24 mar 2012

"Thirst", Park Chan-Wook, 2009.

Para ver las pelis de Park-Chan Wook hay que pagar el peaje de entrar en su universo. Uno de los universos más personales que existen en el panorama del cine actual. Desde la trilogía de la venganza, "Sympathy for Mr Vengeance",(2002); "Old Boy", (2003), y "Sympathy for Lady Vengeance" (2005) y una de sus últimas pelis "Soy un ciborg", no ha parado de incrementar el número de seguidores de Park en todo el mundo, sobre todo debido a Festivales.
"Thirst" es 100% Park, un viaje al mundo personal del autor, donde van apareciendo poco a poco todas sus obsesiones y miedos: la fe, las relaciones personales, la familia, el sexo, el honor...en todas sus pelis siempre o casi siempre salen a flote estas obsesiones.
En esta ocasión es un sacerdote que no tiene demasiado clara cual es su papel en el mundo, o su fe, y que debido a una transfusión de sangre se convierte en un vampiro, un vampiro con todos sus poderes (los que todos sabemos). Un vampiro que con el paso del tiempo se vuelve necesitado de sangre y sediento como su título (Thirst).
Y como en las películas no faltan los romances imposibles en esta ocasión es el formado por el sacerdote-vampiro Sang-Hyeon, y la chica Tae-Jo (Kim Ok-Bin), casada con un desgraciado llamado Kang-Woo.
Y la historia es esa, el sacerdote se enamora de Tae-Jo. Y de como pueden terminar juntos en medio de una familia algo rara y extraña donde juegan al Maejong cada semana.
Pero cuando se mezcla el vampirismo con la familia o el deber, nada puede salir bien y lo podemos constatar en casi todas las películas del género vampiríco. Se convertirá en una carrera extraña, una lucha entre el bien (Sang-Hyeon)y el mal (Tae-jo), hasta el final más inesperado y romántico (todas las pelis de Park son románticas y masoquistas).
Park se inspira en la novela de Émile Zola "Thérese Requin", consiguiendo una historia pasional y autodestructiva. La estética y la forma de rodas raya el virtuosismo y este virtuosismo es el que a veces nos abstrae de la historia (pasa en muchas pelis orientales). Una historia en donde los personajes corren, andan, comen, juegan, follan y cambian de personalidad en minutos o segundos y ese cambio de personalidad es el que la historia haga que se tambaleé por segundos solo por segundos.
La puesta en escena es barroca, como la fotografía y su música, pero es excepcional recordando a cuadros de escenas familiares barrocas o a cualquier película de Berlanga o Altman. Una catarata continua de imágenes y simbolismos, ese simbolismo que llega a ser onírico y surrealista a la vez, tan importante en su cine..solamente recordar "Old Boy"..o cualquier otra película de él.
El único pero de la película es ese peaje que debemos pagar para adentrarnos en su mundo. Pero cuando entramos nos damos de lleno con su maravillos y excitante mundo.

22 mar 2012

"Confessions", Tetsuya Nakashima, 2010.

Empieza la película en un aula. Una profesora empieza a hablar a sus alumnos y estos pasan de ella como si nada. La profesora cambia el discurso y empieza a contar un asesinato, el asesinato de su hija a manos de dos alumnos de la clase. Las confesiones comienzan. Personaje tras personaje las confesiones irán tejiendo una telaraña parecida a las de Hitchcock, diferentes puntos de vista, y diferentes discursos.
La película de Tetsuya Nakashima empieza fuerte, digamos que muy fuerte, con una historia que nos puede recordar un poco a "Battle royale" al inicio, pero que se aleja poco a poco de aquella.
A y B asesinan a una niña. Dos monstruos que a su vez crean a otro monstruo, y otro ser invisible (monstruo) que convive con ellos. Un trio que se convierte en una dupla, cuatro asesinos en potencia, unos naturales otros creados, cada uno tiene una manera de pensar, una obsesión, porque la peli va de eso de obsesiones y confesiones.
Lo interesante de la peli es la crítica a la sociedad, a la educación, familia y un largo etc. Y como nos presenta todos esos problemas crecientes en la sociedad japonesa y actual, ya que Japón tiende a copiar a Occidente.
Esos móviles que funcionan como jueces, esos niños que se mueven por impulsos sin saber en realidad que es lo que quieren (son adolescentes). Niños que están solos y buscan a su madre y por ello click...se convierten en psicokillers. Y así hasta el final...los niños se convierten en asesinos y las madres en vengadoras asesinas.
La peli es interesante desde el punto de vista estético y también  bonita con esos planos videocliperos, o usando espejos (espejos en la calle), pero esos recursos a veces ralentizan la historia y más en la segunda parte de la película ya que algunos personajes no terminas de creértelos (sobre todo el niño salvaje con su madre), o el final un pelín alargado. También es una peli valiente y directa, valiente por conjugar todo tipo de situaciones. Pasa de la tristeza a la alegría en un momento, haciendo que sus alumnos bailen pop en plena clase. Describiéndonos la maldad de los niños para con sus compañeros, haciéndole putadas de todo tipo. Pero al mismo tiempos tienen miedo de todo los que le rodea.
Las madres asesinas y vengadoras dan mucho juego, hace poco pudimos ver "Mother" otra gran película sobre una madre vengadora, o recordando a John Waters con "Los asesinatos de mama"...pero está es diferente, es pura maldad, la madre solamente quiere venganza y se convierte en una viuda negra y hasta que no hace sufrir a su asesino no para (sufriendo ella misma). Ya con el detalle de la leche nos deja claro lo que está tramando.
Tetsuya Nakashima esta mal distribuido y poco conocido en España, solamente nos ha llegado su "Kamikaze Girls" (2004),.director que solamente se podrá ver en festivales y "pirateo" en internet. Nakashima adapta la novela de Kanae Minato  por si alguién la quiere leer. En el 2013 Nakashima estrenará otro film, y esperemos que la distribuyan de mejor manera que las anteriores.
"Confessions" es pura mala leche pero también es humana. Esos clicks.

18 mar 2012

"La cosa (The thing)", Matthijs Van Heijningen JR, 2011.

Cuando un relato corto llamado  "Who goes there?" de John Campbell JR tiene tres adaptaciones ya entran ganas de leerlo, cuando termine de escribir esto lo buscaré en Amazon a ver si hay suerte y lo encontramos.
Las otras dos adaptaciones son "El enigma...de otro mundo" (1951) de  Christian Nyby y "La cosa" (1982) de John Carpenter quizás una de las mejores películas de John y puede que la mejor adaptación del relato.
Parece que ultimamente está de moda fichar a un director novel nórdico para que realice un remake y en este caso le han pasado la patata caliente a Matthijs Van Heijningen JR que es su primera película.
El relato ya es conocido por todos, unos extraterrestres llegan a la tierra y el deseo de estos aliens es propagarse por toda la faz de la tierra, y para ello quieren usar a unos científicos que se encuentran en una base, en este caso una base noruega (noruegos vs americanos). Todo empieza cuando fichan a la paleontologa Kate Lloyd (Mary Elizabeth Winstead) y de repente Kate se ve en una base noruega rodeada de vikingos y del alien que empieza a hacer de las suyas, el alien es una especie de araña que realiza replicas de otros humanos creando la confusión entre todos los miembros de la base.
Casi todo es exacto a la primera, menos los héroes que en el caso de la de Carpenter el héroe era masculino JR MacReady y en la actual Kate Lloyd. El tema de no saber quien es el "malo" es un valor añadido en cualquier guión, porque puedes jugar con los personajes, la psicología y en definitiva con el suspense. Carpenter la supo dominar a base de no enseñar demasiado al alien, de jugar con la claustrofobia de la base, con unos personajes mucho mejor dibujados (Kurt Russell está soberbio), y con la excelente música de Ennio Morricone (en la nueva es de Marco Beltrami discipulo de Ennio). Pero en la nueva el alien sale demasiado, parece una araña parecida a la de los bichos que aparecen en "El cazador de sueños" (2003) de Lawrence Kasdan.
Tampoco se si la peli es una precuela o un remake. Los personajes son exactamente los mismos de la de 1982: un personaje negro, uno con barbas...pero llega el final (presumíblemente lo mejor de la película) y aparece la base rusa y el perro que aparece al inicio de la cosa de Kurt Russell. Quizás sean homenajes a esa peli y sea otra base cercana a la base rusa.
No sabemos que ocurre con nuestra heroina ya que termina con un plano dentro del camión y de ahí pasa al final.¿Es la que contagia a los de la base rusa o se escapa y termina con un final feliz?, creo que elegimos la primera opción que es la más conveniente para una película de este género.
Imagino que en época de remakes es bastante goloso para las productoras recordar un gran clásico del terror como es "La cosa", pero creo que en este caso es innecesario y más cuando es casi un calco idéntico a la inicial. Quitando algunas novedades como la del fichaje de la paleontologa o de contarnos de donde aparecen los aliens, temía un final a lo "Cowboys vs Aliens" pero menos mal que no...que se tranquiliza un poco al final.
Lo más destacable de la peli es su final y algunas secuencias de grupo (suspense). Y lo más negativo que intenta parecerse a la de Carpenter, no se porque no se fijaron un poco más en la adaptación de Christian Nyby. Habrá alguna adaptación más de "Who goes there?".