19 may 2012

"Dinero fácil", Daniel Espinosa, 2010.

La película comienza con la fácil fuga de la cárcel de Jorge (Matias Varela) un miembro de una banda que se dedica al tráfico de cocaina y Jorge será quien una al resto de personajes de la peli formando un trio: un chileno afincado en Estocolmo (el fugado), un miembro de la mafia serbia (Dragomir Mrsic) y un estudiante (Joel Kinnaman) de economia con bastantes ganas de ganar dinero fácil. Y la historia gira alrededor de estos tres personajes con sus problemas y obsesiones. Unos dedicándose a delinquir para mejorar su nivel de vida para poder solucionar sus problemas y para otros es la normalidad en su vida, una vida rodeada de delincuencia.
Desde el estreno de la saga "Millenium" ha habido un boom tanto en cine como en literatura negra de la aparición de directores y escritores suecos que se dedican a este género, el género negro o thriller. En este caso es Daniel Espinosa un chileno nacido en Suecia, que ya ha sido fichado por Hollywood para dirigir "El invitado" (2012) con dos estrellas como Ryan Reynolds y Denzel Washington.
La peli no es una idea original ya que adapta la novela de Jens Lapidus y atención es una saga ya que este año saca la segunda parte.
Además de recordarnos a la saga "Millenium" que nos recuerda un poquito. También la austeridad sueca al rodar, al no usar nada para embellecer la historia hace que los personajes se depriman aún más facilmente como por ejemplo JW, un estudiante con bastantes traumas (no los diré) y con ganas de triunfar. Viendo como va evolucionando el personaje es normal que en los países nórdicos de vez en cuando aparezca un Anders Breivik, ningún país se salva de estas atrocidades.
Por la manera de rodar y de contar la historia a veces me recordaba un poco a "Gomorra" (2008) de Matteo Garrone, incluso por el uso de la música y con esa asuteridad o realismo sucio europeo que usa Daniel Espinosa.
En fin, estamos ante una peli que quizás hubiera sido mejor si no hubiera humanizado tanto a algunos personajes un poco dificil de parecer humanos o esa manera de alargar la película con planos un tanto inútiles (coches, carreteras..) sin usar la elipsis.
Y un último detalle también podriámos decir que la peli tiene un "punto" post crisis, ya que en una secuencia de la peli nos cuenta como blanquear dinero y como poder salvar un banco con dinero proveniente de lugares un tanto ilicitos, una de las mejores secuencias de la peli.
Lo mejor de la peli es la interpetación de Joel Kinnaman como JW (visto en la serie "The Killing") y un final un tanto extraño y surrealista por la confusión (luego me di cuenta que hay saga) y lo peor para mí es esa sequedad y falta de ritmo que tiene a veces la peli aunque es recomendable para los fanes de las pelis suecas de cine negro o thrilleres....no para una tarde de Sábado.

16 may 2012

"Predators", Nimród Antal, 2010.

Caen del cielo los personajes, Ninguno sabe porqué y como han llegado hasta ahí, en una gran selva amazónica. Siete personas que se ven forzadas a luchar contra unos depredadores. Ellos son el juego. Ellos son la caza.
Esta es la premisa de la cuarta película de la saga. No sigue un hilo argumental con respecto a las anteriores películas de depredadores pero si que retoma la historia que ocurrió en Guatemala en 1987 en esa ocasión con el gran Arnold Schwarzenegger.
Para ello eligen a Nimród Antal un director especialista en el género de acción cono títulos como "Kontroll" (2003) o "Blindado" (2009). Tampoco olvidar que está producida por Robert Rodríguez y su "mano" se puede notar a veces (esa locura colectiva).

La historia tiene gancho, la supervivencia de siete personas diferentes en la selva desde un militar Checheno a un presidiario. Personas de todos los sitios, ejercitos y milicias. La película está bien realizada y con nervio y nos recuerda bastante a aquella de 1987...la selva tan verde, el monitor del depredador y claro el mismo depredador...un personaje ya mítico de los 80's.
Aunque a veces sentimos que los personajes están topificados y algunas frases están fuera de lugar, pero todo eso se lo perdonamos a Nimród (en esta ocasión).
Podemos meter a esta película en el género de la caza humana, ese género tan popular antaño. Recuerden por ejemplo "Perseguido" (1987) del mismo Arnold y de la misma época. Luego se realizaria la potente "Depredador 2" con un inmenso Danny Glover.
Dentro del casting podemos encontranos a un toníficado Adrien Brody (Royce) que da el callo, a Alice Braga (Isabelle) que aparece en "Soy leyenda" (2007) y a los grandes Laurence Fishburne (Chiflado como ninguno) y la breve aparición del gran Danny Trejo (Cuchillo).
Las cosas negativas de la peli: Algunas veces el guión es un poco simpe y la locura colectiva de la misma y lo positivo o lo mejor, es eso mismo, ese punto de locura que hace que la película tenga su pequeño encanto y entre de lleno en el género de la Ciencia Ficción o Depredadoril...
Atención a Edwin. Un desconocido Topher Grace.