4 dic. 2011

"Moon", Duncan Jones, 2009.

Nunca querriámos estar en el lado oculto de la luna, ¿para qué? y sobre todo ¿porqué?...para que se forren unas empresas sin escrupulos. Empieza fuerte la película con publicidad de una empresa que ha colonizado la luna para extraer energia en forma de helio.
La primera película de Duncan Jones (el hijo de David Bowie) nos recuerda al Hal de "2001: Una odisea del espacio" de Kubrick, pero nos recuerda porque en esta aparece Gerty un robot con sentimientos que es la que maneja la nave o la base en la luna (la voz la pone Kevin Spacey) y la persona que se encarga de las máquinas y de la base en la cara oculta de la luna es Sam Bell (el gran gran Sam Rockwell).
Tres años ha firmado Sam Bell para permanecer trabajando en la luna, su contrato está a punto de expirar y ahí es donde comienzan los problemas, las confusiones, y el enorme trabajo de Sam Rockwell al aparecer otro Sam identico a él.
Bien rodada, con buen ritmo durante toda la película, nos deja en suspense sin saber que va a ocurrir sobre todo como ya he repetido por el trabajo de Sam Rockwell (un tour de force), y por la música del gran Clint Mansell (Requiem por un sueño, Cisne Negro) que ni nos damos cuenta que está ahí...Y no olvidar a Gerty y a la base perfectamente ambientada, en ningún momento nos olvidamos dónde estamos, pensando a veces en "Alien, el octavo pasajero"...y cuando va avanzando la historia la angustia llega a ser exagerada ya que no sabes que va a suceder con los diferentes Sams y Gerty.
Una crítica social dura, sobre todo con las grandes empresas que son capaces de hacer cualquier cosa para ahorrar dinero y crear unos de los mayores peligros de la ciencia, crear clones (Blade runner, Gattaca)...nos habla de la soledad, de los sentimientos de los humanos y no humanos, y nos preguntamos quien tiene más sentimienos..¿un robot, un humano?, en esta peli nos lo deja bien claro Duncan Jones, la sociedad es una porqueria, como ya nos describe en su segunda pelicula también de ciencia ficción y casi tocando los mismos temas "Código fuente".
Facilmente puede ser una de las mejores pelis de ciencia-ficción de la última década. Y gran Sam Rockwell, borda su papel, vamos está para Óscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario