6 oct. 2011

"Phantasma", Don Coscarelli, (1979).

Más que una crítica o una reseña de "Phantasma", lo que se debería de hacer es hablar sobre esa época, sobre ese tipo de cine de finales de los 70's y primeros de los 80's dónde surgieron por ejemplo Sam Reimi con su "Posesión infernal" o "Sangre fácil" de los Coen, o la defunción de directores como Cimino, Parker,...una época dura para el cine, sobre todo desde el punto de vista de la producción, porque la imaginación siempre aparece.
"Phantasma", escrita y dirigida por Don Coscarelli de origen libio, es una locura, un guión flojo pero con mucho descaro, y a veces fresco (hoy día se hubiera hecho una buena película), en dónde salen enanos, bolas voladoras teledirigidas, the tall man que es el malo como en cualquier saga de terror ("Hallowen", "Viernes 13"), un vórtice como el de "Fringe", arañas raras...y alguna escenas gore..(la de la bola).
Es el tipo de  cine que se hacia en  esa época casi semi profesional, dónde cualquier persona podía producir y distribuir una peli (con algo de suerte también), de hecho hubo un boom en los EEUU dónde la gente realizaba sus pelis y de ahí surgió "Posesión infernal", se puede decir que las dos pelis tienen muchas similitudes, locura que llega al surrealismo, un guión loco,actores no profesionales  y frescura mucha frescura, aunque "Posesión infernal" es superior a "Phantasma".
La película nos cuenta en realidad el miedo de un niño por perder todo lo que tiene o perder lo que queda de su familia, sus miedos, etc..más o menos como "Pesadilla en Elm Street".
"Phantasma" es sinonimo de los 70's esa mirada austera que nos recuerda a "La profecia" o "Al final de la escalera", con planos demasiado clásicos y a veces sin ninguna imaginación, también nos recuerda al Stephen King más loco...esta todo mezclado como si fuera una batidora.
Pero aunque el tiempo haya pasado para esta peli, siempre será una película de culto, un referente del cine de finales de los 70's. Coscarelli será recordado por la saga "Phantasma" y por "El señor de las bestias".
Un consejo: verla con amigos es una gozada.

3 oct. 2011

"Happythankyoumoreplease", Josh Radnor, (2010)

El protagonista de "Como conocí a vuestra madre" Josh Radnor se pasa al cine como director con "Happy...". A la vez es el autor del guión, en esta amable comedia sobre las relaciones de pareja y de como debemos comportarnos en esto que se llama vida, además de ocurrir en Nueva York, dónde parece que los acontecimientos son vividos de otra manera que en otro lugar del mundo.
Nueva York es otro personaje más en esta película, dónde el drama y la comedia se mezclan, vamos paseando por las calles de la ciudad, al igual que en las películas de Allen o Scorsese pero sin tanto glamour.
Tuvo buena acogida en Sundance cuando se presentó hace dos años. La historia en realidad son tres historias que se entrecruzan, tres historias de tres parejas de amigos. La idea no es nada del otro mundo (simple), aunque una de las parejas puede que sea un trio (inclusión de un niño), el niño que aparece desde el principio es el eje principal de la película y quizás lo más importante e interesante, a veces me recordaba un poco a "Smoke" de Wayne Wang, pero poco a poco va desapareciendo esa idea para convertirse en la clásica película dónde el personaje no sabe que hacer con su vida y las otras parejas un tanto de lo mismo.
En cuanto a los personajes, caen en los mismos tópicos de siempre en este tipo de películas románticas. Josh Radnor está correcto en su papel de escritor sin rumbo...(Sam), Malin Akerman sorprende un poco con su papel dramático de alopecica..(vista en "Todo incluido", Watchmen"), las otras chicas son Kate Mara y Zoe Kazan (vista en Revolutionary road). Es verdad que tiene personajes curiosos como el Malin o el de Tony Hale (Sam 2)...pero al final caen por su propio peso, no llegan a sorprender, estancándose y no sorprendiendo tanto,
Como dije al principio una película amable para los tiempos en que vivimos.
Para fanes de Nueva York (entre los que me incluyo) y finales felices. Pero me esperaba un poco más de ésta película. Ahora Josh está realizando su segunda película "Liberal arts"..que imagino que será sobre los mismos problemas de la gente que está cercana a los 30...o sobrepasando esa edad maldita. Ah, ¡sorprende el cameo de Richard Jenkins!.