19 oct 2013

Palmarés Sitges 2013.

Palmarés del Festival de Sitges 2013. 

1) "Borgman", Alex van Warmerdam. Mejor Película.


2) "Only Lovers Left alive", Jim Jarmusch. Premio Especial del jurado.

3)"Big bad Wolves", Navot Papushado y Aharon Keshales. Mejor dirección.

4) Andy Lau mejor actor en "Blind Detective".

5)Juno Temple mejor actriz en "Magic Magic".

6) Mejor dirección Novel "Upstream color" de Shane Carruth.

7) Premio del Público para "Jodorowsky's Dune" de Frank Pavich.

8) Mejor guión para "Coherence", de James Ward Byrkit.

9) Mejor fotografía para Larry Smith por "Only god forgives".



 

18 oct 2013

Segunda parte: Sitges 2013.

Llegó el momento de dejar Sitges. De hecho ya estoy en Madrid. Una semana bastante ajetreada y divertida. Aunque el robo de mi IPAD ha empañado la semana y las visitas por la noche de mosquitos gigantes zumbando mis oidos (era algo parecido al terror) y dando palmadas al aire para poder exterminarlos. No sé de donde salían aquellos mosquitos.

Dejo a los mosquitos y empiezo con  las películas. Haré un pequeño resumen de las que he podido ver. Hasta hoy se proyectaban películas de la sección oficial. El finde es hora de maratones.

De todas las películas que he podido ver me ha llamado la atención "Sólo Dios perdona", Nicolas Winding Refn (2013), no se si por las malas críticas que recibía, la esperaba con no demasiadas ganas. Pero poco a poco el ambiente y el estilo de la película te va atrapando poco a poco. Ryan Gosling sigue con aquel papel de Drive un tanto frío que parece como si fuera una continuación de aquella. Pero la historia parecida a las historias de venganzas y redenciones coreanas y cercana al "Ghost Dog" (1999)
de Jarmusch no deja indiferente para bien o para mal.

"Cheap Thrills", E.L Katz (2013). Primera película del director. Una peli que podriámos catalogarla de post-crisis. Historias que aparecen debido a la recesión. Amigos que se encuentran y se ven inmersos en un capítulo de Alfred Hitchcock presenta. Geniales actores con muchas sorpresas. Puede que sea el premio del público.

"Borgman", Alex Van Warmerdam (2013). Puede que sea una de las películas más curiosas del festival, pero también una de las más crípticas y ambigüas. Me quedo con la genial Hadewych Minis (aunque todos están genial). Uno de los mejores guiones del Festival.

"Big bad Wolves", Aaron Keshales y Navot Papushado (2013). Uno de los thrillers más esperados del festi. Divertida y con mala leche, pero a veces hace falta ir más allá para redondear una película.
Buen thriller pero poco original en ocasiones. Buenos diálogos sobre todo los de Guy Adler.

"Machete Kills", Robert Rodriguez, (2013). A estas alturas no sé que se le puede pedir a Robert. Diversión y mucha caradura. Con un Machete (Danny Trejo) en estado de gracia pero que folla menos. Acompañado por el genial Mel Gibson y el cada vez más carismático Damian Bichir. Y muchos más apariciones estelares como las de Charlie Sheen y todas las mujeres que acompañan a Machete. Lady Gaga sobra.

"The philosophers", John Huddles (2013). Drama teenager new wave con estudiantes teenager super inteligentes. Una película que funciona como si fuera una clase de filosofía con un final no esperado (SPOILER). Con buenos actores jovenes y muy naturales. Curiosa.

"Open Grave", Gonzalo López-Gallego, (2013). Película sobre virús. Personas que se encuentran de repente en un bosque y que parecen no conocerse. Divertida y con momentos bastante conseguidos por la realización, pero puede que peque en ocasiones de tics recurrentes del subgénero virús.

"The demon´s Rook", James Sizemore, (2013). Para fanes del maquillaje. Cuando una película se basa en el maquillaje mal vamos. De lo más flojito que he visto en el festival.

"Gallows Hill", Víctor García, (2013). Otra película que peca de tics. En esta ocasión del de espiritus. Pero tiene cosas interesantes y curiosas. Aunque pueda que tenga una realización algo plana. Se deja ver y eso tampoco es demasiado bueno.

Sitges sigue en movimiento hasta el domingo. Ahora a esperar quién recibe los premios. Seguro que hay sorpresas y que ganará una que no haya visto.








15 oct 2013

Fin de semana en Sitges.

Ya casi hemos llegado al meridiano de sangre del festival. Sorpresas, decepciones y casi todo tipo de géneros y subgeneros. A los Gilliam, Grand Piano y alguna más se los llevó la marea y me quedé sin ellos y sus historias.
Pero haré una pequeña división de las películas visionadas:

La zona noble:

En esta zona incluyo cuatro películas que son cuatro verdaderas joyitas.
Empiezo por "The battery", Jeremy Gardner, (2012). Original nombre para esta película con pequeñas influencias de la serie "The walking dead". Una película de zombies pero que casi nunca aparecen. Eso si; siempre estarán presentes en la historia. Jeremy Gardner está grandioso como foulker cazador de zombies.

"We are what we are", Jim Mckie, (2013). Poderoso remake de "Somos lo que somos". Ambiente opresivo por todas partes, unos bombs que se meteran en la cabeza y querrán salir en cualquier momento. Mckie se sale y parece que ya está más maduro con una historia que no es fácil de contar.

"Magic Magic", Eugenio Silva, (2013). Esta película es de Juno Temple. Está increible en esta pesadilla psicológica que me recordaba a veces al genial Polanski. Con personajes que van cambiando durante la película. Para mí la película más impactante del Festival.

"Contracted", Eric England, (2013). Una verdadera sorpresita esta película sobre cambios radicales del cuerpo humano. Una radiografía de la sociedad. Con verdaderas sorpresas durante el camino.





Las esperadas:

"The world's end", Edgar Wright, (2013). Diversión a raudales a cargo de Wright, Frost y Pegg. LOs cinco mosqueteros no defraudaran. Solo hay un momento de bajón. Glorioso final.

"The green inferno", Eli Roth, (2013). Una parodia crítica sobre las ONGS.Además de ser un claro homenaje a "Holocausto canibal" pero muchísimo más divertida que aquella. Super gamberra y loca. una de las locuras del festival.


Las sorpresas:


"100 Bloody acres", Hermanos Cairne (2012). Humor australiano a raudales. Diversión y locura en una sorpresa sobre todo proporcionada por los actores. Humor surrealista cercano al True Blood de la HBO. Tiene momentos gloriosos.

"Blind detective", Johnnie To (2013). Menos sorpresa que la anterior. Por ahora la mejor historia romántica del festival. Grandes actores y cómicos en una película que lo da todo. Muchos géneros en una misma película. Excepcional final.

"Why don't play in Hell", Shion Sono (2013). Locurón y salvajada en una peli que es un claro homenaj al cine. Metacine por todos lados. Humor, acción,incluso un poco de drama. Sono es uno de los directores japoneses más importantes del momento.