19 ene. 2012

"Juan de los Muertos", Alejandro Brugués, 2011.

La idea de que de repente unos zombis aparezcan en Cuba como si fueran disidentes, o enemigos del gobierno Cubano tiene su gracia, una película en la que se mezclan el género zombil, la crítica social y la comicidad o humor más latino, en este caso Cubano, aunque algunas veces parecía que los hermanos Farrelly habían invadido la isla porque algunos gags tienen tela...
La segunda película dirigida por Alejandro Brugués (Personal belongings) tiene momentos de mucho ingenio, divertidos y originales (como el momento del arpón), pero también tiene momentos pesados y eso se debe a los personajes que están sujetos al género zombil y un poco estereotipados.
Lo original es que sea del género de zombis (no sé si en Cuba habrá otras producciones de este tipo) y que se haya producido entre España y Cuba. Una peli que mezcla la crítica social con el de género, la historia es fácil, de repente aparecen gente infectada, pero no se sabe de donde vienen, al principio la culpa es de los americanos, o de los disidentes, o de los iconoclastas..y Juan (Alexis Díez de Villegas) viendo el panorama para sacar un dinero, crea una empresa para matar a los seres queridos y tiene la ayuda de su amigo escudero Lazaro (Jorge Molina), su hija que no le quiere (Andrea Duro), el hijo de Lazaro, La china y el "Chino"...toda una troupe.
La historia de la peli es eso...pero nos recuerda al cine de Juan Carlos Tabío (2000), y sobre todo a "Lista de espera" o "Fresa y chocolate", donde a base de humor y drama nos cuenta la realidad social y cultural de Cuba en su momento...y Alejandro Brugués usando a los zombis como McGuffin nos describe como está la sociedad actual cubana o la del mundo entero que está dormida como zombis; aunque también nos recuerda el Periodo especial y el pasado de Cuba.
Como dije antes tiene gags divertidos, y momentos muy buenos, pero poco a poco decae poco a poco, ya que pierdes un poco el interés por los personajes (aunque te ries unas cuantas veces...), terminando la película tal vez de una manera extraña.
Atención al cameo de Antonio Dechent haciendo de americano...tiene su gracia y atención al arpón! y al ron...Para fanes del género zombil y cubano.

16 ene. 2012

"La victima perfecta", Antti Jokinen, 2011.

Cuando una peli era producida por la Hammer (creada en 1934), era sinónimo de calidad de cine de género sobre todo en el terror gótico, donde destacaron directores como Terrence Fisher, Freddie Francis, Peter Sasdy y un largo etc. Con el tiempo la Hammer cerró y hace dos años empezó a producir películas, siendo su primera peli el remake americano de "Déjame entrar" Matt Reeves.
"La victima perfecta" del desconocido Antti Jokinen (produce Renny Harlin) es otra producción Hammer, pero no tiene demasiado terror gótico, como mucho el suspense que aparece en las pelis de terror orientales tipo "Dark water", "The ring", pero más cercano al cine sesentero de suspense como "El fotográfo del pánico", "El coleccionista", pero sin ser tan buena claro; o al cine de finales de los 80's inicios de los 90's "Atracción fatal", "Besame antes de morir" y cosas así....
La historia transcurre en un apartamento (digamos que el verdadero protagonista de la peli es el apartamento), la doctora Juliet (Hilary Swank) se va a vivir a dicho apartamento, y en ese momento conoce a su casero llamado Max (Jeffrey Dean Morgan) qué al principio le ayuda y parece que es majete y ahí empieza la trama de la peli, entre el apartamento y la constante ayuda de Max..la chica se vuelve loca, pero no cuento nada más por los spoileres.
La historia en sí es flojucha, ya visto cienes de veces, sin nada de originalidad, y con el típico asesino que nunca muere y algo pesadito..(no digo quien es el malo). Algunas secuencias son para enmarcar de lo tontas que son...sobre todo las del psicokiller pervertido que llega a hacer unas cosas un tanto rarunas, y mientras estas viendo la peli, solamente empiezas a pensar que eres una persona bastante normal...porque madre mia..telita el perver. La factura de la peli es buena, no está mal rodada, pero cuando una historia no da más de si, poco se puede hacer.
Y entre el casting...mm..sorpresa, aparece Christopher Lee (August) que es lo mejor de la película con diferencia, y como curiosidad trabaja Lee Pace que aparecerá en "The Hobby".
Esperemos que la Hammer se dedique a realizar pelis de otro tipo...porque los thrillers ultimamente salen caros...porque poco Hannibals Lecter buenos salen...Para fanes de los psicokillers y de Hilary Swank.
Como curiosidad el director de la peli hizo la realización de un Festival de Eurovision.