivales (Cannes, San Sebastián) y muy seguida desde entonces por las buenas criticas en casi todos los países.
Basada en la novela de James Sallis "Drive" y ayudado por Hossein Amini (Jude, 1996) en el guión, estamos ante una fábula o un cuento de terror para mayores dónde el personaje inicial (conductor) nunca se sabe de dónde viene y porque se comporta de esa manera, nos recuerda claramente a un samurai, a veces es un héroe otras un anti-héroe...un escorpión que en cualquier momento te pica, un escorpión que a veces no puede controlar su aguijón..pero otras tiene un poder de autocontrol increible.
La historia no es nada compleja, el conductor o el chico interpretado por un inquietante Ryan Gosling trabaja en diferentes sitios (taller, especialista) siempre relacionado con el mundo del automovil, pero se complica cuando en la trama se cruza Irene (Carey Mulligan..buen año el de esta actriz), y su amigo Shannon (gran Bryan Cranston) se mete en asuntos turbio con Nino (Ron Perlman) y Bernie Rose (un sorprendente Albert Brooks).
El inicio de la peli es potente, con unos títulos de crédito ochenteros, con una música increible y con esos planos cenitales de la ciudad de Los Ángeles que ya te dejan extasiado (por la música)..y sigue en ese mismo camino presentándonos a los personajes poco a poco, a base de silencios, miradas y con el contrapunto de la música (un personaje más de la pelicula) de Cliff Martinez.
La peli es cine negro ochentera o noventera y nos recuerda sobre todo a David Lynch por el uso de esos silencios, y de esos momentos angustiosos (Carretera perdida, Corazón salvaje), y a las películas de John Dahl como "La última seducción" (1994), "Red Rock West"..
Película repleta de simbolismo (escorpióm, tiburones), de esos silencios y de esas miradas que son tan importantes como el texto sobre todo entre el conductor e Irene, y nos va describiendo la evolución entre ellos. Con diálogos surrealistas y no demasiado complejos pero que dan en la diana...te dejan descolocados como los diálogos entre Irene o el conductor o con Benicio (el hijo pequeño).
"Drive" tiene una violencia explicita que contrasta con los silencios (ejemplo la secuencia del ascensor, una secuencia super emotiva que termina con la violencia explicita tipo Martin Scorsese). Como la   violencia de los asesinatos tanto de el conductor como los de la mafia...pero llama la atención la muerte de Nino (Ron Perlman) que no es tan violenta (una especie de bautizo redentor).
Quizás un pero es la historia de la mafia que le falta quizás un poco más de trama o que no fuera tan previsible en determinados momentos aunque parece que está realizado a posta ya que lo que interesa realmente en la historia es el conductor y su relación con Irene y con la vida misma...¿Qué sería el conductor seis años antes?, ¿Qué hizo antes para comportarse de esa manera?..ese es el verdadero misterio.
Pelicula para amantes del cine negro, de David Lynch y del cine no convencional, ya que los tiempos o el lenguaje que usa nos recuerda bastante al cine oriental actual. Destacar por encima de todo la banda sonora que termina de manera bestial con "A real hero"..que describe a la perfección el personaje del conductor.
Una pelicula para disfrutar de varios visionados...y no esperar una peli de acción, sino una peli intimista sobre personajes que sufren en lo que esto se llama vida.
Ah, aparece Christina Hendricks de Mad men!!..con un papel un poco "rao" para ella...

28 dic 2011

"Conan el Bárbaro", Marcus Nispel, 2011.

Cuando a Marcus Nispel le pasarón el testigo para dirigir la nueva versión de Conan el Bárbaro...lo primero que le vendría a la cabeza sería "Vaya marrón"..Un proyecto tan goloso (desde 1998), tan díficil por el que han pasado productoras, guionistas, directores, no merecía haberse producido con prisa o con tan poco esmero...
El personaje creado por Robert E. Howard en 1932 que fue publicado en revistas (Relatis pulp), y que tuvo numerosos volúmenes en las tierras de Cimmeria en la Era Hiboria, en la cual había numerosos personajes, historias, guerras..y que más adelante en 1970 tambíen llegó a convertirse en un comic (anti-héroe) por la Marvel Comics siendo bastante fiel a los libres de Howard, merecía una mejor versión.
En 1982 se adaptó por primera vez Conan, y fue llevada a la pantalla por el guionista y director John Milius (gran artesano), ayudado en esta ocasión por Oliver Stone. Puede que esta no fuera demasiado fiel a la idea de Howard o al personaje, puede también que fuera demasiado plana en su manera de rodar, que Arnold fuera acartonado (pero tenía carisma), pero la pelicula tenía algo, tenía un toque ochentero, era divertida, cásica hasta en la música (Poledouris) y un gran malo James Earl Jones con mucho, mucho carisma....
Por desgracia como ganaron mucho dinero con Conan, decidieron seguir con la saga...pero John dejó el proyecto, y ficharon al gran artesano Richard Fleischer (ya mayor), dejando una penosa adaptación. Con esta peli se terminaron las ganas de seguir con la saga, aunque durante la época se siguieron haciendo experimentos varios.
En los 90's, de nuevo surgió con fuerza la adaptación de llevar a la pantalla grande otra peli de Conan, pero los esfuerzos fueron baldios...Durante esta época se realizó la gran "El guerrero número 13" John McTiernan. que no tuvo demasiada buena crítica, pero que fue un intento para revitalizar este género.
Ya con Arnold metido en la política, ya fue imposible retomar el proyecto. Y en el 2008 la idea cobró fuerza de nuevo, al principio iba a ser Brett Raner el que iba a dirigir las nuevas aventuras de Conan, pero por diferencias se cayó del proyecto, y llamaron al alemán Marcus Nispel que en el 2007 ya realizó "El guía del desfiladero" que también entra en el género del que hablamos, Marcus es un especialista en remakes siendo para mi su mejor pelicula todavía "La matanza de Texas" (2003).
Y ya en el 2011 la pelicula se estrenó aprovechando un poco el momento ya que se han estrenado varias películas y series de este género-historico (pseudo). La pelicula es otra historia de Conan el Cimmerio (otros personajes,otra historia)..que no tiene mucho que ver con su antecesora, solamente se parece en que su pueblo fue destruido. La historia es la venganza de Conan hacia el malo malisimo Khular Zym (Stephen Lang) y su hija la hechicera Marique (Rose McGowan) que asesinaron a sus padres.
Conan (Jason Momoa) busca a  Khular Zym y su venganza, y como casi siempre en este tipo de aventuras tendrá ayuda, en este caso de un ladrón Ela-Shan y una mujer con sangre pura (Rachel Nichols) con la que tiene el típico y tópico romance metido con calzador.
La peli tiene cosas interesantes como la lucha contra los espiritus de arena o la carrera inicial de los niños; pero en lineas generales la acción está mal rodada, y unos personajes bastante mal escritos y poco queridos (esteorotipados), y puede que la culpa sea del casting que no tiene demasiado carisma...empezando con Jason Momoa (mejor en Juego de Tronos), como con Stephen Lang (mejor en Avatar), y las bellezas Rachel Nichols y Rose McGowan están en total fuera de juego....Mencionar al gran Ron Perlman que hace de padre de Conan. Me viene a la cabeza "Principe de Persia: las arenas del tiempo" (2010) que no tuvo demasiada buenas críticas, pero para mi puede que sea un ejemplo de buena peli y bien acabada de este tipo..da lo que pide.
Y para los tiempos que corren quizás Conan debería de ser más cabroncete, que saliera más sangre, y que las peleas dolieran al verse...no son tiempos para las medias tintas. A veces parecia un video juego (pero de los malos) ya que con el croma también se han excedido un poco.
En fin, habrá que esperar 15 años más para una buena adaptación del personaje de Howard.

21 dic 2011

"The Rocky horror picture show", Jim Sharman, 1975.

