27 ago 2011

"El Americano", Anton Corbijn, 2010/"The american".

Cada peli que estrena George Clooney tiene atención mediática, aunque ultimamente tiene más transcendencia con quien pasa sus dias o con quien toma café..vamos un rollo..
Esta última peli dirigida por Anton Corbijn un director especialista en realizar películas y videos para grupos musicales como por ejemplo Depeche Mode o U2, de hecho esta es su primera película que se sale del mundo de la música, ya que su penúltima peli es "Control" (2007), basada en la vida de Ian Curtis..
"El americano"  está basada en la novela de Martin Booth "A very private gentleman", con guión de Rowan Joffe, como muy bien nos dice el título el personaje es un americano, pero no un americano cualquiera, ya que adonde va lleva el caos y todo el mundo o casi todo el mundo que le rodea se da cuenta que un extraño secreto le rodea...incluso las mariposas...
Película de corte clásico de asesinos o espias o como quieran llamarlo...está bien rodada, no nos asusta con ningún movimiento raro de cámara ni nos coloca la cámara en sitios insospechados como podriamos pensar, ya que el realizador proviene del mundo del clip (más parecido a la publicidad)...aunque a veces el ritmo decae de forma espectacular, y una razón importante es que la historia transcurre en el Abruzzo y allí el tiempo transcurre más lento...y los asesinos también se transforman en seres más lentos e incompetentes (incluido Geroge Clooney que piensa como Don Draper), la historia es previsible pero está bien terminada, quiero decir que cuando termina la peli no te mosqueas...(incluyendo mariposas y farfalle).
En cuanto a los personajes...solamente merece la pena George Clooney (Jack), ya que los demás parecen que estan un poco de relleno y mal rematados...destaca Paolo Bonacelli haciendo de Padre...las chicas están muy bien, son guapas, etc...pero son un poco torpes...y llegan al punto de ser lelas..igual que Jack.
En resumen: Corbijn ha realizado una película correcta con un par de buenas secuencias, pero ahí se queda no es una película valiente...tal y como está el asunto en cine, creo que seguirá haciendo videos...y George publicitando café..o haciendo pelis con sus amigos. Le quedan bien los trajes eso si.

25 ago 2011

"1Q84". Haruki Murakami.

Igual que en cine o en música el artista tiende a repetirse y a hacer copias de copias y algunas veces pues tienen más calidad o son más originales, y también pasa en literatura y en este caso a Murakami que se ha marcado un tochaco de 730 páginas para contar una historia que a lo mejor en 200 estaba contada...y además falta otro vólumen que me parece a mi que no voy a leer...pero la curiosidad mató al gato.
Y es verdad que yo no se escribir (lo hago para divertirme y para compartir opiniones) pero ellos sí saben, además de tener una editorial detrás y correctores y un largo etc...así que le debemos de exigir un poquito (es verdad que es díficil hacer algo bueno).
Desde que en España se hizo famoso Murakami a principios de siglo con "Tokyo blues" qué en realidad es de 1987...me he leido unos cuantos de él, y mi preferido es "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", 1995. En "1Q84", Murakami construye una doble historia con dos personajes Tengo y Aomame, en dónde todo esta relacionado con ellos dos, ya sea realidad o no-realidad. Mezcla realidad con fantasia, como en casi todas las novelas suyas, es algo recurrente, como su gusto por la música, y anecdotas que cuenta que luego cobran importancia a lo largo del libro (hay detalles muy curiosos).
Los demás personajes que aparecen en el libro también son muy importantes, pero son satelites que dependen de un sol o un planeta como en "Mad men" que todos giran alrededor de Don Draper, tanto Fukaeri (la escritora precoz), Tamaru, la señora...etc...
Dentro de la novela hay otra pequeña novela que se titula "La crisalida de aire"...es esa crisalida la que abre otro mundo, siempre hay algo en los libros de Murakami que hace que la realidad sea extraña.
Nos habla de la amistad, de las relaciones (los dos protagonistas), la soledad (lo que más me ha gustado de la novela, es un capitulo que habla sobre la soledad), familia, infidelidad, hasta aparecen sectas, malos tratos...policias, mafiosos...
Parece que no está mal...pero 730 páginas dan para mucho, y es que en este Haruki se ha repetido mucho...
De todos modos es un autor interesante que siempre se le puede sacar algo positivo aunque eso si..para fanes de Murakami. Y el libro da para muchísimo más...si lo habeís leido.
El libro es del 2009 así que el segundo vólumen debe de estar ya.

24 ago 2011

"Super 8", J.J. Abrams, 2011.

Qué bueno es ir al cine sin tener una idea establecida de una película, de "Super 8", JJ Abrams, no me esperaba mucho la verdad, pero hace tiempo que veía una peli para jovenzuelos tan bien terminada que me ha enamorado sobre todo su primera hora, en ese tiempo nos cautiva con la presentación de los personajes, esos muchachitos locos por el cine y con el valor añadido, esas secuencias tan bien  terminadas y rodadas con gran maestria y con una puesta en escena que raya la perfección (porque eso también es el guión), no es una película perfecta pero sí un guión cuasi-perfecto porque todo está explicado a la perfección y cada detalle (aunque no nos guste) debe de estar en ese lugar.
Un J.J Abrams que nos acerca al cine juvenil de los años 80's pero con retales de los primeros 2000...mezclando "Los goonies" de Richard Donner, "Cuenta conmigo", Rob Reiner,  "E.T" de Spielberg..e incluso el primer "Transformers" de Michael Bay...Aunque JJ Abrams no se nos pone tan espiritual como con "Perdidos", pero si que apela un poco al infantilismo sobre todo en algunos momentos de la película (y eso es lo que puede llegar a no gustar), pero si que veo al JJ de "Perdidos" en algunos detalles de la peli, pero no haré spoilers, esos detalles llegan por si solos y se ven a leguas, no tan adrenalítica como "Star Trek" (2009) ni como "Misión imposible 3" (2006), pero si cercanos a sus primeros guiones "Eternamente joven" y "A proposito de Henry"...
El creador de series como "Perdidos" o "Fringe" se le ve diestro en esto de rodar, pocos directores llegaran a rodar así a dos chavales con una bicicleta algo aparentemente sencillo....o una gasolinera...No haré Spoilers pero tiene tres o cuatro secuencias muy buenas (ejemplo la de la gasolinera, cualquiera rodada en interiores), con un guión muy fluido, pero que también tiene lagunas y esas lagunas son que a veces las cosas y detalles ocurren aparentemente con rapidez y facilmente (pero es una película...).
Con un casting que roza la perfección con los personajes de los chicos Jack Lamb, Charles, Cary, Martin y Alice Dainard (Elle Fanning), los mayores no lo hacen nada mal como son Ron Eldard (Louis Dainard) y Kyle Chandler (Jackson Lamb) y no desentonan para nada, otro gran personaje es la ciudad fotografiada con maestría, y también añadir la música de Michael Giacchino colaborador habitual de J.J.
Al fin y al cabo hablamos de un blockbuster de verano dirigido y escrito por JJ Abrams que cumple su cometido llevándonos a los años 80's...una peli que nos habla de la amistad, de las primeras relaciones, y de busquedas de pequeñas aventuras para huir de la cotidiano y de sus problemas..
Creo que es una película que si entras de lleno te engancha y te puedes llegar a enamorar de estos pequeños personajes..a mi al menos me recordó a mis primeras películas en el cine y eso ya es mucho hoy en día.
Habrá que esperar a lo próximo de JJ, ya que rezuma cine por todos sus poros.