24 nov 2012

"De dioses y hombres", Xavier Beauvois, 2010.

Buen título para esta película. Esta historia se encuentra en medio de los dioses (ya sea musulman o cristiano) y los hombres. Hombres que siempre estan abordados por las dudas incluso estos monjes que viven placidamente en medio del Atlas argelino.
Película que se rodó antes de que estallará la Revolución democrática árabe en los países del norte de África (Túnez, Argelia...) en el 2010. Puede que fuera una coincidencia o no. Pero la película cuenta una historia que perfectamente podría haber ocurrido durante esa fecha o que estuviera ocurriendo en estos momentos.
Beauvois nos describe casi de manera documental y muy austera (casi monacal) la vida de estos monjes en el Atlas. Qué hacen, como viven y como ayudan a la comunidad. Es una descripción exhaustiva de la vida diaria de estos monjes.
Nos va presentando a los diferentes monjes. Christian (Lambert Wilson) que es el hermano que lleva el peso de la congregación; Luc (Michael Lonsdale) que es el médico y habla  incluso de enamoramientos con una chica que trabaja ayudándolos en el campo o Christophe (Olivier Rabourdin) que es uno de los más jóvenes y fuertes del grupo pero el que tiene más dudas.
Las dudas empiezan cuando estalla un enfrentamiento entre los insurgentes o terroristas que asesinan a todo el mundo que no siga a raja tabla lo que ellos digan (dogma radical) y el ejercito del gobierno (corrupto).
En cuanto empiezan las muertes los monjes empiezan a tener dudas. Dudas naturales porque no saben si quedarse o ir a un sitio más seguro. Pero la fe vence y deciden quedarse en el monasterio ayudando a amigos y enemigos.
La historia es real y ocurrió en plenos años 90's en pleno Atlas Argelino. En ese momento el invierno era duro y frio y hasta nevó duramente. Parece mentira que la fe y un dios pueda convencer a una congregación de monjes para quedarse en pleno centro de una guerra o conflicto. Pero deciden quedarse ¿para ayudar? o ¿porque no tienen otro sitio al que ir? ¿o porque la cosa se complique deben huir?...al fin y al cabo están para ayudar al pueblo.
Todo puede cambiar en un momento. Un pueblo en donde vivían placidamente musulmanes y cristianos. Donde se ayudaban mutuamente de repente deja de ser así para pasar al terror y al miedo.
La película es dura y directa. Y como dice Christian en la carta que escribe a modo de epitafio "Aunque hayamos muerto por una causa o unos ideales, no vamos a dejar de querer este país y a esta gente porque no todos son iguales". Y cuando la música del lago de los cisnes y de su muerte suena algo fuerte tenía que pasar.
Y lo que pasó fue que la nieve los engulló. Deberiámos intentar que jamás ocurrieran cosas así.
Beauvois describe un hecho que debe ser conocido por todo el mundo.

20 nov 2012

"Tenemos que hablar de Kevin", Lynne Ramsay, 2011.

Las vidas se resumen con las decisiones que tomamos ya sean buenas o malas decisiones. Decisiones que a veces pueden ser fallidas. Pero siempre tenemos esas opciones delante nuestra y casi siempre hay que tomar un cámino u otro. Y esta película realizada por Lynne Ramsay va de eso de las decisiones que tomamos y que la mayoría de las veces son erroneas (¿pero como saber eso?). Decisiones que se suponen que pueden ser fáciles como tener una relación de pareja, o tener una familia.
Lynne Ramsay adapta la novela de Lionel Shriver. Una novela bastante controvertida por el tema.
Al igual que el personaje de la novela de Kenzaburo Oé "Una cuestion personal"  que debía de elegir entre tener un bebé enfermo o irse de vacaciones. Eva Khatchadourian (una genial Tilda Swinton) elige tener a Kevin. Elige a Kevin antes que volver a viajar y conocer mundo. Elige tener un bebé. Pero tener un bebé a veces no es fácil de hecho casi nunca es fácil. Pero Kevin parece que está endemoniado desde su nacimiento, solamente desea hacer el mal, solamente desea joder.
Kevin engaña y chantajea a todos. Kevin parece salido de "La profecia" (1976) pero sin ser el demonio.
La mirada de los dos actores que hacen de Kevin es magistral, dan miedo. Tanto Jasper Newell (joven) como Ezra Miller dan miedo y a la vez confanza y eso es lo peor.
Una mezcla entre "La mala semilla" (1956) y "Elephant" (2003) . Nos va describiendo el universo de Eva alrededor de Kevin, todo gira alrededor de Kevin. Su vida se tuerce hacia la austeridad como la manera de rodar de Lynne. Una manera de rodar gris. Y también roja. Su vida es roja. Roja como la sangre, los tomates o la pintura que ralla las paredes grises de su casa. Una casa austera y fea.
La película está realizada con retazos. Atras y hacia delante con flash-backs sútiles. Con unas continuidades verdaderamente bonitas. La historia crece junto a Kevin.
Todos los actores están geniales. Incluyendo a John C.Reilly (vaya año del 2011 de este actor).
Lynne Ramsay creo que ha creado o adaptado una de las mejores historias del 2011.Y es sencillamente aterradora.