1 jul 2011

Kubrick...

Pues el otro día hablé de algunos buenos momentos que pase viendo o descubriendo películas.
Ahora cuento como fue mi aproximamiento a Stanley Kubrick, que fue poco a poco y con pausa.
Primero he de decir que su filmografía es demasiado corta y que pocas pelis dirigió...fue uno de los directores por el cual me enganché finalmente al cine (también el Fotogramas claro..).
Creo que la primera película que vi de Kubrick fue "2001: Una odisea del espacio" (pero como casi toda mi generación) y claro una película la cual la programaban todos los finales de año pues al final la ves, yo tan pequeño no sabía ni quien era Kubrick (pero me parecía una pelicula un tanto rarita), he de decir que no es de mis favoritas de él, me cae bien Hal...y su música es increible, pero me pierdo, la tendría que ver de nuevo.
Si la memoria no me falla, la segunda peli que vi fue "Senderos de Gloria" o fue "Espartaco", con "Espartaco" me pasó una cosa rara y era que me encantaba el inicio de la película cuando presentaba a Espartaco todo sudoroso, dándole latigazos....y con esa música increible (pero seguía sin saber quien era Stanley) y no me cansaba de verla. Al igual que "Senderos de gloria", qué me quedé de piedra con ese final nada pero que nada positivo para un niño pequeño, pero recuerdo que me gustó...(luego la vería de nuevo y me gustó mucho más). La siguiente sería "El resplandor", y ya creo que si que sabía quien era Kubrick, pero de oidas...me gustaban las pelis de miedo, y está con Jack y Torrance es la leche, con esas niñas, esa músiquita (y esas voces dobladas!!!).
Y el siguiente encuentro que tendría con él o sería "Atraco perfecto" o "La naranja mecánica", de la segunda puedo decir que todavía es una de mis películas favoritas, aunque parezca antigua o pasada de moda, a mi me sigue gustando mucho, además de ser una genial adaptación de la novela de Burgess (solamente chirría el final...pero se lo perdono), de "Atraco Perfecto", me quedo con su final, con la historia (ya sabía quien era Kubrick), y con ese blanco y negro, y el maletin....
Otras pelis como "Lolita"  o la de "Moscu"...no tengo tan claro cuando las vi, pero me encantó "Lolita" sobre todo por Peter Sellers y su historia...tan tan excesiva....me gusta pensar en esa película de vez en cuando, y sobre todo del libro (gran adaptación)...
Y llegan las últimas..."La chaqueta metálica" me encanta y la verdad es que ya no se en que momento cronológico la vi de mi vida...y es una de las películas que más veces he visto, dos pelis en una diria yo, no es una obra perfecta, pero es genial, sobre todo la primera parte con el recluta patoso y su entrenamiento, gran final de peli con los Rolling Stones...
La última ya la vi en el cine, y ya sabiamos que no iba a realizar más pelis porque ya había muerto...una pena, me dio bastante pena, ya que desapareció uno de mis directores favoritos y lo hizo con "Eyes wide shut" que la vi dos veces en el cine por cierto, y más o menos normalita con una genial Nicole Kidman y el loco de Tom Cruise empezó su otra nueva personalidad...o vida.
De todos modos siempre lo tendré en la memoria.
Y una pena que no dirigiera por lo menos 10 películas más.
Ah, me olvido de "Barry Lyndon"...está la ví sabiendo quien era ya Stan, y he decir que me dejó helado, me encantó y es una de mis películas de siempre....para mi es su mejor película, imagino que cada punto de vista es diferente...pero la historia me llega, y me emociona y se que a mucha gente Barry le es indiferente....

30 jun 2011

"127 horas", Danny Boyle, 2010/"127 Hours".

Pues resulta que me ha gustado la película, será porque me gusta llevar la corriente o porque la peli es realmente buena. Salvando que la historia no es original y el libro es del mismo prota Aaron Ralston (por cierto genial la interpretación de James Franco), con guión del propio Danny Boyle (le ha cogido gusto a los oscars) y de Simon Beaufoy (Full monty, Slumdog millonarie), Boyle sale del atolladero con una realización cercana a veces al Aranofsky de Requiem por un sueño mezlcando realidad, con sueños, imaginaciones y realzadas con una música potente y una edición que ralla la genialidad.
Repasando la filmo de Danny que como dije antes parece que se ha acostumbrado a los premios, a mi me parece interesante sobre todo por el cambio continuo de género saltando de una peli de zombies a una peli con niños o de ciencia ficción, por ser la mayoría de las pelis películas de grandes producciones (28 días después, Sunshine, Slumdog millonaire), pero siempre le recordaré por Tumba abierta y Trainspotting (gran momento esta peli para mi).
Pero hay una cosa que es la que realmente salva la peli y merece verla solamente por eso, y es ver como trabaja James Franco (soberbio este chico), con muchas películas a sus espaldas de acción (Spiderman), comedias locas (Noche loca, Superfumados), esperemos verlo en un puñado más de buenas pelis. En el reparto también sobresale Treat Williams (clásico actor de los 80) y las dos chicas que aparecen en series como House (Amber Tomblyn) y en Happythankyoumoreplease (Kate Mara), pero no salen demasiado ya que el prota de la peli es James Franco.
En realidad es otra película de superación, de soledad, de busqueda de nuestro propio yo..en esta ocasión debido a un accidente o al destino como dirian otros...pero en realidad con un móvil con cobertura todo se hubiera arreglado!!
No espereis otro Buried..no tiene nada que ver. Para fanes del sufrimiento (pero no mucho).
Lo más destacable como dije antes es la interpretación de James Franco y la edición de la peli es increible (dinamiza la película). Lo peor que es una peli de superación basado en un hecho real, y eso es lo que seguramente para a todo el mundo.