Siempre viene bien de vez en cuando montarnos en  la máquina del tiempo y recordar buenos momentos, y esta pelicula lo consigue, consigue recordanos como eran los años 70's, como eran los musicales de esos años como "El violinista en el tejado" (1971), "Cabaret", (1972), "Jesucristo Superstar" (1973).
Este musical nació en Londrés en el año 1973 con el nombre de "The Rocky horror show", ya que solamente era obra de teatro escrita por el  también actor Jim O'Brien (Riff Raff en la obra y en la peli), tuvo bastante aceptación y la obra cruzó el charco teniendo bastante éxito;sobre todo en una ciudad de California dónde permaneció nueve meses seguidos y gracias a este éxito la Twentieh century Fox decidió producir la pelicula contando con el también director de la obra de teatro Jim Sharman, con un más que interesante presupuesto (más de un millón de dolares).
En 1975 estaba prevista la fecha de estreno en el día de los inocentes, y se estrenó en todo los EEUU siendo el prestreno en el Teatro Beautiful Belasco de Brodway , la pelicula fue un total fracaso menos en un cine el UE de Westwood dónde cada día llenaba, los productores se preguntaban por este éxito y se dieron cuenta que el público siempre era el mismo, repitiendo cada día.
Viendo que era un fracaso decidieron pasarla a otro circuito y estrenarla en el Waverly (con diferente montaje) y ahí fue un éxito rotundo ya que con el tiempo y con el interés de la encargada del cine colocaba fotos en el exterior qué hacía que el público fuera a verla  y también  al boca a boca el público empezó a inundar la sala día a día; al año de su estreno "The Rocky horror picture Show" seguía en la sala pero en esta ocasión hay que añadir a la proyección  la interacción física (disfraces) y los accesorios o props que utilizaban durante la proyección de la peli (ayudados por un grupo teatral que seguía la proyección), por esta causa la pelicula se convirtió en toda un acontecimiento y hoy en día se sigue estrenando (con interacción física) en el Science Fiction Double cada año.
El elenco de actores es el mismo que aparecía en la obra musical, excepto la jovencisíma Susan Sarandon (Janet Weiss) y Barry Bostwick que eran totalmente desconocidos por entonces, eran los únicos americanos de la obra y les llamaban yanks..los demás eran los mismos desde Tim Curry que hacía del pervertido y perverso y algo inocente Frank -N- Furtes recordándonos a la fuerza al mito de Frankestein; Richard O'Brien que además de escribir la música era el mayordomo Riff Raff; y los demás personajes como Magenta (Patricia Quinn); la groupie (Nell Campbell), o Eddie interpretado por el famoso cantante Meat Loaf; tampoco olvidar a Rocky Horror el querubin de Frank quien era Peter Hinwood aunque la voz la ponía otro actor australiano.
La historia es surrealista, es exagerada y también inocente, pero es una comedia musical dónde hace una parodia del cine de género de Sci-fi y de terror y en especial de la RKO...(el número final es obvio); nos recuerda como dije al mito de Frankestein por la creación de Rocky, o el inicio de la película dónde se encuentra la recién pareja prometida en el cementerio (La noche de los muertos vivientes).
Con un comienzo genial dónde nos hace un pequeño resumen de la historia de la ciencia ficción (King Kong, Flash Gordon), con momentos de un humor hilarante sobre todo el momento bucle, y pequeños guiños al género, la película pasa muy rápido con sus canciones potentes The time warp o What ever happened to saturday night, y claro recordándonos en todo momento el Glam rock y a David Bowie o la Opera Rock que en esos años se destilaba...sobre todo por Meat loaf.
Hay que dejarse llevar por esta pareja de recién prometidos que llegan al castillo de Transilvania, dónde el doctor Frank crea a su nuevo "juguete" Rocky Horror, en dónde ocurriran todo tipo de cosas, sobre todo sexuales y sensuales, equivocaciones, engaños...y complicándose desde que entra en escena el personaje Dr. Everett v. Scott (Jonathan Adams) que da un giro a la historia y conocemos quien es  Eddie...y terminando la pelicula de una manera genial...(no olvidar la frase, no hago spoilers!!). Tampoco hay que quitar ojo a ambigüos personajes como Magenta, Riff Raff o la Groupie..terminando de una manera algo surrealista todos estos personajes. En realidad es una pelicula bastante inocente, dónde se quiere quitar importancia al sexo o dársela según se mire, no olvidar que era plenos 70's cuando se estrenaban pelis como "Harry el sucio" o "Tarde de perros".
Para mi es una divertidisima película para verla con amigos y echar un rato...aunque dicen que es pecado verla en video, en este caso en DVD o Blu-ray. A disfrutarla como si fuera plenos 70!!!.
Como curiosidad pongo los Props más importantes!

  • Globo: Revienta un globo cuando los labios digan: "But when worlds collide".
  • Arroz: Tira arroz cuando, en la boda de Ralph Hapschatt y Betty Munroe, salgan los novios de la iglesia.
  • Periódico: Cuando Brad y Janet salgan del coche averiado en busca de un teléfono, cúbrete la cabeza con el periódico.
  • Pistolas de agua: Simula la tormenta cuando Brad y Janet salgan del coche.
  • Linterna: Enciéndela cuando Brad y Janet canten There's a light.
  • Carracas y matasuegras: Ensordece a la audiencia tal y como lo hacen los transilvanos cuando Frank les explica su descubrimiento.
  • Guantes de goma: Mientras Frank presenta a su criatura chasquea tres veces los guantes, al mismo tiempo que lo hace él.
  • Confeti: Utilízalo junto a los transilvanos cuando Rocky y Frank se dirigen a su "suite nupcial".
  • Papel higiénico: Tíralo por los aires cuando Brad exclame "Great Scott!" una vez que el profesor Scott ha atravesado la pared.
  • Gorrito de fiesta: Póntelo cuando Frank le cante "Cumpleaños feliz" a Rocky.
  • Campanilla: Hazla sonar cuando Frank diga "Did you hear a bell ring?" durante la canción Planet Schmannet.
  • Cartas: Durante la canción I'm going home, tira las cartas cuando Frank diga: "Cards for sorrow, cards for pain".

15 dic 2011

"Insidious", James Wan, 2010.

De la mano de James Wan y Leigh Whamell creadores de la saga "Saw" (2004), se han sacado de la manga una pelicula dónde la mezcla de géneros es clara pero que no sale tan mal parada como en otras pelis que lo han intentado por ejemplo "El último exorcismo" o "Exorcismo en Connecticut".
La peli nos cuenta la historia de la familia Lambert y más en especial lo que le ocurre a Dalton (Ty Simpkins)uno de sus hijos, una especie de endemoniamento a lo "Polstergeist" (1982); y lo que sufren sus padres tanto un frio Josh Lambert (Patrick Wilson) como Renai Lambert (Rose Byrne) la sufridora madre que siente todo lo que ocurre desde el inicio, hasta el desenlace final (con algunas sorpresas).
Como es lo normal en este tipo de pelis, consta de tres actos, el primer acto es la presentación de los personajes y del problema en cuestión, ya sea endemoniamiento, viaje astral, espiritus; el segundo en este caso son los cambios de casa y la llegada de los medium e investigadores (el toque cómico de la pelicula) recordándonos sobre todo a "Poltergeist" (1982) o "El ente" (1982), o incluso a "Al final de la escalera" (1980); y el tercer acto que es el digamos el  menos normal en la peli nos cuenta lo que ocurre en otro mundo paralelo como en "Pesadilla en Elm Street" (1984) o la reciente "Miedos"(2009) del maestro Joe Dante.
En fin un batiburrillo o batidora de pelicula que no sale mal parada sobre todo a su valiente final (no tan inesperado) aunque hay una parte de la pelicula en la que te abstrae un poco sobre todo cuando están en el mundo paralelo, ya que el resto de la pelicula está bastante bien llevado, con buen pulso y un buen guión, quizás con la llegada de los mediums la peli se vuelve un poco más previsible.
Al igual que "Saw" (2004), el director James Wan y el guionista Leigh Whamell (también tiene un papel en la peli) se sacan un as de la manga al final de la pelicula, pero no por lo original sino por la valentia de terminarla de esa manera, al igual que "Arrastrame al infierno" (2009) o su primera peli "Saw" (2004)qué también basa el peso de la peli en ese final para algunos tan bueno y para otros tan truquero.
Aunque eso si, la peli no es nada original ya que mientras la estas viendo te llegan visiones de otras peliculas recientes o más clásicas, desde la ya mencionada "Polstergeist" (1982) a la reciente "Paranormal activity", Oren Peli (2007). No olvidar tampoco la influencia del cine japonés o coreano del cine de espiritus vengadores como "The ring", "The eye" y cosas así. El cine americano recoge todo lo que ve a su alrededor. Pero muy bien realizada y con buenos momentos.
Destacar también a Barbara Hershey y a la medium Lin Shaye...y notables la pareja protagonista Patrick Wilson y Rose Byrne aunque los personajes son los típicos (nada nuevos) de este género.
Ahora a esperar a la segunda parte de lo insidioso...."Insidious"....aunque ya no está James Wan en el proyecto. Para fanes de los finales stresantes.

13 dic 2011

"Nausicaä del valle del viento", Hayao Miyazaki, 1984.

De esta pelicula se podría hacer un documental de como se hizo o como sufrió Miyazaki para realizarla.
Nausicaä basada en su propio manga que empezó en 1982 y siguió hasta 1994, Hayao nunca tuvo en mente realizar la pelicula y eso que cuando hizo el manga hizo prometer a los productores de no realizarla jamás, pero le convencieron y al final accedió a realizarla, aunque al principio iba a ser una serie de 15 minutos, pero no, decidieron hacer la pelicula en la que solamente aparecen dos tomos de la serie manga quedando totalmente coja, pero disfrutable, y para conocer un poco más el universo de este genial autor.
Esta pelicula anime puede que sea la primera pelicula del Studio Ghibli o al menos está considerada como la primera de Miyazaki en el estudio aunque Hayao llevaba desde principios de los 70's realizando series como Lupin (1971-1972) o "Conan el niño del futuro", (1978). Su primer largo "El castillo de Cagliostro" (1979) ni siquiera era de la Ghibli y no esta todavía editada en España.
Remarcar que "Nausicaä del valle" es todo un universo de criaturas, de bosques, de países, que en el manga tiene un nivel de detalle que en la pelicula es practicamente imposible pedirselo (además de que solamente aparecen dos tomos).
La pelicula es la historia de la princesa Nausicaä y de como defiende su pequeño valle de otros estados más agresivos (Tormekia) o de las criaturas (Ohms) que merodean su tierra..Miyazaki siempre o casi siempre hace alusión a la defensa de la naturaleza, de todo tipo de animal ya sea del tipo que sea, pero también nos muestra el camino hacia dónde debería ir los humanos para que el mundo no se vaya a pique. Muchas veces peca en exceso de esas ideas y cierta parte del público no las acepta, pensando que es exagerado.
Aunque "Nausicaä del valle" no sea una pelicula perfecta, es una peli a seguir y sobre todo para entender mejor el cine de este director, así de esta manera entenderemos "La princesa Mononoke" (1997), no tan complicada como Nausicaä pero mejor terminada...y también nos vendrá a la cabeza el steampunk de otras pelis suyas como "El castillo ambulante" (2004)o "El castillo en el cielo" (1986). E incluso su obra mejor terminada hasta la fecha "El viaje de Chihiro" o la última "Ponyo en el acantilado" con un mensaje muy parecido aunque más infantil...
En definitiva es una pelicula para disfrutar...y para conocer también el manga de el mismo autor Hayao Miyazaki (que estoy en ello)...

