21 jul 2012

"The amazing Spider-man", Marc Webb, 2012.

No terminó demasiado bien la saga de "Spider-Man" para Sam Raimi.Una saga con demasiados altibajos quizás más bajadas que subidas pero que fue un éxito en taquilla. Pero tras terminar "Spider-Man 3" (2007) que quizás fue la que recibió peores críticas.El equipo que formó parte de  la saga  fue poco a poco desligandose del proyecto, primero Sam Raimi y luego los protagonistas Tobey Maguire y Kirsten Dunst.
Y no han pasado demasiados años para que el asombroso Spider-Man este de nuevo con nosotros. Ha nacido y se ha regenerado de nuevo y la verdad aunque hayan cambiado al director y a la pareja protagononista pocas cosas han cambiado en la que se vaticina como nueva saga de la década o lustro.
La historia es la misma que la primera "Spider-Man" (2002). Por orden: picadura, poderes, inseguridades, amorios (con Gwen en este caso) y por supuesto un villano (que siempre suele ser lo mejor) en este caso un lagarto gigante (Rhys Efans). Todos los pasos son idénticos.
Para mí sorpresa se eligió a Marc Webb.El director de "(500) días juntos" (2009) una genial comedia romántica que se salía de los cánones del género. Y lo más extraño es que lo que más chirría en la peli es la relación entre Peter Parker (Andrew Garfield) y Gwen Stacy (Emma Stone). Eso sí; un pelín más oscura que sus predecesoras y  mejores FX pero porque han pasado cinco años (eso sería un paso atrás pero cosas más raras se han visto).
De todos modos el personaje creado por Stan Lee (nuevo cameo) y Steve Ditko pocos detalles originales deben de quedar de su nacimiento como personaje, y me pregunto si no :¿hubiera sido mejor empezar la saga desde otro trama o punto?. Seguramente hubiera sido más original, menos repetitivo y recurrente.
Lo que también es curioso es que hayan fichado a dos guionistas especialistas en sagas. Esto nos hace pensar la poca imaginación que debe existir por aquellos lares o las pocas ganas de arriesgarse. Y estos dos guionistas son Alvin Sargent qué guionizó las otras "Spider-mans" y Steve Kloves popular por ser autor de los guiones de Harry Potter.
Marc Webb sale bastante airoso de su primera presencia en una película de acción-supehéroes (no es fácil este género) dándole bastante fuerza a varias secuencias de la película, sobre todo cuando se encuentran Spider-man y el lagarto en las cloacas de la ciudad como tal pinguino de "Batman Vuelve" (1992). A veces se le nota un pelín incómodo en las secuencias entre Peter y Stacy, o a lo mejor era lo que buscaba que nos sintieramos incómodos.
Una peli correcta de superhéroes pero que casi no añade nada nuevo al mundo de Peter Parker. Eso sí tiene alguna secuencia bastante loca que roza el cine de artes marciales de Hong Kong.
Andrew Garfield y Emma Stone son los elegidos para ser Spider y Gwen y he de decir que no son demasiado espectaculares. Echo de menos la sensualidad de Kirsten Dunst., aunque tampoco fuera para tirrar cohetes.
El resto del casting lo completa el malo de turno Rhys Efans (Doctor Connor) y los tios Ben y May Parker protagonizados esta vez por Sally Field y Martin Sheen.
Lo mejor de la peli o lo más cool puede ser ese aire o puntillo oscuro que tiene a veces solamente visto en la segunda de la saga de Reimi (2004) y quizás la mejor de la saga. La secuencia donde aparece Stan Lee (el cameo) y la música de James Horner. Lo peor o lo más negativo: la  historia es la misma de la primera Spiderman y eso le resta el factor sorpresa.
Dentro de poco (si nos deja la crisis) habrá segunda parte pero lo que vaticino es que (creo) que no estará Marc Webb.

17 jul 2012

"El camino del guerrero", Sngmoo Lee, 2010.

Primera película del director y guionista Sngmoo Lee, una mezcla curiosa que a veces se acerca a la Disney (en demasia) y otras al cine oriental ya sea coreano, japonés...Una mezcla de géneros: Western crepuscular, samurais, venganzas y un poquito de humor y amor de la mano de Kate Bosworth (graciosa Lynne).
Bien rodada y con estilo. Ayudada por una producción genial aunque a veces nos recuerda en exceso al cine que puso de moda a principios de siglo XXI "Matrix" (1999) o más tarde "300" (2006) aunque en menor medida esta última.
Las peleas y combates parecen salidos de una coreografía de un ballet al estilo "Kill Bill" (2003) pero menos espectacular.
Es una peli divertida, con dosis de humor, que engancha pero que a veces se echa de menos un poco la "mala leche" oriental y se queda en una película de puro divertimento para jóvenes adolescentes, como las de Jackie Chan.
La historia es de un asesino samurai llamado Yang (Dong-gun Yang) que huye de su vida rodeada de muertes y asesinatos para terminar en el salvaje oeste americano donde se meterá de nuevo en lios más o menos parecidos y conociendo a otros villanos como el Coronel (Danny Huston). Y donde terminará por encontrar el amor y todas esas cosas que no pudo hacer en su tierra por falta de tiempo (y asesinatos).
A veces la historia nos recuerda a la de "13 asesinos" (2010) de Miike ya que también nos describe como se defienden unos pocos héroes de un doble ataque de dos ejercitos malignos. Uno compuesto por locos cowboys y otro grupo formado por flautines sangrientos (así es como se llaman esos asesinos).
La película es una mezcla de varias pelis y series ya que incluso podemos ver influencia de la serie "Carnivàle" (2003) por la aparición de personajes extraños como Bola ocho (Tony Cox), Coronel, la mujer barbuda....
Al final lo que salva a la película es su buena planta, su diseño y su producción pero que poco a poco se desifla como la sangre que brota de los personajes cuando mueren. Lo peor es eso mismo que se queda en poca cosa para lo que podía haber dado la historia. ¿Habrá segunda parte). Yo creo que no.
Atención a la aparición de Geoffrey Rush poniendo un poco de locura a la película (Ronald) recordándonos a veces a la peli a "Cowboys & Aliens"...buena mezcla se haría de estas dos películas.
Ah! la influencia del pequeño saltamontes y de Kung Fu es notoria.