6 sept 2012

"Devil inside", William Brent Bell, 2012.

Otra peli parecida a "El exorcista",(1973). ¿Y van?,no sé cuantas van. Pero en los últimos años se han realizado varias pelis sobre el asunto de los exorcismos y sus demonios. Y ninguna aporta nada. Quizás la mejor es "La posesión de Emma Evans" (2010) saliéndose de todos los tópicos del género.
"Devil inside" de William Brent Bell cae en todos los tópicos del género. No sé si enumerarlos. Un ejemplo o varios: el demonio habla todos los idiomas y es mal hablado...¿ah? y se dobla la espalda hasta límites insospechados. Esto creo que sale en todas.
La trama no es demasiado díficil es como casi todas las pelis del género. La madre de Isabelle (Suzan Crowley) está internada en un psiquátrico. Para ser más exactos en un hospital del vaticano y allí lleva 20 años encerrada por haber matado a tres personas (dos sacerdotes y una monja) durante un exhorcismo en 1989 en los EEUU. Pasan los años, e Isabelle (Fernanda Andrade) que es la hija de Maria Rossi quiere saber que pasó con la madre. Y decididamente va a Roma a enterarse que le pasa a su madre endemoniada. Y aqui empieza todo. Ya podéis imaginar que pasará entre la madre y la hija.
La peli encima está narrada de forma subjetiva. Es como si fuera un documental, insertando entrevistas y comentarios de la chica y de sus compañeros. Nos recuerda a "Paranormal activity" (2007) otra vez o a "El último exorcismo" (2010). Lo que ocurre es que esta manera de rodar si no se hace bien es un poco esclava. ¿Qué se hace?, ¿se pasa de rodar de repente de forma subjetiva a objetiva? como en "Rec 3" (2012).
Tampoco es negativo todo. La peli tiene momentos tensos y bien logrados. Sobre todo el segundo exorcismo o el encuentro entre Isabella y su madre. Esos momentos están muy bien conseguidos por la tensión conseguida por la actriz (Suzan Crowley) que interpreta a  Maria Rossi. También hay algún detalle muy duro y chungo que es díficil ver en pantalla (no lo diré por los spoileres) hacía el final de la película.
Los personajes también pueden resultar tópicos o muy generales. Creo que no se salva ninguno. La lucha entre el bien y el mal. El sacerdote "bueno" y el "malo". Algo que a lo mejor está muy manido. Y eso que los actores no lo hacen nada mal.
Aunque voy a destacar el final. El final sorprende y me gusta que termine de esa manera las películas. Pero es un descalabro total aunque se salve ese final a lo gonzo.
Total que todavía estamos esperando la gran película sobre demonios y exorcismos.
Aunque sé que es díficil. Dentro de nada se estrena "The Possession (El origen del mal"...a ver que nos deparará.

2 sept 2012

"Brave (Indomable)", Mark Andrews y Brenda Chapman, 2012.

Quizás estemos asistiendo a la disneización de Pixar. Poco a poco Pixar se empapa de las ideas de Disney. Una princesa, una bruja..son alicientes suficientes para recordar a todas las princesas pasadas y presentes de Disney.
Aunque "Brave" mantiene todavía el toque Pixar sobre todo por el humor. Un humor que nos recuerda la  pelicula de Mel Gibson "Braveheart" (1995) . Aunque no está tan presente como en "Up" (2009) o "Wall-E" (2008).
El toque Pixar debe estar presente casi por fuerza ya que está producida por John Lasseter (Toy story), Andrew Stanton (Wall-E) y Pete Docter (Up) los cabezas pensantes de Pixar. Aunque esta este dirigida por Mark Andrews y Brenda Chapman que es la que escribió también el argumento de la película.
"Brave" es una estupenda película de animación. Además de llegar a niveles increibles en el apartado técnico, como el pelo de Merida, la lluvia, los interiores del castillo. Al principio de la película no podía apartar la vista del pelo rojo de la pequeña Merida..es una adicción.
La historia divierte y engancha. Aunque sea una historia donde no aparece nada nuevo ni original. Todo lo que aparece ya lo hemos visto en las películas de Disney. Pero tiene algo que divierte, algo diferente que te engancha al igual que nos engancharon con "Wall-E" (2008) o más recientemente con la maravillosa "Toy story 3" (2010).
Existe un suspense que hacía tiempo no vivía en una película de animación . Con un ritmo endiablado a veces, con un sentido del humor bastante pixeriano a veces (sobre todo con los invitados)...y con un mensaje bastante atrayente para padres e hijos.
Tampoco faltan las influencias de oriente como esos fuegos fatuos o bosques que parecen salidos de las películas de Miyazaki. Falta solamente que apareciera el espiritu del bosque de "La princesa Mononoke" (1997).
Y otras me recuerda también a "Como entrenar a un dragón" (2010), por esos bosques y costas donde el prota entrenaba al dragón, en esta ocasión es un oso el que "entrena" Medina y termina luchando contra el superoso de la película.
Muchas cosas positivas tiene la película. Pero lo que a lo mejor puede "msoquear" un poco es esa conversión del cine de Pixar hacia Disney. Puede que en esta ocasión les haya salido bien, porque es la primera pelicula que hace Pixar de temática parecida a las de Disney. Y porque "Pixar" debe de encontrar en breve un personaje nuevo que no sea de una saga como "Toy story" o "Cars".
Pero como dije antes es una película donde aparecen princesas, brujas, reinas, hechizos....!y no aburre!. Deben de tener mérito.
Me encantan los tres gemelos convertidos en oseznos (spoiler) o ese encuentro con la bruja en el bosque. Momento Blancanieves total. Y por supuesto el final antes del final...esa enorme pelea entre osos incriblemente rodada.
También es verdad que ver el pelo de Merida se convierte en una adicción.
Como curiosidad todos los actores que han elegido son ingleses o escoceses. De esa manera el acento es menos forzado. Entre los actores estan Kelly McDonald (os acordáis de Trainspotting???), Emma Thompson (Elinor), Billy Connolly....
¡Ah! ¡quiero más Meridas o princesas de este tipo!.
PD: ¡Casi no me enteré de las dos cancioncitas que nos endosan!