8 dic 2011

"Linterna verde", Martin Campbell, 2011.

Y DC Comics estrenó en verano "Linterna verde" otro superhéroe que se suma a la lista este año tras  "Capitán América", "Thor" y "X-Men: primera generación". Este personaje creado en plena segunda guerra mundial por Martin Nodell y Bill Finger y que en su primera generación el Linterna verde se llamaba Alan Scott no es el que aparece en la película sino el segundo linterna verde creado en 1959 por John Broomp y Gil Kenan llamado Hal Jordan interpretado por la incipiente estrella Ryan Reynolds (Buried) y de manera muy convincente.
Como en "Thor", existen dos mundos el planeta Oa donde viven todos los linternas verdes o salvadores del mundo y la tierra que es dónde Siniestro (Mark Strong) encontró a Hal Jordan para convertirlo en linterna verde siendo el primer humano en serlo..teniendo que enfrentarse al gran Parallax (recuerda un poco a Watchmen) renegado del ejercito de los linternas y a Hector Hammond (Peter Sarsgaard)  que es el "malo" que Parallax utiliza en la tierra para enfrentarse a él y poder destruir el mundo...en sí ese es el argumento de la película...
No parece fácil llevar a la pantalla grande este complicado superhéroe (al fin y al cabo todos lo son), pero si se elije para realizarla al artesano Martin Campbell (Casino Toyale) puede que la aventura sea aún más díficil...la película en si es divertida con grandes momentos sobre todos en los que aparece Ryan Reynolds y cuando encuentra la linterna verde, pero un poco desaprovechado en los segundos personajes sobre todo con los "malos" Hector Hammond o Sinestro. También un poco desaprovechado es el entrenamiento de Hal Jordan para saber usar los  poderes de su bateria.
En la historia también tenemos la típica historia de amor o romance que no debe de faltar en este tipo de pelis, y la actriz elegida en esta ocasión ha sido la otra incipiente estrella Blake Lively (Gossip girl) pero sin tener demasiado peso en la historia.
En definitiva otra peli de otro superhéroe que puede que se quede corta y que solamente se realizan como si fuera un episodio piloto...ya que la serie de Linterna verde es larga y puede ser interesante, aunque en esta primera entrega se queda en eso..en un simple piloto.
Otras de las preguntas que me hago es..¿qué hace Tim Robbins en una peli como esta?..por cierto no pega ni con cola en el personaje de Hammond. Aunque si destaco a Ryan Reynolds en su papel como linterna..puede que estemos ante una de las nuevas estrellas..a no ser que se equivoque con sus proyectos.¿cual será la próxima peli de superhéroes?.
Realmente la única saga que se toman en serio es "X-Men" y es porque eligen a grandes directores....las demás pueden denominarse serie B o segunda división..

7 dic 2011

"Templario", Jonathan English, 2011.

Ultimamente el género historico está en boga ya sea en la época romana, en la alta edad media o en la baja, siempre aparece un poco de sangre hiperrealista, puede que desde "300" (2006) el género historico busque a un tipo de público, que ya el año pasado salió bien parado con la precuela de "Robin Hood" (2010), de Ridley Scott y más tarde con la de "Centurión" (2010) o "La legión del águila" (2011)
Esta pelicula de Jonathan English (Minotaur, 2006), tiene muchas coincidencias con la de Robin Hood, primero transcurre en el breve reinado de Juan Sin Tierra como en "Robin Hood", y segundo el buscado y ansiado hiperealismo (un poco exagerado diría yo) que también aparecen en la mayoría de las peliculas de este género. Rodada de manera muy austera y fria, la historia es la del templario Marshall (un rigido James Purefoy) que debe de defender a la iglesia y al reino hasta las últimas consecuencias y al mismo tiempo defender el castillo de Rochester del malvado Juan Sin Tierra (Paul Giamatti) y las hordas engañadas de los daneses hasta el final.
Película clásica de aventuras que se divide en tres actos, el primer acto nos explica o presenta a los principales personajes de la trama, el segundo es el reclutamiento de estos personajes que siguen a Marshall y a Albany (gran Brian Cox), y el último la defensa del castillo de Rochester que es el más largo de los actos y quizás al final ya va perdiendo interés por todas partes. Lo mejor son los personajes secundarios aunque muy poco explotados desde Albany, Becket (Jason Flemyng), Carhill (el mítico Derek Jacobi) y como no no podía faltar el personaje femenino de Isabel (Kate Mara) que intenta enamorar por fuerza al templario siendo un poco metido con calzador este personaje. No olvidar tampoco a Paul Giamatti interpretando al malo de la película que a veces sobreactua un poco, pero se puede decir que es de lo mejorcito de la pelicula. Papel casi cameo del gran Charles Dance.
Avisar que la película tiene momentos un poco gores, porque hay combates bastantes realistas, viéndose sangre, visceras, cabezas cortadas...vamos de todo un poco. Y nada otra pelicula que intenta aprovechar el tirón del género historico. Terminando con el triunfo una vez más de los "buenos"..¿quienes son los malos?...ya que la historia pocas veces se cambia en una pelicula.
Para fans de las películas con luchas a porrillo y del genero historico-combates.

4 dic 2011

"Moon", Duncan Jones, 2009.

Nunca querriámos estar en el lado oculto de la luna, ¿para qué? y sobre todo ¿porqué?...para que se forren unas empresas sin escrupulos. Empieza fuerte la película con publicidad de una empresa que ha colonizado la luna para extraer energia en forma de helio.
La primera película de Duncan Jones (el hijo de David Bowie) nos recuerda al Hal de "2001: Una odisea del espacio" de Kubrick, pero nos recuerda porque en esta aparece Gerty un robot con sentimientos que es la que maneja la nave o la base en la luna (la voz la pone Kevin Spacey) y la persona que se encarga de las máquinas y de la base en la cara oculta de la luna es Sam Bell (el gran gran Sam Rockwell).
Tres años ha firmado Sam Bell para permanecer trabajando en la luna, su contrato está a punto de expirar y ahí es donde comienzan los problemas, las confusiones, y el enorme trabajo de Sam Rockwell al aparecer otro Sam identico a él.
Bien rodada, con buen ritmo durante toda la película, nos deja en suspense sin saber que va a ocurrir sobre todo como ya he repetido por el trabajo de Sam Rockwell (un tour de force), y por la música del gran Clint Mansell (Requiem por un sueño, Cisne Negro) que ni nos damos cuenta que está ahí...Y no olvidar a Gerty y a la base perfectamente ambientada, en ningún momento nos olvidamos dónde estamos, pensando a veces en "Alien, el octavo pasajero"...y cuando va avanzando la historia la angustia llega a ser exagerada ya que no sabes que va a suceder con los diferentes Sams y Gerty.
Una crítica social dura, sobre todo con las grandes empresas que son capaces de hacer cualquier cosa para ahorrar dinero y crear unos de los mayores peligros de la ciencia, crear clones (Blade runner, Gattaca)...nos habla de la soledad, de los sentimientos de los humanos y no humanos, y nos preguntamos quien tiene más sentimienos..¿un robot, un humano?, en esta peli nos lo deja bien claro Duncan Jones, la sociedad es una porqueria, como ya nos describe en su segunda pelicula también de ciencia ficción y casi tocando los mismos temas "Código fuente".
Facilmente puede ser una de las mejores pelis de ciencia-ficción de la última década. Y gran Sam Rockwell, borda su papel, vamos está para Óscar.

3 dic 2011

"Un método peligroso", David Cronenberg, 2011. (7).