28 jun 2011

Momentos.

Cómo a todo el mundo que le guste el cine, imagino que tendrán sus momentos que nunca olvidaran viendo películas en casa o en  el propio cine. Esos recuerdos que se quedan en la memoria, y la verdad casi todos los buenos recuerdos son de hace años...
Cómo olvidar esas películas como Depredador, Desafio total, en plena adolescencia...y algún año antes con Indiana Jones y la última cruzada y un poquito antes Los Goonies (con está si que disfrute, además como un enano). Antes de estos momentos no iba demasiado al cine con mis padres, tengo algún recuerdo de haber visto Piraña 2, y una película de un submarino.
Hubo una época en la que iba con mis primos y luego con primos y amigos, y luego decidí ir solo porque nadie quería ir al cine...buenas pelis que vi solo, Magnolia, La princesa Mononoke, Cómo ser John Malkovich, todas estas las vi solo, y las disfruté (todavía estaba en Cádiz).
Otro gran momento fue el que a mi casa llegara Canal + y más adelante Cineclassics, y todos los canales temáticos, fue cuando disfruté de pelis como Jules et Jim, A sangre fría...películas que en su mayoría no las había visto.
Algún año antes de esto, es cuando empece a ir al Festival de Alcances en Cádiz sobre el año 95 o 96, viendo casi 12 o 13 pelis en cada Festival...recuerdo haber visto El verano de Kikujiro, Hanna (Flores de fuego), e infinidad de clásicos...
También tengo recuerdos de la última peli que vi con mi madre y resulta que fue Volver de Almodovar...aunque Titanic y La vida es bella las vi con ella (son momentos dificiles de olvidar)....
Y claro la peli que nunca olvidaré será El exorcista, ya que la vi solo en casa y era casi medianoche, la ponian en la tele y he de reconocer que me cagué....

26 jun 2011

"Winter's Bone", Debra Granik, 2010.

Esta es una película que directamente te deja noqueado, te deja sin aliento sobre todo por su dureza, por la simplicidad de las imágenes y de la historia, qué al final dejan de ser simples. Una mirada inquietante y realista la de Debra Granik. Con nominaciones o sin ellas está es una gran peli que nos recuerda a esos inicios del cine independiente o que en los 90 se determinó a llamar a las pelis que no dependian (o eso nos hicieron creer) de las grandes productoras, me recuerda a Boys don't cry de Kimberly Peirce (por su dureza, su gancho directo a la cara..), a Defensa (John Boorman) con esos personajes,esa atmosfera y ese banjo..y más pelis que me dejaré por el camino.
Winter's Bone, es como una peli de mafiosos pero en un lugar donde no existen los mafiosos, dónde la gente se dedica a cocinar droga para sobrevivir (su forma de vivir), dónde las palizas duelen, dónde las familias se vengan de verdad, y dónde la vida es más dura...un lugar remoto de los EEUU.
No nos deja en ningún momento recorriendo cada casa, cada familia relacionada con ella...
Tampoco nos dejará Ree (Jennifer Lawrence..vista en X-MEN: Primera generación), con esas maneras de cowgirl en constante peligro, ni Teardrop (gran John Hawkes), ni Floyd (Cody Brown), ni la multitud de diferentes miradas que nos observan a lo largo de los 90 minutos...
Gran guión también de Granik ayudada por Anne Rosselini, adaptada de la novela Daniel Woodrell.
Una peli que no te deja tranquilo ni cuando termina, con un final abierto a la esperanza, y sin saber a ciencia cierta que pasó con el padre de Ree.
Estaremos atentos a lo próximo de la Granik, pero tal y como está el patio no será fácil que vuelva a dirigir algo así por el momento.
A lo mejor digo una chorrada pero también tiene algo de "Juego de Tronos", con el juego que hace de las familias, y sus disputas. ¡Una película que no deben perderse!