27 dic. 2012

"Los miserables", Tom Hooper, 2012.

La verdad es que se podría hacer una breve historia de las adaptaciones de la novela "Los miserables" de Victor Hugo. Adaptaciones para el cine, para la televisión y musicales. En este caso hablamos de la adaptación del musical creado por Claude-Michel Schönberg (música) y Alain Boublil (guión) en 1980 y que a su vez ha tenido unas cuantas adaptaciones a lo largo de todos estos años.
En España se estrenó por primera vez en 1992 y en el 2010 llegó la otra adaptación que a su vez es la versión del 25 aniversario de "Los miserables". Todo es un bucle.
Para la ocasión se ha elegido a Tom Hooper que ya ganó varios Óscars por "El discurso del rey" (2010). Un realizador experto en este tipo de producciones y algo plano en ocasiones pero que sale airoso de este lio.
"Los miserables" es un drama, un drama historico enorme. En donde se confrontan las ideas del antiguo regimen o época medieval resumido en el personaje de Javert (Russell Crowe) y la idea del nuevo regimen o revolución en la figura de Jean Valjean (Hugh Jackman). Un pequeño resumen del estado en que vivía la sociedad francesa en el siglo XIX hasta el año 1832.
La verdad es que el musical "Los miserables" es espectacular. Desde el comienzo con esos prisioneros metiendo el barco en la esclusa, las barricadas o los cañerias de París. Y claro no olvidar la música ni las canciones que algunas ya son míticas como por ejemplo "Amo del mesón" interpretada en la película por Sacha Baron Cohen (Thénardier) y Helena Bonhan Carter (Madame Thenardier) poniendo un poco de humor en la película, o "La canción del pueblo".
La elección de los actores podía haber sido díficil pero creo que han acertado de lleno en la elección del elenco. Puede ser arriesgado contar con Russell Crowe (Javert), Hugh Jackman (Valjean) o la propia Anne Hathaway (Fantine) pero salen bastante airosos de esos primeros planos elegidos por Hooper para describir las canciones. Y Hathaway sale victoriosa.
Puede que sea una producción creada para ganar Óscars. Estrenada en Navidad, contando con muchas estrellas y encima adaptando un musical con mucho tirón. Pero va más alla de eso.
Viendo la peli podemos ver la enorme similitud de la situación por la que pasaba Europa en aquel momento y en la que vivimos ahora no tan alejada de aquella época. Solamente nos queda echarnos a la calle y construir esas barricadas.
El otro puede o pero es que es una historia que gustará más a aquellos que conocen el musical o la historia de los personajes. Sobre todo Valjean, Javert, Fantine, Marius (Eddie Redmayne), Cosette, Epònine. Cada personaje tiene una música y una historia.
Lo mejor: Además de ver cantar a todos estos actores no cantantes. Ver el plano fijo de Anne Hathaway cantando "Soñe una vida" ya vale casi una nominación para los Óscars.
Lo peor: Algunas veces se hace algo cansado por la duración de la peli y es que son muchos planos fijos y soliloquios.
Solamente hacer una pregunta ¿Cuántas nominaciones conseguirá?.



24 dic. 2012

"La delicadeza", David Foenkinos y Stéphane Foenkinos, 2011

Basada en la novela "La delicadeza" del propio director David Foenkinos.
Cómo el propio nombre indica es una historia sobre la delicadeza. La delicadeza en las personas, en como decir las cosas, en como sentir y en como comportarnos. No está demasiado bien visto hoy en día ser delicado. Una mierda a veces para los tiempos que corren.
Vamos a entrar en los tópicos. La película es sumamente francesa, refinada y tiene ese punto de humor francés vista en muchas pelis de este tipo pero no llega a ser cargante ni pesada como por ejemplo "Una dulce mentira" (2010). No es demasiado visual y a veces es un pelín austera.
Desde "Amelie" (2001) ya estamos acostumbrados a ver a Audrey Tautou en este tipo de papeles dramáticos, de chica un pelín díficil y extraña.
En esta ocasión Nathalie ( Audrey Tautou) enamorada de su chico François (Pio Marmaï) deciden casarse y comer perdices. Pero llega el drama y Nathalie se queda sola. Se queda sola ante la vida, ante el trabajo y sobre todo sola en ese salón donde horas antes estuvo con François.
Hay que empezar de nuevo en el trabajo y sobre todo en la vida. Pero Nathalie es un poco austera y ha decidido no salir demasiado y sobre todo no pensar. Hasta que un día se le cruza un sueco en su vida y todo cambia. Deberiámos ir al Ikea solos a comprar y esperar que alguién nos besara. Pero eso solamente pasa en algunas películas.
Poco a poco con el sentido del humor y con esos mismos personajes que podriámos ser cualquiera de nosotros la película nos va ganando y vamos entrando poco a poco porque de eso se trata de contar  esos sentimientos, los sentimientos de Nathalie y de Markus. Los ganados y los perdidos. En suma la vida.
Una peli que no es nada pretenciosa y que con la mirada de la Tautou el sentido del humor de François Damiens (Markus) ya nos tiene ganados.
Algunas veces me llega a recordar a la española y agridulce "Bon appétite" (2010) de David Pinillos.
Y enlazo una canción que aparece en la película que también nos recordará un poquito a muchas cosas.

https://www.youtube.com/watch?v=Wo5XSAdSqEg  Emile Simon.