12 nov. 2011

"Criadas y señoras", Tate Taylor, 2011.

Puede que estemos ante el típico producto realizado para arrasar en los Óscars.Pero he de decir que este tipo de películas me terminan gustando como el año pasado ocurrió con "El discurso del rey" . "Criadas y señoras" nos recuerda a  "El color púrpura",(Steven Spielberg), pero en la década de los 60's y tampoco tan exagerada como aquella, aunque tiene sus similitudes. Las dos hablan sobre el racismo que se vivió ( y vive) en los EEUU. Y nos cuenta detalladamente como eran los primeros años 60's con todo tipo de detalles: música, televisión, un examen riguroso de la época. Un documento necesario.
Basada en el best-seller "The help" de Kathryn Stockett que tiene el mismo nombre que la peli. Tate Taylor realiza su segunda película (Pretty ugly people, 2008), un drama que nos acerca a estas personas que trabajaron para las familias de clase adinerada de Jackson (Mississipi). La historia comienza cuando la periodista Eugenia "Skeeter" (Emma Stone) decide escribir un libro describiendo como viven las criadas de esa ciudad. En este libro apareceran las historias de  Aibileen (Viola Davis) y Minny (Octavia Spencer), geniales las dos actrices sobre todo Octavia Spencer que está para Óscar. Pero en este desempeño no todo será fácil y se encontrarán todo tipo de problemas, desde el problema del racismo, hasta el odio de las señoras que no se lo pondrán nada fácil a Skeeter..sobre todo Hilli Holbrook (Una genial Bryce Dallas Howard) que llega a ser un poco paranoica y la verdad es que da miedo. Otra sorpresa es Jessica Chastain como la buena e inocente (Celia Foote).
Una película perfecta hasta la extenuación en todo tipo de detalles (nos recuerda a Mad men, años 60),  ya sean sociales o culturales,..con un poco de humor sin llegar a pasarse en ningún momento, pero si que nos toca la fibra sensible al ser un poco efectista, pero es normal en este tipo de temas y de películas dramáticas auque no se excede demasiado (un poco al final de la peli NO SPOILERES).
Nos quiere recordar el pasado para no repetir lo mismo en estos tiempos de crisis. Una película necesaria, bonita, costumbrista  y que nos baja un poco del cielo, para contarnos un puñado de historias de unas personas  que eran mucho más humanas que esos blancos que parecían vivir en el pleistoceno y se autoengañaban  bajo una religión hipocrita. Aunque tampoco eran malos todos los blancos para eso estaba Skeeter para actuar como tal Schindler.
Una historia para fans de los grandes dramas oscarianos sociales, o de pelis  tipo "Paseando a Miss Daisy", o de crítica social (prefiero esta a Paseando...). También recomiendo verla porque tiene unas interpretaciones increibles, y diría que no hay ningún actor en toda la película que lo haga mal...todos están sobresalientes, añadiendo a dos populares actrices como Sissi Spacek y Mary Steenburgen (Regreso al futuro).
Toda una sorpresa la de Tate Taylor que apareció en la película "Winter's bone". Habrá que seguirlo.
Tendrá que estar en alguna que otra quiniela para los óscar...

9 nov. 2011

"Black death", Christopher Smith, 2010.

"Black death", de Christopher Smith, no se ha distribuido comercialmente en cines, editada directamente en Cd, una pena que este tipo de pelis no encuentre disrtibuidor en España, al menos fue vista en el pasado Festival de Sitges de 2010 y la pudieron disfrutar aquellos que la vieron en Sitges.
Esta peli de Christopher Smith ("Desmenbrados", "Creep"), que transcurre en la Edad media en plena epidemia de peste negra, es un híbrido de peli de aventuras, de suspense, pero también muy crítica con la iglesia, y en general con cualquier tipo de religión ya sea católica o pagana, de nuevo es la lucha del bien contra el mal, el cristianismo contra el paganismo...pero en este caso gana el mal que es el Cristianismo.
La historia es la persecución de un pueblo en dónde la peste negra no ha llegado, y los obispos quieren saber el porque de ese milagro, enviando a un grupo de mercenarios de Dios a averiguarlo..con la ayuda de un joven monje (Eddie Redmayne), entre los mercenarios que quieren saber que ocurre en ese pueblo, se encuentra Sean Bean (Ulrich) visto en numerosas películas y series vestido de esta guisa (Juego de Tronos), Johnny Harris (Mold) y Edmon Elliott (Suire), y en ese pueblo que nos recuerda a "El bosque" de Shyamalan, nada es lo que parece, pero lo único que hacen es defenderse de la realidad y de los salvajes con la ayuda de una bella mujer Longiva interpretada por Carice Van Hooten (Juego de Tronos). Una de las cosas que están más conseguidas es el grupo que forman y que siguen a Sean Bean, un grupo bastante extraño, que nos puede recordar a los antiguos western sucios como los spaghetti westerns.
La película tiene una factura impecable, con una fotografía realista que hace que sea un protagonista más de la peli. con unos escenarios bastante bien conseguidos que dan tensión a la película. Es verdad que en estos últimos años se han rodado infinidad de pelis de este tipo como "Centurión" (2010), "La Legión del aguila" (2011)...pero se acerca más a "En tiempo de brujas" (2011 por el tema pero  como dije antes es un híbrido porque es una mezcla de géneros, thriller, aventuras, suspense.
No es un peliculón, pero es bastante digna, con una factura bastante buena, muy bien rodada y con bastantes detalles de una realización con personalidad, lo único es el inesperado giro que da al final de la película (no spoileres), que no termina ni bien ni mal...pero es una película que te hace pensar por su mensaje por lo que nos quiere decir. Una sorpresa ya que es una película que ni se ha estrenado en cines. Para fanes del cine medieval, con un poco de combates-gores....