Cronenberg nos propone una partida de ajedrez o de poker entre Carl Jung (Michael Fassbender) y Sigmund Freud (Viggo Mortensen) en dónde nos saca todas las miserias de estos dos genios precursores del psicoanalisis, con la inestimable ayuda de la señorita Sabina Spielrein (Keira Knightley) y del anarquista Otto Gross (gran Vincent Cassel).
Otra vez el sexo y la psicología están presentes en esta película, recordándonos a "Crash" (1996), "ExistenZ" (1999)...e incluso a "Spider"(2002),dónde la psicología de los personajes anda muy cerca de estos personajes imperfectos y neuróticos de "Un método peligroso". Una pelicula clásica cercana a sus dos últimas películas "Una historia de violencia"(2005) y a "Promesas del este" (2007) (aunque totalmente diferentes), con esta última obra se puede decir que David ha llegado a la plena madurez, a la plenitud de su carrera, y que sabe que hacer en cada minuto del metraje...lejos queda ya pelis como "Rabia" (1977),"Scanners" (1981)...que eran nerviosas al más estilo setentero o amateur.
La película con una perfecta ambientación de la época nos presenta la historia de un maestro como Freud y el alumno aventajado Carl Jung, y la historia principal  en la que todo empieza y explota entre la enferma Sabina Spielrein futura psiquiatra y el inocente Jung. Dejando los spoilers de lado  la peli basicamente nos cuenta la historia entre estos tres personajes, sus problemas internos, sus luchas, sus miedos y obsesiones...Y con la llegada de Otto Gross (Vincent Cassel) prende o anima la pasión de Jung.
El guión es genial basado en la novela homonima de John Kerr, obra del afamado Christopher Hampton que ya realizó guiones como el de "Las amistades peligrosas" (1988) y más recientemente "Cherí" (2009). Con unos dialogos increibles entre Freud y Jung, toda la película gira alrededor de estos enfrentamientos, y en realidad usa a la señorita Keira (un pelin sobreactuada al inicio) para iniciar esa amistad.
Dos tour de force, uno entre Fassbender (vaya añito que lleva) y la Knightley (acostumbrados nos tiene a los dramas), y el otro ente el mismo Michael y Mortensen actor fetiche de David (que está cómodo con Freud)...que hará las delicias para los fanes de unos y otros.
Como dije antes la pelicula es clasica, rodada con austeridad pero con muy buen gusto y sin ningún artificio raro, y puede que a veces nos resulte lineal ya que en ningún momento hay un cambio brutal en el argumento o en los personajes y la verdad es de agradecer.
Ah, y añadir que es un dramón, un señor drama...como nos tiene acostumbrado ultimamente. Es una peli para los fanes de los dramones, de Cronenberg y de estos pedazos de actores...pero que se me ha quedado un poquito corta en cuanto al suspense (es lo que tienen los malditos traileres).
Y para terminar decir que la BSO es del gran Howard Shore...el mismo de "El señor de los anillos"..
Ahora estamos a la espera de "Cosmopolis"..¡¡la novela de Don Delillo!!!¡¡

1 dic 2011

"Secuestrados", Miguel Ángel Vivas, 2010.

Película de género español realizada por Miguel Ángel Vivas que ya hizo en el 2002 otra peli de suspense llanmada "Reflejos" que no tuvo demasiado éxito.
La pelicula está muy bien realizada sobre todo al principio presentándonos a los miembros de la famila (muy acomodada) siendo bastante creible la historia pero a medida que va avanzando el metraje la pelicula baja sobre todo cuando aparecen  personajes (amigo, vigilante) y en sus comportamientos. Una pelicula de horror dónde unos secuestradores psicópatas entran en casa de una familia recién mudada a un barrio de las afueras de una ciudad (cualquier ciudad) y nos cuenta lo que hacen estos secuestradores a la familia, constantemente nos viene a la mente películas como "Funny Games" de Haneke dónde la moral no existe y estas sufriendo constantemente hasta el final.
La historia es esa., un secuestro un poco cutre alestilo de "A sangre fría", la banda de secuestradores esta formada por tres..dónde uno de ellos es el que tiene sentimientos y los otros dos son dos bestias pardas...a lo largo del metraje los personajes de los secuestradores se van desvaneciendo poco a poco sobre todo por los acontecimientos un poco forzados; y la verdad es que solamente te crees el comportamiento de los personajes los 30 primeros minutos de la pelicula.
La idea no era mala pero tampoco demasiado original, con una realización bastante buena, con bastante ritmo y muy bien contada, pero lo que falla es el guión del mismo Miguel Ángel Vivas y Javier Garcia que es un tanto flojito..y con un final un poco previsible y bestia pero tampoco tan esperado por el espectador (al principio aparece una secuencia un poco confusa). Salvar el casting que realmente se salen los miembros de la familia tanto Fernando Cayo (La piel que habito), Manuela Vellés (Camino) y Ana Wagener (La voz dormida) se salen...pero los secuestradores son un poco blanditos (no creibles) de aspecto.
En fin una película no demasiado normal en la industria española pero no original en la forma, eso si valiente por terminarla de la manera que lo hace...esperemos que se sigan haciendo peliculas de este género en España por cierto bastante díficil. Atención al tema de la peli "Isabella" de Wild Honey..que es la única música que aparece en la película (y en el coche). Advertir que la peli es un poco brutita producida por los productores de "Celda 211".

28 nov 2011

"Bad teacher", Jake Kasdan, 2011.

Díficiles tiempos para la comedia ya que en casi todo este tipo de películas llena de gags escatológicos y supuestamente politicamente incorrectos se esconde tras estas películas un tufillo conservador un poco descarado...o simplemente son malos tiempos para la comedia (quitando algún ejemplo claro).
Jake Kasdan es el hijo de Lawrence Kasdan que ya estrenó otra comedia "Orange county", en el 2002 obteniendo mejores resultados que en esta; en esta ocasión Jake ha sido ayudado por los guionistas de la versió americana de "The office".
La historia nos recuerda un poco a las películas de profesores e institutos de Sidney Poitier o más cercanas como "Mentes peligrosas", pero se queda en una comedia teenager pero sin teenagers que es lo más extraño, ya que la película transcurre en un Instituto y los pre-adolescentes casi no tienen importancia en el guión son invisibles.
La historia o el guión es sencilla...Cameron Diaz que es una profesora superficial tiene como única meta en su vida conseguir un marido con dinero que la mantenga, es lo único que le preocupa..lo demás le importa un pimiento. Y en su ardua tarea se le cruzan personajes como la profesora Amy Squirrel (interpretada por la genial Lucy Punch), Jason Segel (Lio embarazoso) o Justin Timberlake (La red social)...Ella intentará que Scott Delacorte (Justin Timberlake) se enamoré de ella por todos los medios y para ello necesita conseguir 10.000 dolares para realizar su superficial sueño.
A parte de que la historia es sencilla, es muy floja en cuanto a la construcción de personajes, mal presentados y descritos...con cambios radicales en la personalidad sobre todo el de Cameron...Los demás personajes son previsibles y sabes como van a actuar en todo momento...incluido el de Lucy Punch..pero esta chica carga con todos los gags buenos de la película, y no olvidar a Thomas Lennon (Carl Halabi). En cuanto al personaje de Jason Segel..es un problema ya que siempre hace o interpreta el mismo papel desde "Lío Embarazoso" (en este caso el de hombre florero).
Y como dije antes, el problema de las comedias contemporáneas es que casi todas intentan parecerse a las comedias de la productora de  Apatow que suelen ser igual de conservadoras en el fondo pero que tienen un guión y unos personajes mucho mejor construidos.
Quizás el problema es que no le han dejado hacer una peli gamberra o más políticamente incorrecta de lo que querría Jack..y le ha salido un pastel de instituto con tres o cuatro gags escatológicos...
Cameron Diaz se está haciendo mayor y debería a pensar más sus papeles...(terminará haciendo solo animación). Para fanes de la Cameron y de las películas escatológicas tipo hermanos Farrelly...
Lo olvidaba, ¡¡el protagonista de Justin Timberlake da grimaaa!!!.

24 nov 2011

"13 asesinos", Takeshi Miike, 2010.

El autor de películas como "Audition" (1999), "Ichi The Killer"(2001) o "Llamada perdida", (2003), nos deleita con una película clásica sobre samurais en la época del shogunato exactamente en 1844, no entiendo el porqué del titulo de los 13 asesinos ya que no son asesinos sino samurais que se sacrifican para  eliminar al macabro y loco Lord Naritsugu (siempre vestido de blanco).
La historia comienza con un harakiri, y este harakiri es el detonante de todo, ya que Sir Doi va en busca de justicia y venganza y se la pide al  gran Shinzaemon (Kôji Yakusho), y este a su vez busca samurais para enfrentarse al loco de Lord Naritsugu...
La película consta de dos partes claramente diferenciadas, la primera parte nos explica todos los entresijos y secretos de los diferentes bandos y el porqué de sus odios, y como Shinzaemon recluta a los 12 samurais (uno de ellos bastante especial e importante), y la segunda parte es el gran combate entre los 13 samurais o superhéroes y el ejercito de Lord Naritsugu.
Aunque su metraje no es corto no se anda por las ramas en relatarnos todos los entresijos de la historia y sale bien parado ya que en una hora escasa nos explica todo bastante bien e incluso se queda corto y nos apetece conocer más a estos samurais, de dónde salen y el porqué; con un comienzo bastante fuerte y directo la peli avanza contándonos las fechorias del Lord (hay alguna secuencia que  hace que no nos caiga demasiado bien) y el porqué de su necesaria eliminación.
La segunda parte de la historia consta de la busqueda del  y el gran combate (de gran duración y todo tipo de cobates y trampas) rodado de una manera clásica, sin grandes movientos de cámara, pero rodado con muy buen gusto y con una fotografía increible, aunque a veces es imposible no acordarnos de por ejemplo "Kill Bill Volumen 1" sobre todo por las coreografías de los combates.
El nombre puede que nos engañe, ya que la película nos habla sobre todo de la honradez de los samurais, de la amistad y los vínculos que tenían y surgian entre ellos y de las ganas de cambio que tenía la sociedad japonesa en general...ya quedaban 25 años para que comenzara la época Meiji.
También nos demuestra que Miike puede "tocar" todos los palos y que tiene diversas personalidades al rodar...y eso es de agradecer ya que en cada película tiene una personalidad diferente.
Y aunque no lo parezca es una película con transfondo con mensaje bastante actual...y sino cuando la veáis acordaros de lo que dice Lord Naritsugu..."Gobernar es conveniente, pero sólo para los gobernantes. La gente tiene que vivir para servir".
Una pregunta: ¿hay un personaje fantasma o es invencible?...
Cine clásico al estilo más puro.

