15 nov 2012

"Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres", David Fincher, 2011.

La mayoría de las veces cuando nos enteramos de que se va a realizar un remake de una película que fue popular o tuvo gran éxito lo normal es casi recharzarla de inmediato. Y más cuando fue un best-seller mundial: La trilogía del señor Stieg Larsson "Millennium" y que perfectamente se podría realizar la película del conflicto de su legado.
Después de que pasaran dos años del estreno en cines de la trilogía "Millenium". David Fincher empezó la trilogía en versión americana. Pero nos llevamos una grata sorpresa con la película ya que no tiene que envidiar nada en absoluto de la original dirigida por Niels Arden Oplev.
Fincher siempre rodeado y acompañado de buenos guionistas: Eric Roth en "El curioso caso de Benjamin Button" (2008); Aaron Sorkin en "La red social" (2010) y en esta última el elegido es Steven Zaillian.
Fincher famoso por su afan de perfección realiza una intriga casi perfecta. Empezando con unos títulos poderosos y directos en la que le acompaña la también poderosa música de Trent Reztnor y Atticus Ross.
Puede que sea menos sordida y violenta que la original. Pero esta gana en detalles (muchos detalles) aunque la historia sea la misma.
Detalles que se encuentran en el uso de la música, en el uso de los sonidos y como casi siempre pasa en las pelis de Fincher en el uso de lo visual y lo intangible.
Aunque la peli sea larga e incluso más larga que la original. Usa perfectamente los tiempos para que nunca decaiga el interés del espectador. Pero claro es un remake y no hay ninguna sorpresa ya que conocemos la historia con anterioridad (si la hemos visto o leido con anterioridad).
En otra cosa que acierta el señor Fincher es en el casting. Acertando en la elección de Rooney Mara para el papel de la interesante y extraña Lisbeth Salander. En esta un poco más dulce que en la original.
Daniel Craig borda el papel de Mikael Blomkvist, aunque de tan elegante que está parece que se ha escapado de "Skyfall" (2012). Y queda por reseñar los siempre geniales Christopher Plummer (Henrik Verger) y Stellan Skarsgard (Martin Verger).
Lo bueno de Fincher es que siempre hace suyos los proyectos. Aunque sean remakes. Contando una historia dura y fuerte. Describiendo el estado actual de "nuestra" Europa en donde nada es lo que parece.
Y como bien describe los títulos de crédito. La historia engancha mezclando nazis con puertos USB y cables. Asesinatos, desfalcos y mucha miseria es lo que nos describe Larrson y Fincher.
Tampoco hay que desmerecer la original de Niels Arden ya que esta claramente bebe de la original. Solamente cambia el final y es que Fincher se preocupa por contar como Lisbeth hace sufrir por amor a Hans-Erik Vennerstrom. Un amor o amistad que al final no consigue.
Una pena que sea un remake. Un remake poderoso y honesto.Honesto como dice el hermano nazi "Soy el hombre más honesto de Suecia".

12 nov 2012

"Woochi, el cazador de demonios", Choi Dong-Hoon, 2009.

No todo el cine coreano es violento ni cuchillos jamoneros inmensos.
En esta ocasión "Woochi, el cazador de demonios" es una película de humor y de acción para toda la familia.
Y como el nombre indica es una peli de demonios y magos. En esta historia nos podemos encontrar magos buenos y malos.Y muchos hechizos y talismanes.
Y a base de un buen guión mezcla el pasado y el presente. Como ya pudieramos ver en "Los visitantes " (1993) aquella historia en la cual dos cruzados galos se encontraban de repente en el mundo actual.
Jugando con una BSO potente y una realización con mucho ritmo. Choi Dong-Hoon juega a conjugar géneros recordándonos a veces las películas de Zhang Yimou que tan de moda se pusieron a principios de siglo como "La casa de las dagas voladoras" (2004) o "Hero" (2002), o al humor extremo con gags a lo Stephen Chow recordándonos sobre todo por la puesta en escena y la fotografía a "Kung fu sion" (2004).
Hwa-dam (Kim Yui-seok, visto en "The yellow sea") es el mago/demonio malo de la película qué querrá conseguir la flauta que despierte a los demas demonios y destruya la humanidad pero tendrá que superar al mago Seo In-Kyeong (Lim Su-yeong) teniendo la ayuda de su perro/humano que parece salido de cualquier peli de dibujos animados y de su maestro.
De hecho la película a veces parece una película de animación. Que nos recuerda a veces "Kung Fu Panda" (2008) o también la serue de animación "Las tortugas Ninja".
Y todo se lia por culpa de la flauta y una viuda. Y por un hechizo terminan en un lugar donde no querían estar los héroes y antihéroes. Un mago casi medieval en el mundo actual y extraño para ellos para salvar a una viuda guapa. Todo por amor.
Una película diferente al cine oriental que nos llega. Una peli para toda la familia y con mucho (excesivamente coreano) humor.
Y destacar que maneja perfectamente los tiempos y el guión, mezclando todo tipo de géneros en el cual tiene cabida hasta el romance folletinesco.
Loe mejor para mí sobre todo la primera hora en la que el guión es genial y a los dos actores principales Kim Yuns-seok (Hwa-dam) y Lim Su-jeong (Seo in) que están geniales.
Este año Choi Dong-hoon ha estrenado "The thieves" (2012) o "Dodookdeul"..su nombre original. A ver cuanto tarda en llegar.