2 abr. 2013

"Les Lyonnais", Olivier Marchal, 2011.

Amistad y delincuencia puede que vayan de la mano. O que te metan seis meses en la cárcel por robar una caja de cerezas. Ahí es donde empieza esta historia de supervivencia o mucho antes en el colegio cuando Serge Suttel (Tcheky Kario) era un jovencito y salió para defender al que sería su amigo gitano Momon Vidal (Gerard Lanvin).
Basada en la historia y novela de Momon Vidal un famoso ladrón y su banda de los años setenta que dio infinidad de golpes hasta que los cogieron en un campamento. Fue el inicio del fin del clan de los Lioneses.
A base de flash backs nos va contando Olivier Marchal como se fue creando el clan y el porqué de su aparición. Momon era una especie de Robin Hood temido y admirado por igual en la sociedad de los años 70's.
Como en casi todas las películas sobre bandas o mafias la amistad y la traición está presente en todo momento. Solamente recordar las más populares como la trilogía "El padrino" (1972) o "Erase una vez en América" (1984) para darse cuenta que la amistad era algo más. Una amistad demasiado estrecha. Muy sensual (sexual) se podría decir también.
"Les Lyonnais" al fin y al cabo nos habla de eso mismo. Amistad y traición. Pero es una oda continua al hijoputismo o al ser más cabrón. O eres cabrón o no haces nada en este mundo (o ese mundo).
Me gusta mucho más la historia de los Lioneses en el momento actual que esos flashbacks demasiado parecidos a las pelis ya mencionadas. En los lioneses actuales se masca la tensión, el thriller es palpable en todo momento.Se siente en el aire. En esas casas de campo tan gangsteriles.
Me gusta como se mueve Momon (gran Gerard Lanvin) como se comporta y las frases que escupe. Muy parecido a Don Logan de "Sexy Beast" (2000). Al fin y al cabo son igual de brutos y sexys. Creo que los mafiosos tienen ese punto de glamour que no tienen los comisarios. Los comisarios suelen ser aburridos. En esta el comisario incluso era fan de Momon de jóven.
Puede que "Les lyonnais" sea la Gomorra de Garrone y Saviano pero en Francia. Es una mezcla de Gomorranos y Snatchianos...parece que en cualquier momento van a salir algunos cerdos tras los protagonistas. Con esos campamentos gitanos tan kitchs y oscuros.
No he visto el resto de pelis de Marchal. Casi todas hablan del mundo policial "Mr.73" (2008) o "Asuntos pendientes" (2004) son otras de Marchal.
Me quedo con la pareja Gerard y Serge parecida a  Noodles y Max. Lanvin y Karyo (un poco destroyer ya). Interesante hasta el final. Traiciones a lo Julio Cesar. Pero es bonita y dura esa relación gangsteril.
Y mi secuencia preferida es la que ocurre en Marbella. Pero esa no la contaré. Parecida a alguna que ya he mencionado antes. El mundo gangsteril (cinematográfico)
está unido por finos hilos.

1 abr. 2013

"El origen de los guardianes", Peter Ramsey, 2012.

Esta peli es como ver "Los vengadores" (2012) de Marvel donde se reunían todos los super héroes para vencer al malvado Loki. Pero en esta se reunen los guardianes para vencer al "coco" o a sombra.
Puede que no sea original  la historia o el mensaje ya que siempre aparece la lucha del bien contra el mal. Pero es una película dirigida a los más pequeños y estrenada en Noviembre así que ya casi conociámos el mensaje de antemano. Una película para niños.
Pero tiene muchas cosas que llaman la atención. Desde la reunión de los personajes más cercanos a los niños e infantes como Santa Claus, el conejo de Pascua, el hada de los dientes, Sandman y Jack Escarcha (muy parecido a Joffrey de "Juego de Tronos), pero tratados de una manera que a lo mejor puede ser diferente...un Santa con tatuajes en los brazos tal Harry Powell, un conejo samurai con boomerang, un fuerte Sandman y una sensual hada de los dientes. Y porque tienen poderes increibles como los superhéroes.
También me llama la atención el universo de la película, paisajes y decorados cercanos a videojuegos tipo Super Mario y más cuando aparecen escenas de acción que a veces me recordaba al genial juego Super Smash Bros Bawl donde los combates eran super veloces y divertidos.
La película resulta ágil y divertida. Suma más que resta. Cogiendo un poquito de cada sitio: "Pesadilla antes de Navidad" (1993), los mismos videojuegos, el anime, todo se puede ver en esta historia. Y eso que no es original y está basada en la novela de  William Joyce.
Resulta raro que ni siquiera estuviera nominada para los Óscars. A veces me recordaba a "Como entrenar a tu dragón" (2010), sobre todo la animación y como está tratada la acción.
Me gusta que también tenga su momento oscuro, con "coco" o sombra como encargado de dar miedo a los niños y a los guardianes. Por eso me recuerda a "Pesadilla antes de Navidad" por esa oscuridad y porque transcurre en la misma época del año. Aunque aquella buscaba otro público más maduro.
En fin que Peter Ramsay ha dado en el clavo y eso que es solamente su segunda película. Una peli que no ha tenido el suficiente reconocimiento y que recomiendo a toda persona que sea fan de la animación porque en esta encontrarán cosas a descubrir y divertidas.
Como curiosidad destacar al plantel de actores que dan su voz a los personajes de esta curiosa liga. Chris Pine (Jack Escarcha), Alec Baldwin (Santa), Jude Law (Coco), Isla Fischer (Hada) y Hugh Jackman (Conejo).
Y pensar los poderes que tiene la luna que nos vigila a todas horas con la ayuda de estos guardianes.