19 nov 2011

"La horda", Yannick Dahan, Benjamin Rocher, 2009.

Una peli de zombis francesa puede que siempre sea bienvenida ya que en Europa por desgracia no se realiza demasiado cine de género y que llegue a las salas pues más díficil aún...como por ejemplo esta producción francesa dirigida por Yannick Dahan y Benjamin Rocher que peca en exceso de inocente o repetitiva, una peli en la que se mezclan los géneros de acción (peleas a mansalva...) y horror (aunque no dan demasiado miedo), algunas veces solamente faltaba que apareciera Jean-Claude Van Damme dando patadas voladoras..
La historia es simple y a la vez surrealista, un grupo de policias (Rambos) van a un edificio plagado de matones a vengarse de el asesinato de otro policia y de repente el mundo se ve atestado de zombis..(el fin del mundo), y ahí es cuando empieza la historia ya que los dos grupos (policias y delincuentes) deben de unirse para sobrevivir al ataque..y es cuando empieza la lucha de egos y donde se ve realmente lo que es capaz de hacer cada persona quedando los zombis en un segundo plano, lo clásico en las películas de zombis.
Cuando al principio me referia a lo de inocente, me refería que a veces aunque sea una película de zombis, no viene mal que sea un poco más realista la película (disparar a la cabeza a los zombis) por ejemplo las peleas contra los zombis son largas y sin sentido...cuando realmente a un zombi se le mata dándole en la cabeza..pero imagino que los polis no estan entrenados para combatir contra estas bestias.
Al fin y al cabo la película no aporta nada nuevo ni original como por ejemplo "Dead seat", a veces recuerda demasiado a la saga de "28 días después" pero sin militares...ni tampoco tiene demasiado humor como tienen las últimas pelis de Romero. Los personajes son arquetipos...son demasiado previsibles, no dando ningún rodeo, te imaginas como va a terminar la película..y claro la película termina como te imaginas...
Aunque la idea de desarrollar la película en un edificio no está mal, se podría haber explotado más el edificio en la historia..y convertirla en un personaje más. Es lo que tiene realizar una película del género zombil es muy arriesgado y díficil...se han quedado en el intento, aunque es verdad que también es su primera película...a ver que ocurre con la siguiente...si se da el caso.
La peli es para fans fans de las pelis de zombis. Y para las mezclas culturales y sociales...
Atención al personaje que aparece a mitad de la película un loco que parece salido del Vietnam...

15 nov 2011

"El último exorcismo", Daniel Stamm, 2010.

Segunda película de este director alemán Daniel Stamm (A Necessary Death, 2008), otra película sobre exorcismos pero un pelín más loca y sin sentido y eso que empieza siendo un falso documental o un fake con bastante realismo describiéndonos un día cualquiera del reverendo Cotton Marcus (Patrick Fabian), y que se dedica desde jovencito al mundo de la iglesia pero como muy bien dice él y su mujer solamente es por trabajo y para pagar facturas.
Empieza siendo una crítica hacía la iglesia y los exorcismos o como el Vaticano ha empezado una lucha contra el mal (veáse "El rito), y el nos quiere demostrar que todo es mentira y que se va a dedicar a vender casas, entonces con la cámara y el sonido a cuestas nos quiere demostrar que todo es mentira timando a la familia Sweetzer, aquí es dónde la historia y empieza el exorcismo de Nell (Ashley Bell), pero realmente no se sabe si es una enfermedad de Nell, o que su padre Louis (Louis Herthum) esta medio majara...A medida que el estado de Nell empeora la película también va a menos, y al final se convierte en una mezcla de "La semilla del diablo", "El exorcista", "El proyecto de la bruja Blair", y el final es un caos total, un sin sentido y eso que el inicio de la película prometia.
Decir que las interpretaciones están bastante bien destacando el reverendo Cotton (Patrick Fabian) y la supuestamente poseida Nell (Ashley Bell).
Esta claro que a Eli Roth le gusta producir películas sin sentido como ya hizo con "Hostel" o "Cabin Fever", dos pelis que hay que ver con cierto sarcasmo por sus finales sin sentido, ¿será cachondeo?, pues con esta ocurre lo mismo, no se si estaban pensando en ese momento en Blair...pero es de estos finales que te hacen pensar varias cosas..¿Como apareció de repente ese video editado?....y así termino este Fake.
PD: Ah, también se puede intuir que bebe un poco de las películas de terror japonesas (aunque esta un poco más realista).

13 nov 2011

"El castor", Jodie Foster, 2011.

Dieciseis años han pasado desde la última película que dirigió Jodie Foster y esa fue el drama familiar "A casa por vacaciones"...ahora en "El castor" nos adentra en otro drama familiar, y este es el de la familia Black y más en cuestión de Walter Black (Mel Gibson) una persona que lo tiene todo en la vida, éxito, amor, pero que tiene una depresión tan grande que le lleva hasta el suicicidio (genial la escena del suicidio), pero al fallar en el intento conoce o se encuentra a un castor marioneta...y su vida dará un vuelco con la ayuda de esta.
En realidad la película es una crítica a nuestra sociedad, a nuestro sistema, y también a la familia, aunque sea una crítica sutil, por medio de la enfermedad de Walter nos describe cuales son las grietas y los secretos (los cabezazos) de la familia Black...sobre todos los de su hijo Peter Black (Anton Yelchin); en un segundo plano se encuentra la sufridora Meredith (Jodie Foster) sin saber que hacer con la atormentosa enfermedad de su marido Walter. Todas las interpretaciones de la película son excelsas incluso la de Mel Gibson que da total credibilidad a un personaje díficil de describir y de escribir...el castor es como si fuera una segunda persona, un castor implantado en su cerebro (un chip), y nos describe la evolución de esta obsesión.
Una película díficil de realizar sobre todo por el tema terminándola muy bien, dándole un buen pulso a la historia, sobre todo con la relación con su hijo y con la aparición de Norah (Jennifer Lawrence, Winter's bones). Tampoco es la clásica pelícuala efectista que nos cuenta la evolución de una enfermedad, sino que con esa enfermedad nos describe a una familia y al estado en general de como se encuentra la sociedad en la actualidad...
Os aconsejo la película, y atención a Mel Gibson..se sale en el papel de Walter Black. Una grata sorpresa. Me recuerda a veces la genial película de Mel Gibson "El hombre sin rostro"...

12 nov 2011

"Criadas y señoras", Tate Taylor, 2011.

Puede que estemos ante el típico producto realizado para arrasar en los Óscars.Pero he de decir que este tipo de películas me terminan gustando como el año pasado ocurrió con "El discurso del rey" . "Criadas y señoras" nos recuerda a  "El color púrpura",(Steven Spielberg), pero en la década de los 60's y tampoco tan exagerada como aquella, aunque tiene sus similitudes. Las dos hablan sobre el racismo que se vivió ( y vive) en los EEUU. Y nos cuenta detalladamente como eran los primeros años 60's con todo tipo de detalles: música, televisión, un examen riguroso de la época. Un documento necesario.
Basada en el best-seller "The help" de Kathryn Stockett que tiene el mismo nombre que la peli. Tate Taylor realiza su segunda película (Pretty ugly people, 2008), un drama que nos acerca a estas personas que trabajaron para las familias de clase adinerada de Jackson (Mississipi). La historia comienza cuando la periodista Eugenia "Skeeter" (Emma Stone) decide escribir un libro describiendo como viven las criadas de esa ciudad. En este libro apareceran las historias de  Aibileen (Viola Davis) y Minny (Octavia Spencer), geniales las dos actrices sobre todo Octavia Spencer que está para Óscar. Pero en este desempeño no todo será fácil y se encontrarán todo tipo de problemas, desde el problema del racismo, hasta el odio de las señoras que no se lo pondrán nada fácil a Skeeter..sobre todo Hilli Holbrook (Una genial Bryce Dallas Howard) que llega a ser un poco paranoica y la verdad es que da miedo. Otra sorpresa es Jessica Chastain como la buena e inocente (Celia Foote).
Una película perfecta hasta la extenuación en todo tipo de detalles (nos recuerda a Mad men, años 60),  ya sean sociales o culturales,..con un poco de humor sin llegar a pasarse en ningún momento, pero si que nos toca la fibra sensible al ser un poco efectista, pero es normal en este tipo de temas y de películas dramáticas auque no se excede demasiado (un poco al final de la peli NO SPOILERES).
Nos quiere recordar el pasado para no repetir lo mismo en estos tiempos de crisis. Una película necesaria, bonita, costumbrista  y que nos baja un poco del cielo, para contarnos un puñado de historias de unas personas  que eran mucho más humanas que esos blancos que parecían vivir en el pleistoceno y se autoengañaban  bajo una religión hipocrita. Aunque tampoco eran malos todos los blancos para eso estaba Skeeter para actuar como tal Schindler.
Una historia para fans de los grandes dramas oscarianos sociales, o de pelis  tipo "Paseando a Miss Daisy", o de crítica social (prefiero esta a Paseando...). También recomiendo verla porque tiene unas interpretaciones increibles, y diría que no hay ningún actor en toda la película que lo haga mal...todos están sobresalientes, añadiendo a dos populares actrices como Sissi Spacek y Mary Steenburgen (Regreso al futuro).
Toda una sorpresa la de Tate Taylor que apareció en la película "Winter's bone". Habrá que seguirlo.
Tendrá que estar en alguna que otra quiniela para los óscar...

