15 dic 2011

"Insidious", James Wan, 2010.

De la mano de James Wan y Leigh Whamell creadores de la saga "Saw" (2004), se han sacado de la manga una pelicula dónde la mezcla de géneros es clara pero que no sale tan mal parada como en otras pelis que lo han intentado por ejemplo "El último exorcismo" o "Exorcismo en Connecticut".
La peli nos cuenta la historia de la familia Lambert y más en especial lo que le ocurre a Dalton (Ty Simpkins)uno de sus hijos, una especie de endemoniamento a lo "Polstergeist" (1982); y lo que sufren sus padres tanto un frio Josh Lambert (Patrick Wilson) como Renai Lambert (Rose Byrne) la sufridora madre que siente todo lo que ocurre desde el inicio, hasta el desenlace final (con algunas sorpresas).
Como es lo normal en este tipo de pelis, consta de tres actos, el primer acto es la presentación de los personajes y del problema en cuestión, ya sea endemoniamiento, viaje astral, espiritus; el segundo en este caso son los cambios de casa y la llegada de los medium e investigadores (el toque cómico de la pelicula) recordándonos sobre todo a "Poltergeist" (1982) o "El ente" (1982), o incluso a "Al final de la escalera" (1980); y el tercer acto que es el digamos el  menos normal en la peli nos cuenta lo que ocurre en otro mundo paralelo como en "Pesadilla en Elm Street" (1984) o la reciente "Miedos"(2009) del maestro Joe Dante.
En fin un batiburrillo o batidora de pelicula que no sale mal parada sobre todo a su valiente final (no tan inesperado) aunque hay una parte de la pelicula en la que te abstrae un poco sobre todo cuando están en el mundo paralelo, ya que el resto de la pelicula está bastante bien llevado, con buen pulso y un buen guión, quizás con la llegada de los mediums la peli se vuelve un poco más previsible.
Al igual que "Saw" (2004), el director James Wan y el guionista Leigh Whamell (también tiene un papel en la peli) se sacan un as de la manga al final de la pelicula, pero no por lo original sino por la valentia de terminarla de esa manera, al igual que "Arrastrame al infierno" (2009) o su primera peli "Saw" (2004)qué también basa el peso de la peli en ese final para algunos tan bueno y para otros tan truquero.
Aunque eso si, la peli no es nada original ya que mientras la estas viendo te llegan visiones de otras peliculas recientes o más clásicas, desde la ya mencionada "Polstergeist" (1982) a la reciente "Paranormal activity", Oren Peli (2007). No olvidar tampoco la influencia del cine japonés o coreano del cine de espiritus vengadores como "The ring", "The eye" y cosas así. El cine americano recoge todo lo que ve a su alrededor. Pero muy bien realizada y con buenos momentos.
Destacar también a Barbara Hershey y a la medium Lin Shaye...y notables la pareja protagonista Patrick Wilson y Rose Byrne aunque los personajes son los típicos (nada nuevos) de este género.
Ahora a esperar a la segunda parte de lo insidioso...."Insidious"....aunque ya no está James Wan en el proyecto. Para fanes de los finales stresantes.

13 dic 2011

"Nausicaä del valle del viento", Hayao Miyazaki, 1984.

De esta pelicula se podría hacer un documental de como se hizo o como sufrió Miyazaki para realizarla.
Nausicaä basada en su propio manga que empezó en 1982 y siguió hasta 1994, Hayao nunca tuvo en mente realizar la pelicula y eso que cuando hizo el manga hizo prometer a los productores de no realizarla jamás, pero le convencieron y al final accedió a realizarla, aunque al principio iba a ser una serie de 15 minutos, pero no, decidieron hacer la pelicula en la que solamente aparecen dos tomos de la serie manga quedando totalmente coja, pero disfrutable, y para conocer un poco más el universo de este genial autor.
Esta pelicula anime puede que sea la primera pelicula del Studio Ghibli o al menos está considerada como la primera de Miyazaki en el estudio aunque Hayao llevaba desde principios de los 70's realizando series como Lupin (1971-1972) o "Conan el niño del futuro", (1978). Su primer largo "El castillo de Cagliostro" (1979) ni siquiera era de la Ghibli y no esta todavía editada en España.
Remarcar que "Nausicaä del valle" es todo un universo de criaturas, de bosques, de países, que en el manga tiene un nivel de detalle que en la pelicula es practicamente imposible pedirselo (además de que solamente aparecen dos tomos).
La pelicula es la historia de la princesa Nausicaä y de como defiende su pequeño valle de otros estados más agresivos (Tormekia) o de las criaturas (Ohms) que merodean su tierra..Miyazaki siempre o casi siempre hace alusión a la defensa de la naturaleza, de todo tipo de animal ya sea del tipo que sea, pero también nos muestra el camino hacia dónde debería ir los humanos para que el mundo no se vaya a pique. Muchas veces peca en exceso de esas ideas y cierta parte del público no las acepta, pensando que es exagerado.
Aunque "Nausicaä del valle" no sea una pelicula perfecta, es una peli a seguir y sobre todo para entender mejor el cine de este director, así de esta manera entenderemos "La princesa Mononoke" (1997), no tan complicada como Nausicaä pero mejor terminada...y también nos vendrá a la cabeza el steampunk de otras pelis suyas como "El castillo ambulante" (2004)o "El castillo en el cielo" (1986). E incluso su obra mejor terminada hasta la fecha "El viaje de Chihiro" o la última "Ponyo en el acantilado" con un mensaje muy parecido aunque más infantil...
En definitiva es una pelicula para disfrutar...y para conocer también el manga de el mismo autor Hayao Miyazaki (que estoy en ello)...