21 dic 2011

"The Rocky horror picture show", Jim Sharman, 1975.

Siempre viene bien de vez en cuando montarnos en  la máquina del tiempo y recordar buenos momentos, y esta pelicula lo consigue, consigue recordanos como eran los años 70's, como eran los musicales de esos años como "El violinista en el tejado" (1971), "Cabaret", (1972), "Jesucristo Superstar" (1973).
Este musical nació en Londrés en el año 1973 con el nombre de "The Rocky horror show", ya que solamente era obra de teatro escrita por el  también actor Jim O'Brien (Riff Raff en la obra y en la peli), tuvo bastante aceptación y la obra cruzó el charco teniendo bastante éxito;sobre todo en una ciudad de California dónde permaneció nueve meses seguidos y gracias a este éxito la Twentieh century Fox decidió producir la pelicula contando con el también director de la obra de teatro Jim Sharman, con un más que interesante presupuesto (más de un millón de dolares).
En 1975 estaba prevista la fecha de estreno en el día de los inocentes, y se estrenó en todo los EEUU siendo el prestreno en el Teatro Beautiful Belasco de Brodway , la pelicula fue un total fracaso menos en un cine el UE de Westwood dónde cada día llenaba, los productores se preguntaban por este éxito y se dieron cuenta que el público siempre era el mismo, repitiendo cada día.
Viendo que era un fracaso decidieron pasarla a otro circuito y estrenarla en el Waverly (con diferente montaje) y ahí fue un éxito rotundo ya que con el tiempo y con el interés de la encargada del cine colocaba fotos en el exterior qué hacía que el público fuera a verla  y también  al boca a boca el público empezó a inundar la sala día a día; al año de su estreno "The Rocky horror picture Show" seguía en la sala pero en esta ocasión hay que añadir a la proyección  la interacción física (disfraces) y los accesorios o props que utilizaban durante la proyección de la peli (ayudados por un grupo teatral que seguía la proyección), por esta causa la pelicula se convirtió en toda un acontecimiento y hoy en día se sigue estrenando (con interacción física) en el Science Fiction Double cada año.
El elenco de actores es el mismo que aparecía en la obra musical, excepto la jovencisíma Susan Sarandon (Janet Weiss) y Barry Bostwick que eran totalmente desconocidos por entonces, eran los únicos americanos de la obra y les llamaban yanks..los demás eran los mismos desde Tim Curry que hacía del pervertido y perverso y algo inocente Frank -N- Furtes recordándonos a la fuerza al mito de Frankestein; Richard O'Brien que además de escribir la música era el mayordomo Riff Raff; y los demás personajes como Magenta (Patricia Quinn); la groupie (Nell Campbell), o Eddie interpretado por el famoso cantante Meat Loaf; tampoco olvidar a Rocky Horror el querubin de Frank quien era Peter Hinwood aunque la voz la ponía otro actor australiano.
La historia es surrealista, es exagerada y también inocente, pero es una comedia musical dónde hace una parodia del cine de género de Sci-fi y de terror y en especial de la RKO...(el número final es obvio); nos recuerda como dije al mito de Frankestein por la creación de Rocky, o el inicio de la película dónde se encuentra la recién pareja prometida en el cementerio (La noche de los muertos vivientes).
Con un comienzo genial dónde nos hace un pequeño resumen de la historia de la ciencia ficción (King Kong, Flash Gordon), con momentos de un humor hilarante sobre todo el momento bucle, y pequeños guiños al género, la película pasa muy rápido con sus canciones potentes The time warp o What ever happened to saturday night, y claro recordándonos en todo momento el Glam rock y a David Bowie o la Opera Rock que en esos años se destilaba...sobre todo por Meat loaf.
Hay que dejarse llevar por esta pareja de recién prometidos que llegan al castillo de Transilvania, dónde el doctor Frank crea a su nuevo "juguete" Rocky Horror, en dónde ocurriran todo tipo de cosas, sobre todo sexuales y sensuales, equivocaciones, engaños...y complicándose desde que entra en escena el personaje Dr. Everett v. Scott (Jonathan Adams) que da un giro a la historia y conocemos quien es  Eddie...y terminando la pelicula de una manera genial...(no olvidar la frase, no hago spoilers!!). Tampoco hay que quitar ojo a ambigüos personajes como Magenta, Riff Raff o la Groupie..terminando de una manera algo surrealista todos estos personajes. En realidad es una pelicula bastante inocente, dónde se quiere quitar importancia al sexo o dársela según se mire, no olvidar que era plenos 70's cuando se estrenaban pelis como "Harry el sucio" o "Tarde de perros".
Para mi es una divertidisima película para verla con amigos y echar un rato...aunque dicen que es pecado verla en video, en este caso en DVD o Blu-ray. A disfrutarla como si fuera plenos 70!!!.
Como curiosidad pongo los Props más importantes!

  • Globo: Revienta un globo cuando los labios digan: "But when worlds collide".
  • Arroz: Tira arroz cuando, en la boda de Ralph Hapschatt y Betty Munroe, salgan los novios de la iglesia.
  • Periódico: Cuando Brad y Janet salgan del coche averiado en busca de un teléfono, cúbrete la cabeza con el periódico.
  • Pistolas de agua: Simula la tormenta cuando Brad y Janet salgan del coche.
  • Linterna: Enciéndela cuando Brad y Janet canten There's a light.
  • Carracas y matasuegras: Ensordece a la audiencia tal y como lo hacen los transilvanos cuando Frank les explica su descubrimiento.
  • Guantes de goma: Mientras Frank presenta a su criatura chasquea tres veces los guantes, al mismo tiempo que lo hace él.
  • Confeti: Utilízalo junto a los transilvanos cuando Rocky y Frank se dirigen a su "suite nupcial".
  • Papel higiénico: Tíralo por los aires cuando Brad exclame "Great Scott!" una vez que el profesor Scott ha atravesado la pared.
  • Gorrito de fiesta: Póntelo cuando Frank le cante "Cumpleaños feliz" a Rocky.
  • Campanilla: Hazla sonar cuando Frank diga "Did you hear a bell ring?" durante la canción Planet Schmannet.
  • Cartas: Durante la canción I'm going home, tira las cartas cuando Frank diga: "Cards for sorrow, cards for pain".