9 nov 2011

"Black death", Christopher Smith, 2010.

"Black death", de Christopher Smith, no se ha distribuido comercialmente en cines, editada directamente en Cd, una pena que este tipo de pelis no encuentre disrtibuidor en España, al menos fue vista en el pasado Festival de Sitges de 2010 y la pudieron disfrutar aquellos que la vieron en Sitges.
Esta peli de Christopher Smith ("Desmenbrados", "Creep"), que transcurre en la Edad media en plena epidemia de peste negra, es un híbrido de peli de aventuras, de suspense, pero también muy crítica con la iglesia, y en general con cualquier tipo de religión ya sea católica o pagana, de nuevo es la lucha del bien contra el mal, el cristianismo contra el paganismo...pero en este caso gana el mal que es el Cristianismo.
La historia es la persecución de un pueblo en dónde la peste negra no ha llegado, y los obispos quieren saber el porque de ese milagro, enviando a un grupo de mercenarios de Dios a averiguarlo..con la ayuda de un joven monje (Eddie Redmayne), entre los mercenarios que quieren saber que ocurre en ese pueblo, se encuentra Sean Bean (Ulrich) visto en numerosas películas y series vestido de esta guisa (Juego de Tronos), Johnny Harris (Mold) y Edmon Elliott (Suire), y en ese pueblo que nos recuerda a "El bosque" de Shyamalan, nada es lo que parece, pero lo único que hacen es defenderse de la realidad y de los salvajes con la ayuda de una bella mujer Longiva interpretada por Carice Van Hooten (Juego de Tronos). Una de las cosas que están más conseguidas es el grupo que forman y que siguen a Sean Bean, un grupo bastante extraño, que nos puede recordar a los antiguos western sucios como los spaghetti westerns.
La película tiene una factura impecable, con una fotografía realista que hace que sea un protagonista más de la peli. con unos escenarios bastante bien conseguidos que dan tensión a la película. Es verdad que en estos últimos años se han rodado infinidad de pelis de este tipo como "Centurión" (2010), "La Legión del aguila" (2011)...pero se acerca más a "En tiempo de brujas" (2011 por el tema pero  como dije antes es un híbrido porque es una mezcla de géneros, thriller, aventuras, suspense.
No es un peliculón, pero es bastante digna, con una factura bastante buena, muy bien rodada y con bastantes detalles de una realización con personalidad, lo único es el inesperado giro que da al final de la película (no spoileres), que no termina ni bien ni mal...pero es una película que te hace pensar por su mensaje por lo que nos quiere decir. Una sorpresa ya que es una película que ni se ha estrenado en cines. Para fanes del cine medieval, con un poco de combates-gores....

6 nov 2011

"Thor", Kenneth Branagh, 2011.

Otro estreno de Marvel para presentar el gran estreno del 2012 "Los vengadores" Joss Whedon, dos precuelas "Thor" dirigida por Kenneth Branagh y que en realidad la podría haber realizado cualquier otro ya que en ningún momento se detecta algún sello personal del director inglés popular en los 90's, y el "Capitán America" Joe Johnston,  que se estrenó en verano.
Ahora le toca a "Thor" creado en los 60's por Jack Kirby y Stan Lee, que fue quien creo el grupo de "Los Vengadores", he aquí la necesidad de explicar el personaje de Thor y de explotar la gallina de los huevos de oro. La historia es sencilla y transcurre en el reino llamado Asgard, en ese reino conviven todo tipo de dioses como Odin (padre de todos) y sus hijos Thor (bueno) y Loki (malo) , dónde combaten a los gigantes de hielo con la ayuda de otros héroes como Volstagg, Hogun, Sif...en fin otra lucha entre el bien y el mal.
Al final la lucha termina en la tierra (otro mundo) porque es engañado por Loki y desterrado por su propio padre, allí conocerá el amor de una inocente terráquea (Natalie Portman).
La historia tiene dos partes, una en Asgard y otra en la Tierra, estando las dos historias tratadas de diferente manera, la de Asgard al estilo de "Furia de Titanes", y la de la Tierra más próxima a las pelis de Marvel y con más sentido del humor sobre todo de la mano de Darcy Lewis (Kat Dennings) y con la llegada de Thor a la tierra y sus costumbres, interpetado por un soso Chris Heamsworth (novio de Elsa Pataky); para mi la historia terráquea es más divertida, con más guiños hacia otras películas de Marvel, más fluida...en la de Asgard es más seria, menos divertida y constantemente te recuerda a otras películas sobre héroes griegos o de cualquier otro tipo, destacando los personajes de Loki interpretado por el sorprendente Tom Hiddelton (The deep blue sea) y por supuesto Odin, en este caso Odín es Anthony Hopkins...añadiendo otro personaje de género a su dilatada carrera ( El rito, El hombre lobo). Extraña la presencia de Natalie Portman en la peli, pero imagino que al igual que Kenneth le apetecía aparecer en una peli de superhéroes, no cambia de registro (solamente lo hizo en "Cisne Negro"), y tambíen la del popular actor sueco Stellan Skarsgard (Melancholia).
Como dije antes no veo ningún sello especial en esta película del director inglés, por lo cual imagino que es un pedazo de encargo, dónde el se desembolsaría una buena cantidad de dólares. Aunque la película es divertida, con mucho humor (la parte terráquea) y se deja ver (no se si esto es bueno), por decir que la parte final de la peli (el combate en pleno Western) no está totalmente bien terminado.
En fin, otro blockbuster, otra precuela para presentar a la película final "Los Vengadores" del año que viene. Por cierto los guionistas son los mismos de "X-men, primera generación" 2011....
¿qué hace Rene Russo en la película?...mmm...piensen, piensen...Ah y mi personaje favorito es Heimdall, que lo interpreta el gran Idris Elba.
Atento al gran cameo de la película. Presentando a otro personaje de los Vengadores como así se hizo en el final de "El capitán América"...vaya con las precuelas...vaya negocio. Ahora a esperar el 2012.

3 nov 2011

"Héroes", Tim Kring, (2006-2010), 1ª temporada.

La serie creada, producida, escrita y realizada por Tim Kring ( Crossing Jordan), es una locura, una mezcla de todo tipo de películas, comics, series..Nacida casi a la par de "Perdidos", se ve que está influenciada en ese tipo de ficción, pero no llega a la altura debido a los fallos o inocencia que tiene la serie en algunos momentos o episodios.
Nos cuenta la aparición de personas que tienen poderes, como por ejemplo teletransportarse, volar, ser invencible, ver el futuro...pero estos poderes no traen la felicidad ni nada por el estilo, al revés lo que surgen son todo tipo de desgracias ya que los personajes no paran de sufrir; y en toda serie, comic, película de superhéroes, debe de exister un antihéroe (que también podrían ser ellos mismos) o "malo" en este caso es Sylar (Zachary Quinto) que ansía tener todo el poder y poderes...y otros personajes de la serie que rallan el mal por predicar el bien.
 "Héroes" está dividida en varias historias que se van entecruzando con el paso de los capitulos, unas mejores que otras, y ese es el fallo de la serie que algunas historias son bastante más flojas, sobre todo por el guión que no está demasiado cuidado..De entre todas las historias destacaría la de Matt Parkman (Greg Grunberg) que tiene el poder de la videncia, sabe lo que piensa la gente que está a su alrededor, llegando a un punto de locura...o la de Noah Bennet (Jack Coleman) el personaje más ambigüo y cuidado de la serie; otras historias ponen el punto humorístico como la de Hiro y Ando dos japoneses que se teletransportan en el espacio y tiempo, siendo Hiro (Masi Oka) el que tiene el poder...
Decir que si se ve la serie con ese punto de inocencia, de frescura, se puede disfrutar mucho, porqué es divertida (quitando algunos detalles), y nos lleva constantemente al cine de superhéroes o los comics como los X-Men, Los cuatro fantásticos...o incluso a los "Watchmen" o "Kic-ass" ya que los Héroes no son propiamente héroes, son personas normales que se encuentran con un poder sin saberlo, y no saben que hacer con ese poder como por ejemplo Niki Sands (Ali Larter) que tiene el poder de la dobe personalidad cuando se mira en un espejo, o Nathan Petrelli (Adrian Pasdar) un político con la capacidad de volar como "Superman"..pero que no puede hacer uso de ello...en fin son un sinfin de historias o relatos que se entrecruzan constantemente.
Como toda serie tiene sus cameos, y en esta salen tres actores bastante populares, Malcom McDowell (La naranja mecánica) haciendo de el jefazo Daniel Linderman; Eric Roberts hermano de Julia...es el malo malísmo; y por último el actor fetiche de Danny Boyle Christopher Eccleston...con un personaje muy curioso pero muy poco aprovechado, como el de Linderman..
Otra cosa que no hay que olvidar es la música de la serie compuesta por Lisa Coleman y Wendy Melvoin...intensa y potente.
Desde aquí animo a ver la serie pero con ganas de verla con diferente mirada ya que si el guión hubiera sido mejor estariamos ante una serie de culto...La mala suerte es que en la segunda temporada es cuando estalló la huelga de guionistas y bajo en calidad, arrastrando al resto de la serie.
Y para disfrutarla atención a los constantes giros!!. A pasarlo bien.

