13 dic. 2011

"Nausicaä del valle del viento", Hayao Miyazaki, 1984.

De esta pelicula se podría hacer un documental de como se hizo o como sufrió Miyazaki para realizarla.
Nausicaä basada en su propio manga que empezó en 1982 y siguió hasta 1994, Hayao nunca tuvo en mente realizar la pelicula y eso que cuando hizo el manga hizo prometer a los productores de no realizarla jamás, pero le convencieron y al final accedió a realizarla, aunque al principio iba a ser una serie de 15 minutos, pero no, decidieron hacer la pelicula en la que solamente aparecen dos tomos de la serie manga quedando totalmente coja, pero disfrutable, y para conocer un poco más el universo de este genial autor.
Esta pelicula anime puede que sea la primera pelicula del Studio Ghibli o al menos está considerada como la primera de Miyazaki en el estudio aunque Hayao llevaba desde principios de los 70's realizando series como Lupin (1971-1972) o "Conan el niño del futuro", (1978). Su primer largo "El castillo de Cagliostro" (1979) ni siquiera era de la Ghibli y no esta todavía editada en España.
Remarcar que "Nausicaä del valle" es todo un universo de criaturas, de bosques, de países, que en el manga tiene un nivel de detalle que en la pelicula es practicamente imposible pedirselo (además de que solamente aparecen dos tomos).
La pelicula es la historia de la princesa Nausicaä y de como defiende su pequeño valle de otros estados más agresivos (Tormekia) o de las criaturas (Ohms) que merodean su tierra..Miyazaki siempre o casi siempre hace alusión a la defensa de la naturaleza, de todo tipo de animal ya sea del tipo que sea, pero también nos muestra el camino hacia dónde debería ir los humanos para que el mundo no se vaya a pique. Muchas veces peca en exceso de esas ideas y cierta parte del público no las acepta, pensando que es exagerado.
Aunque "Nausicaä del valle" no sea una pelicula perfecta, es una peli a seguir y sobre todo para entender mejor el cine de este director, así de esta manera entenderemos "La princesa Mononoke" (1997), no tan complicada como Nausicaä pero mejor terminada...y también nos vendrá a la cabeza el steampunk de otras pelis suyas como "El castillo ambulante" (2004)o "El castillo en el cielo" (1986). E incluso su obra mejor terminada hasta la fecha "El viaje de Chihiro" o la última "Ponyo en el acantilado" con un mensaje muy parecido aunque más infantil...
En definitiva es una pelicula para disfrutar...y para conocer también el manga de el mismo autor Hayao Miyazaki (que estoy en ello)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario