25 feb 2012

"La mujer de negro", James Watkins, 2012.

Daniel Radcliffe quiere comenzar una nueva carrera tras dejar atrás a Harry Potter y ha empezado con una película de terror victoriana dejando a Voldemort pero reencontrándose en estos momentos con un espíritu escapado de una peli de terror Japonesa o Coreana.
La peli ha sido dirigida por James Watkins que ya dirigió "Eden Lake" (2008) también de horror, donde aparecía la nueva estrella del cine actual Michael Fassbender, y James ha adaptado la novela de Susan Hill que ya tuvo un remake para la TV en 1989.
Producida por la Hammer que ha revivido de sus cenizas hace unos añitos, la película es de suspense mezclado con el género de espiritus a lo japonés, aunque también nos recuerda a "Los otros", "El orfanato" o más recientemente la más divertida "Insidious".
Comienza igual que "Drácula" ya que Arthur Kipps (un correcto Daniel radcliffe) debe de ir a un pueblo remoto para intentar vender una mansión también perdida en una isla rodeada por las mareas...y eso es lo mejor o lo que más llama la atención de la peli, esos remotos escenarios, como la mansión, la carretera o el mismo pueblo que aumenta la angustia o el suspense de la trama. Aunque también ayuda los extraños vecinos que habitan en el pueblo, asustados por las perdidas de sus pequeños hijos en raros accidentes. Entre los vecinos se encuentra Daily (Ciaran Hinds) que lo ayuda a llegar a la mansión.
En esa mansión es donde empieza la trama y también los mejores momentos de la película, donde la mansión cobra mayor protagonismo con un terror sutil parecido a "The haunting", aunque sobran algunos sustos efectistas...(aunque alguno da miedo de verdad). Los protagonistas son las paderes, los muñecos, los sonidos...todo cobra vida dentro de la mansión, con un Daniel Radcliffe armado con una sola vela (es lo más extraño). Aunque la peli recae sobre todo porque los personajes secundarios que no están inflados, o no tienen la importancia que debería. O con personajes un tanto extraños o mal descritos como la esposa de Daily (Janet McTeer).
La peli es para fanes del susto fácil, lo pasaran pipa viéndola, pero si buscan un terror un poco más psicológica está no es la peli que podría haber sido.Aunque la realización es muy buena...en este caso falla un poco el guión que es demasiado vago.
También es interesante el final de la peli. Qué puede llegar a ser un poco ambigüo. ¿Hay vida para Harry Potter después de Harry Potter?.

21 feb 2012

"Soylent Green: Cuando el destino nos alcance", Richard Fleischer, 1973.

Entrar de nuevo en el mundo de "Soylent Green" no está nada mal, y más ahora cuando parece que muchas cosas se están haciendo realidad en la actualidad. Richard Fleischer adaptó la novela de Harry Harrison del mismo nombre, en una época en que este tipo de cine estaba muy de moda, solamente apuntar "El último hombre...vivo" de Boris Sagal donde aparecía también Charlton Heston o todo tipo de películas de catastrofes que se realizaban en esa década.
La peli transcurre en Nueva York en  un mundo superpoblado donde no hay ningún tipo de alimento y que el único alimento posible es el Soylent Green, además de existir corrupción, violencia y esa falta de alimentos. En esta situación se mueve el detective Thorn (Charlton Heston) con la ayuda de Sol Roth (un genial Edward G.Robinson). El detective Thorn debe investigar un caso de asesinato, el asesinato de William R.Simonson (Joseph Cotten, papel cortito) que termina siendo uno de los grandes millonarios de la empresa Soylent Green. Y en realidad la trama es...¿qué es el Soylent green?, ¿de donde sale?.
Es una película totalmente setentera, con pocos efectos especiales, y una realización algo austera, pero llama la atención esos diálogos que mantiene sobre todo el detective Thorn con Sol...llenos de chispa e ingenio, con bastante crítica (pocas películas vemos hoy en día con esa mordacidad) social.
Una distopia  un poco extraña, donde existen las mujeres mueble (mobiliario), en ese sentido se puede observar un machismo extremo que ahora chocaría ver en una película, donde los policías  son todos unos corruptos, donde un tarro de fresas cuesta 150 dolares...y donde Heston defiende a esas mujeres (para mí es un antihéroe total) de una manera casi maternal.
Lo único extraño es que la historia se centra solamente en Thorn, parece que no existe otra cosa, el mundo se para a sus pies. Cine negro futurista, es una trama totalmente policíaca ya que la mayor parte del metraje es sobre la investigación del asesinato de Simonson, y en esa investigación nos descubre como es Thorn y como es la sociedad en ese futuro. Durante la investigación intenta quedarse con todo lo que ve, una cuchara con un poco de fresa, un trozo de carne, una botella de Whiski. El momento más bonito de la película es el refrigerio, donde se ven comiendo juntos a Thorn y a Sol...un aviso de lo que podría ser la humanidad sin esos alimentos.
Una divertida y crítica película que llega a ser actual pero totalmente setentera. Para fanes de los 70`s.
No olvidar al genial Chuck Connors como Tab Fielding.