1 nov 2011

"El sicario de Dios", Scott Charles Stewart, 2011.

Debe ser díficil adaptar la novela gráfica o tebeo "Priest" del autor coreano Ming-Woo Hyung, pero Scott Charles Stewart se ha atrevido con ella, Scott ya realizó "Legion" (2009), y anteriormente se dedicaba a trabajar en el departamento de efectos visuales destacando en la nueva versión que hicieron de "Blade runner".
En esta se nos presenta Paul Bettany como el nuevo héroe (porque son super-héroes) haciendo de Sacerdote en esta historia post-apocaliptica que nos recuerda a "Mad Max" (1979), hasta las más contemporáneas "Furia Ciega" (2011) o "El libro de Eli" (2010), aunque en estas no peleaban contra vampiros o diablos. Es un batiburrillo, una coctelera dónde se mezclan todo tipo de géneros y esto complica la existencia a cualquiera ya que el guión se complica y casi siempre suelen perder o bajar la intensidad de la película o del guión...
La historia es simple ya que es la clásica lucha del bien contra el mal, el sacerdote bueno (Paul Bettany) contra el malo Black Hat (Karl Urban), también una leve crítica contra la iglesia pero no contra las creencias en este caso de Dios, y como en la mayoría de este tipo de pelis empieza bien, presentándonos de una manera digna a los personajes como Priest, Black Hat, Hicks (el sherif enamorado), pero poco a poco se va desinflando como un globo, y de esto la culpa la tiene las secuencias de acción que están mal rodadas, y un final un poco apresurado (no creo que haya segunda parte).
Los vampiros no son humanos, son como los vampiros que salían en "Soy leyenda" (2007), son monstruos, y yo soy fan de los vampiros de apariencia humana, estos son infográficos porque no son humanos, son como un videojuego tipo "Resident evil" .Un detalle que me gusta de la peli son los llamados siervos, los esclavos de los vampiros, pero se les da muy poco juego, al igual que los demás personajes como el de Christopher Plummer haciendo de Monseñor Orelas. Ah! y no podía faltar el personaje femenino en este caso es Maggie Q (sacerdotisa), enamorada del personaje casto y puro...y un breve cameo del actor Brad Dourif..famoso en las películas de género, pero sale muy poquito.
Al final se queda en una película de acción-vampiril, tipo "Underworld" (2003) pero con una producción menos cuidada, una pena porque con el guión de "Priest" seguramente se podría haber hecho algo más curioso y mejor aunque está muy cuidada las localizaciones, fotografía...
También se puede observar  las ganas que tenían de terminar la película, lo digo por el final apresurado que nos augura una segunda parte. Paul Bettany nos recuerda al malo de "El código Da Vinci", (2006), y no creo que se convierta en el nuevo action heroe...
Para fanes de la serie B y pelis de vampiros no humanos. Como dato curioso el guión es de Cory Goodman el autor de la esperada "Apollo 18"...

29 oct 2011

"Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio", Steven Spielberg, 2011.

Cuando en una película se aunan tantos egos como Spielberg, Peter Jackson y Edgar Wright nada o casi nada puede salir mal. Y han elegido dar vida a Tintín del belga Hergé y más en concreto "El secreto del unicornio" que es el primer tebeo  de las dos entregas, la segunda entrega se llama "El tesoro de Rackhan el rojo" que se entregaron entre el año 1942 y 1943.
Todo el valor han reunido para realizar la película en el sistema live action como anteriormente hizo Robert Zemeckis con "Polar Express", la película empieza al son de la música de John Williams y con unos títulos de crédito que nos recuerda a los de los años 60's de una originalidad increible relatándonos la vida del reportero Tintín famoso en el mundo entero.
La película es el tebeo, con todo tipo de detalles elevados al cubo, de un realismo increible y de unos dibujos que son perfectos ayudados de la fotografía de Janusz Kaminski ("La lista de Schindler"), desde el principio hay acción, y todo tipo de acción, desde la que nos recuerda a los antiguos cómicos mudos hasta la acción pura y dura a lo Indiana Jones, de hecho es díficil no recordar a Indiana Jones con la música de John Williams. La película es casi perfecta en el detalle, en la fotografía, y un crescendo en cuanto a la acción, terminando con un espectacular combate (no diré que clase de combate) y anteriormente una persecusión al más estilo Bond o Bourne por una ciudad Africana.
En cuanto a los personajes están presentados de una manera genial sobre todo Tintín en el mercado protagonizado por Jamie Bell, los demás personajes van apareciendo poco a poco Ivanovic Sakharine (Daniel Craig) un gran malo con mucho glmaour, el capitan Haddock (el gran Andy Serkis) con gran protagonismo en la película con un doble combate versus Rackhan el rojo/ Sakharine; y puede que lo más flojo o menos importante sean los agentes Hernández y Fernández protagonizada por la pareja Nick Frost y Simon Pegg, recordemos que el guionista es Edgar Wright ("Zombies Party").
La película es divertida, adrenalítica y con mucha acción, puede que sea una de las mejores películas de acción del último lustro, pero hay veces que con tanta acción puedes perderte un poco, con una realización cuasi perfecta de Steven Spielberg. Además el guión no está nada mal, pareces que estas leyendo el comic, porque están todos los detalles y eso que lo leí ya hace años (lo tendré que leer de nuevo), además de Wright en el guión también ayuda Steven Moffat guionista de "Doctor Who" o "Sherlock".
En fin una película con el sello incuestionable de Steven Spielberg y Peter Jackson. Para pasar un buen rato y disfrutar abiertamente del especáculo. Para fans de Tintín y de Spielberg y de las pelis de acción en general.
La película está realizada en 3D (no la he visto en RD) pero me arrepiento porque debe de ser una pasada.
PD:¡¡¡ No perder de vista a Milú!!!!!!!!

27 oct 2011

"Exorcismo en Connecticut", Peter Cornwell, 2009.

Aqui estamos ante otra película que empieza:  "esta película esta basada en hechos reales" y claro es un poco díficil el poder hacerte una idea de si es verídico o no (dificilmente creo yo).
En la historia no aparece ningún exorcismo y eso que la película se llama "Exorcismo en Connecticut", lo que si aparece es una casa encantada ya que la película en realidad se llama "The haunting in Connecticut"..lo que traducido es "Encatamiento en Connecticut".
Peter Cornwell es el autor novato de esta película sobre encantamientos o posesiónes de casas o mansiones, más cercano al género de terror psicológico que al de exorcismos, recordándonos por momentos incluso a "Los otros" de Amenabar, o películas más clásicas como "Poltergeist" o más cercanas como "The messengers" (2007), y bebiendo directamente del cine Coreano o Japonés de películas de almas perdidas o espiritus con ganas de marcha.
La historia empieza cuando la familia Campbell debe mudarse por la enfermedad de Matt (Kyle Gallner) ya que donde vivian estaba lejos del hospital y se van a una mansión más cercana, y en la nueva casa empieza a ocurrirle o a aparecerle los espíritus a Matt y a chincharle, teniendo la ayuda de sus padres Sara Campbell (Virginia Madsen) y Peter Campbell que además de padre con problemas económicos es borrachín (Martin Donovan), poco a poco los espiritus se les aparece al resto de la familia...teniendo la estimable ayuda del Padre Popescu (Elias Koteas, visto en "Shutter island"), y durante el metraje se nos explica el porqué de estas apariciones.
La película está bien contada al principio, describiéndonos a los personajes, la enfermedad de Matt, el porqué de esas apariciones, pero a medida que avanza el metraje  el cambio de género es evidente y encima con la frase de está basada en hechos reales...es díficil creerte lo que le está ocurriendo a la familia Campbell.
En lineas generales es una película más del género mansiones encantadas con un final un poco light para mi gusto. Y si; un poco engañado por el nombre..."Exorcismo en Connecticut"...ya que no aparece ningún exorcismo, ¡¡como mucho un crucifijo imantado!!.

25 oct 2011

"El rito", Mikael Hafström, 2011.

