Película que se rodó antes de que estallará la Revolución democrática árabe en los países del norte de África (Túnez, Argelia...) en el 2010. Puede que fuera una coincidencia o no. Pero la película cuenta una historia que perfectamente podría haber ocurrido durante esa fecha o que estuviera ocurriendo en estos momentos.
Beauvois nos describe casi de manera documental y muy austera (casi monacal) la vida de estos monjes en el Atlas. Qué hacen, como viven y como ayudan a la comunidad. Es una descripción exhaustiva de la vida diaria de estos monjes.
Nos va presentando a los diferentes monjes. Christian (Lambert Wilson) que es el hermano que lleva el peso de la congregación; Luc (Michael Lonsdale) que es el médico y habla incluso de enamoramientos con una chica que trabaja ayudándolos en el campo o Christophe (Olivier Rabourdin) que es uno de los más jóvenes y fuertes del grupo pero el que tiene más dudas.
Las dudas empiezan cuando estalla un enfrentamiento entre los insurgentes o terroristas que asesinan a todo el mundo que no siga a raja tabla lo que ellos digan (dogma radical) y el ejercito del gobierno (corrupto).

La historia es real y ocurrió en plenos años 90's en pleno Atlas Argelino. En ese momento el invierno era duro y frio y hasta nevó duramente. Parece mentira que la fe y un dios pueda convencer a una congregación de monjes para quedarse en pleno centro de una guerra o conflicto. Pero deciden quedarse ¿para ayudar? o ¿porque no tienen otro sitio al que ir? ¿o porque la cosa se complique deben huir?...al fin y al cabo están para ayudar al pueblo.
Todo puede cambiar en un momento. Un pueblo en donde vivían placidamente musulmanes y cristianos. Donde se ayudaban mutuamente de repente deja de ser así para pasar al terror y al miedo.
La película es dura y directa. Y como dice Christian en la carta que escribe a modo de epitafio "Aunque hayamos muerto por una causa o unos ideales, no vamos a dejar de querer este país y a esta gente porque no todos son iguales". Y cuando la música del lago de los cisnes y de su muerte suena algo fuerte tenía que pasar.
Y lo que pasó fue que la nieve los engulló. Deberiámos intentar que jamás ocurrieran cosas así.
Beauvois describe un hecho que debe ser conocido por todo el mundo.