6 nov. 2011

"Thor", Kenneth Branagh, 2011.

Otro estreno de Marvel para presentar el gran estreno del 2012 "Los vengadores" Joss Whedon, dos precuelas "Thor" dirigida por Kenneth Branagh y que en realidad la podría haber realizado cualquier otro ya que en ningún momento se detecta algún sello personal del director inglés popular en los 90's, y el "Capitán America" Joe Johnston,  que se estrenó en verano.
Ahora le toca a "Thor" creado en los 60's por Jack Kirby y Stan Lee, que fue quien creo el grupo de "Los Vengadores", he aquí la necesidad de explicar el personaje de Thor y de explotar la gallina de los huevos de oro. La historia es sencilla y transcurre en el reino llamado Asgard, en ese reino conviven todo tipo de dioses como Odin (padre de todos) y sus hijos Thor (bueno) y Loki (malo) , dónde combaten a los gigantes de hielo con la ayuda de otros héroes como Volstagg, Hogun, Sif...en fin otra lucha entre el bien y el mal.
Al final la lucha termina en la tierra (otro mundo) porque es engañado por Loki y desterrado por su propio padre, allí conocerá el amor de una inocente terráquea (Natalie Portman).
La historia tiene dos partes, una en Asgard y otra en la Tierra, estando las dos historias tratadas de diferente manera, la de Asgard al estilo de "Furia de Titanes", y la de la Tierra más próxima a las pelis de Marvel y con más sentido del humor sobre todo de la mano de Darcy Lewis (Kat Dennings) y con la llegada de Thor a la tierra y sus costumbres, interpetado por un soso Chris Heamsworth (novio de Elsa Pataky); para mi la historia terráquea es más divertida, con más guiños hacia otras películas de Marvel, más fluida...en la de Asgard es más seria, menos divertida y constantemente te recuerda a otras películas sobre héroes griegos o de cualquier otro tipo, destacando los personajes de Loki interpretado por el sorprendente Tom Hiddelton (The deep blue sea) y por supuesto Odin, en este caso Odín es Anthony Hopkins...añadiendo otro personaje de género a su dilatada carrera ( El rito, El hombre lobo). Extraña la presencia de Natalie Portman en la peli, pero imagino que al igual que Kenneth le apetecía aparecer en una peli de superhéroes, no cambia de registro (solamente lo hizo en "Cisne Negro"), y tambíen la del popular actor sueco Stellan Skarsgard (Melancholia).
Como dije antes no veo ningún sello especial en esta película del director inglés, por lo cual imagino que es un pedazo de encargo, dónde el se desembolsaría una buena cantidad de dólares. Aunque la película es divertida, con mucho humor (la parte terráquea) y se deja ver (no se si esto es bueno), por decir que la parte final de la peli (el combate en pleno Western) no está totalmente bien terminado.
En fin, otro blockbuster, otra precuela para presentar a la película final "Los Vengadores" del año que viene. Por cierto los guionistas son los mismos de "X-men, primera generación" 2011....
¿qué hace Rene Russo en la película?...mmm...piensen, piensen...Ah y mi personaje favorito es Heimdall, que lo interpreta el gran Idris Elba.
Atento al gran cameo de la película. Presentando a otro personaje de los Vengadores como así se hizo en el final de "El capitán América"...vaya con las precuelas...vaya negocio. Ahora a esperar el 2012.