La película nada más empezar nos avisa que está basada en hechos reales, y encima basada en la novela de Matt Baglio "El rito". No se cuanto puede ser verídico de  la historia del Padre Lucas Trevant (interpretado por Anthony Hopkins) un jesuita de Gales que termina emigrando a  Roma exorcizando a todo poseido que se precie, incluso a domicilio. La historia empieza en los EEUU con Mikael Kovak (Colin O'Donaghue) que debe de elegir entre ser embalsadador o sacerdote, y elige lo segundo por supuesto...terminando en Roma haciendo un curso de exorcismo en el Vaticano, ya en Roma conoce a Lucas Trevant por medio del Padre Xavier (Ciaran Hinds). Luego la peli nos cuenta los diversos casos de poseidos hasta llegar al más importante (no hago spoilers).
La historia más que del exorcismo o de los poseidos, nos habla del bien y del mal, del escepticismo y de no creer en Dios, algunas veces ralla un poco el pro-catolicismo (y creo que es normal en todas las pelis o casi todas de este género) y el no ateismo, aunque el prota Michael Kovak es bastante ateillo y termina siendo sacerdote..Entra en el género de los exorcismos, pero tiene un punto de terror psicológico, sobre todo la evolución de Kovak o del padre de él Istvan Kovak interpretado por Rutger Hauer (Batman Begins). Impactantes son las secuencias de exorcismo de Rosaria que encima está embarazada (Marta Gastini), muy bien realizadas por Mikael Hafström, evidenciando la influencia nórdica de la novela negra o de las películas como "Déjame entrar" o "Millenium". Es una película detallista, quiero decir que se interesa por los detalles de los personajes en como se mueven, en lo que dicen...pero en la segunda hora del metraje sobre todo desde la aparición de la periodista metida con calzador e interpretada por Alice Braga desciende el interés de la peli y de la calidad del guión, ya que la primera hora está bastante bien contada.
Los últimos 20 minutos es una especie de combate entre el bien y el mal. Terminando como quiere la iglesia (conservadora). Tiene buenos momentos: uno al principio de la película donde parece que ya entra en juego el destino o el diablo para que Mikael sea sacerdote y el destino no se puede reescribir (dónde aparece un momento el grana actor Toby Jones)...Y dos; un momento de mucha tensión donde aparece el Padre Lucas con una niña pequeña. Antes de esta peli Mikael Hafström había realizado otra película de miedo psicológico "1408" (2007) y "Sin identidad" (2005)...y el guionista Michael Petroni había escrito "Possession" (2009). Todo queda entre expertos.
Es una película para fanes del cine de género y exorcismos...y como dato añadir el papel de Hopkins...aunque nos recuerda al Hannibal Lecter desde el primer momento en que aparece y también a Hulk he de decirlo. Tiene guiños hacia la película del género de exorcismo por excelencia "El exorcista"...pero queda muy lejos del terror-drama psicológico de aquella. Quizás si el guión hubiera sido mejor. O si la historia verídica hubiera sido más real otro gallo cantaria.

22 oct 2011

"Piraña 3D", Alexandre Aja, 2010.

Otro Remake o continuación de otra peli de éxito de los 70's "Piraña", 1978, dirigida por Joe Dante y escrita por John Sayles, superior a esta de Alexandre Aja autor del también remake "Las colinas tienen ojos", 2006. "Piraña 3 D", está realizada para un público más bien joven que demanda tetas, culos, y mucha sangre, y tripas,..me recuerda a los programas chungos de la MTV dónde aparecen todos los prepuberes o postpuberes saltando y enseñando tetas, culos, musculos, paquetones...aunque también es dificil decir si es una comedia-gore, o simplemente del genero pirañil, eso si surgido de la buenísima "Tiburón" de Spielberg.
Tampoco se ha de comparar la imaginación de un autor como Joe Dante con la de Aja (eso si Aja es un mandado y Dante no lo fue tanto).
No es todo malo en esta película dónde estas super pirañas aparecen en el Lago Victoria debido a un terremoto que abre una falla y despiertan del largo letargo (pirañas prehistoricas) para ponerse puas de comer carne humana adolescente..Es muy descarada, con mucha poca vergüenza, y a la vez soez, recordando a las comedias para adolescentes..ejemplo uno: hay una protagonista que esta totalmente siliconada..las pirañas prehistóricas le atacan y solamente de su cuerpo dejan los huesesitos y ¿que más?, la silicona de las tetas!!!!; segundo ejemplo: a un prota Jerry O'Donnel visto en "Scream", las pirañas le dejan solamente la parte de arriba del cuerpo...y mira lo que han dejado, ¿y que dice?, las putas pirañas se han comido mi polla!!!, segundos después se ve como una piraña mirando a cámara se como  una polla en el lago. Otra cosa que salvaría es el demencial ataque de las pirañas a los adolescentes en el Lago Victoria, de este ataque mejor no perderse nada ya que aparece mucha sangre, muchas pirañas y muertos que parecen zombies; hay que verla detalladamente por los ataques pirañiles , diré uno solo...la muerte de Ving Rhames ( el mismo de "Pulp fiction).
La peli en pocas palabras es el ataque de unas agresivas pirañas a unos adolescentes que se reunen cada año en el Lago Victoria y la super sheriff Elizabeth Shue ( todavía hace pelis) intenta salvar a sus renacuajos.
También aparecen dos importantes cameos en la peli Richard Dreyfuss (homenaje por "Tiburón")  y Christopher Lloyd. El resto del reparto lo he dicho poco a poco anteriormente...añadiendo a los jovenzuelos Jessica Szahr (Gossip Girl), Eli Roth (director de "Hostel")..
Es una película para los amantes del gore, de las películas un poco absurdas y descaradas...sino abstenerse.
¡¡Atención al gran final!!. Una locura de película.

17 oct 2011

"Invasión a la tierra", Jonathan Liebesman, 2011.

No se quien convenció a Jonathan Liebesman autor de  "La Matanza de Texas.El origen" 2006, para realizar una película tan fuera de contexto y tan maniquea como esta, imagino que no fue él y que fue la productora quien perpetró la idea, una invasión de extraterrestres que vienen a la Tierra a arrasarlo todo y llevarse todo el agua, y empieza una batalla en pleno Los Angeles y Santa Mónica tal cual Vietnam o Corea.
La película pertenece al género invasión extraterrestril por las buenas, recordándonos un poco a "Distrito 9", e incluso "En tierra hostil" pero de esta última solamente se parece en la fotografía y en las ganas de parecerse a ella, también nos podría recordar a "Starship Troopers" de Verhoeven, pero muchísimo mejor la de Paul que sabía mezclar acción, humor, cine de acción con monstruos, en cambio Liebesman nos da acción, y más acción, con unos personajes poco construidos (no se porque los presenta uno a uno al inicio de la peli), ah!! y nos da un poco de patriotismo o de clase de como deberiamos actuar en un ataque alienígena ( de verdad que tiene 20 minutos que dan un poco de grima).
En realidad solamente destacaría la buena fotografía de Lukas Ettlin (El inocente) y algunos efectos especiales sobre todo los combates, y poco más.
La historia es simple como dije arriba, cuenta un ataque alienígena a la tierra y en especial a la ciudad de Los Ángeles, y dentro de este combate nos describe a un batallón dirigidos por el sargento Michael Nantz (Aaron Ekhart), que tenía pensado retirarse, además de contarnos los problemas de todo el batallón muy brevemente, pero debido a  este ataque el Sargento se convierte en el nuevo héroe nacional y mundial, al que todos sus soldados quieren seguir hasta la muerte, dentro de este batallón podemos encontrarnos a la aguerrida Michelle Rodriguez (vista en "Perdidos", "Machete"). No se quien convenció a Aaron para convertirlo en el nuevo héroe de acción, ya que ese es Jason Statham...
En fin una fast-movie, para entretener a la gente que tenga ganas de ver combates sin ton ni son, y mira que el género de acción me gusta..pero esta no pasa la aduana..¡¡ah!! Liebesman es el director de la próxima "Furia de Titanes"...¿que nos deparará?.

15 oct 2011

"Scream 4", Wes Craven, 2011.

El comienzo de "Scream 4" de Wes Craven es buenísimo y está al nivel de la primera "Scream" que ya data de 1996. Ya han pasado 11 años desde "Scream 3" y en estos años todo ha cambiado y en "Scream 4" eso sale a relucir, han cambiado la manera de hacer cine, han cambiado los remakes, y hasta han cambiado la manera de matar, en este tiempo han cambiado tantas cosas, han surgido los Iphone, Internet es más poderoso, parece ser que los adolescentes son más listos, y todo eso aparece en "Scream 4".
"Scream 4" es un resumen del cine de género desde "Viernes 13" hasta ahora, pasando por "Hallowen", "Pesadilla en Elm Street"..."Destino final"..es un película con mucha cultura cinematográfica de género dónde los personajes y en especial los malos  son especialistas en cine de terror..Desde mi punto de vista Wes Craven se ha superado, ha revalorizado una saga que parecía muerta, y ha realizado una de las mejores películas de los últimos años de este género, contando con la ayuda inestimable del guionista Kevin Williamson que ultimamente andaba metido en series como "Crónicas vampiricas" o "Dawson crece".
La historia es sencilla, regresa a Woodsboro Sidney Prescott la eterna sufridora de las anteriores Scream...y con ella trae al ángel de la muerte o Ghostface que facilmente puede que haya superado a sus antecesores Michael Myers o Jason...Lo bueno de Ghostface es que muta, que cambia en cada Scream, en esta han pasado 11 años y ha evolucionado con el tiempo haciendo uso de las nuevas tecnologias.
A su vez es una feroz crítica al  mundo del famoseo rápido, del uso de las redes sociales, del afan de saber más o de creerse superior por ser más popular o tener más fanes en Facebook o Twitter, en eso Wes ha acertado de pleno...un directo puñetazo en el estomago, y se ve claramente hacia el final de la película.
El casting es bastante bueno sobre todo los jovenes destacando Emma Roberts (Jill Roberts), Rory Kulkin (Twelve), Alison Brie (vista en Mad men), Hayden Panettiere (Kirby Reed)...y un largo número de buenos personajes secuncarios..atención a la charla de los dos polícias, o cuando están reunidos en la casa de Kirby o sobre todo el inicio de la película (no hago spoileres), lo que anda más flojo quizás son los tres personajes de la saga..que son Sidney Prescott (Neve Campbell), Gale Edwards (Courteney Cox..super operada), y David Arquette..no me llegan a convencer tanto como los demás personajes...
La recomiendo a todo el mundo que le guste el género de terror porque no saldrá mosqueado...es un subidón de cine teenager..y atención al homenaje a Robert Rodriguez y al cine de género..esta peli es un homenaje al cine en general.