30 oct 2013

"La noche de las bestias", James DeMonaco, 2013/"The Purge".

Lo de hacer una purga cada año para que la comunidad se desestrese y pueda asesinar y hacer lo que quieran durante una noche me parece una de las ideas más descabelladas y originales de este año.
Ya por eso el señor James DeMonaco se merece todos mis respetos. Anteriormente había dirigido el thriller casi anodino "Staten Island" (2009).

James DeMonaco entra dentro del grupo que se está formando a realizar cine de género (americano) de una calidad bastante buena pero que casi no se estrenan o se estrenan mal y muy tarde. Es el caso de "Tú eres el siguiente", Adam Wingard (2011), película bastante interesante que ha tardado dos años en estrenarse en España. Otras pasan directamente al DVD. Como paso por ejemplo con "Stake land" (2010) de Jim Mickle o la más reciente "The battery", (2012) de Jeremy Gardner.

Película que nos habla del actual estado de la sociedad aunque ocurra en el avanzado año de 2022. Parece que viven es una distopía. Un mundo donde solo se salva la superficialidad y el dinero. Lo demás es casi secundario.

James Sandin (Ethan Hawke, metido de lleno en el género) ya estaba pensando en comprar un barco cuando la situación de la fiesta nocturna se complica. Después de algunos Macguffin bastante descarados y buenos la historia avanza hacía el thriller psicológico y angustioso.

Los miembros de la familia Sandin empiezan a sufrir los efectos de la purga. Situación que me recordo un poco a la genial "Secuestrados" (2010) de  Miguel Ángel Vivas.

La idea podría a ver sido mejor y más angustiosa si la violencia hubiera sido menos física y si más psiquica como la del inicio de la peli.

Espero que la idea de la purga no se le ocurra a ninguno de nuestros dirigentes. Aunque presumiblemente ellos serían los primeros en tener miedo. Aunque en la película parece que si pones unas flores en tu jardín los cazadores te respetan y dejan de intentar cazarte. Es un estado fascista e hipocrita. Hipocritas y envidiosos como los vecinos de la familia Sandin.

Idea original pero que al final se convierte en una película más del género aunque con apuntes bastante interesantes. Personajes que empiezan muy bien descritos y que terminan estereotipados (algo normal dentro del género) por culpa de la larga noche.

Dentro del elenco podriámos destacar además de al nombrado Ethan Hawke a la señora Sandin interpretada por Lena Heady, una actriz con muchísimos registros. Y a la guapa hija Sandin interpretada por Adelaide Kane (Zoey). Aunque la sorpresa nos la da el australiano Rhys Wakefield que interpreta al sádico de la peli.

Una historia original y que nos hace pensar pero que al final el género puede con la historia.