4 dic. 2012

"Jeff y los suyos", Jay Duplass y Mark Duplass, 2011.

Igual vendría bien decir que no es una comedia. Al igual que la película iraní llamada "This is not a film" (2011). Esto no es una comedia.
Los hermanos Duplass se están especializando en un tipo de historias difíciles y siempre cercanas a la vida cotidiana. Familias desestructuradas, enfermedades, celos, muerte. Vamos lo que es la vida.
Ya vimos en su anterior película "Cyrus" (2010) todo eso. Incluso ampliado con un complejo de Edipo.
Y otra cosa que llama la atención en sus pelis son los actores. Al igual que en "Cyrus" (2010) veíamos a Jonah Hill, Marisa Tomei o John C. Reilly bordando su papel en esta es lo mismo pero los actores son Jason Segel (Jeff), Ed Helms (Pat) y Susan Sarandon (Sharon) haciendo papeles en los que no estabamos acostumbrado a verlos sobre todo a Ed Helms (Convención en Cedar Rapids) que siempre hace de buena persona o despistado inocente.
La historia es la de Jeff. Todo gira sobre él y su destino. Un destino parecido al de "Señales" (2002) Jeff está obsesionado con esa película y todo  depende de las casualidades o causualidades. Desde que recibe una llamada de teléfono equivocada en la cual preguntaban por un tal Kevin. Se obsesiona con ese nombre y esas letras K-E-V-I-N. Irá detrás de Kevin durante todo el tiempo.
Alrededor de Jeff van surgiendo otros personajes como su hermano Pat (Ed Helms, genial en la peli) que está obsesionado con los Porsches y su vida en pareja corre serio peligro. Jeff y Kevin intentaran ayudarlos para arreglar ese problema familiar.
Y el tercer personaje, Sharon (Susan Sarandon) es la madre de Pat y Jeff siempre pendiente de ellos pero que se siente sola desde la perdida de su marido.Trabajando siempre en la oficina en busqueda del príncipe azul.
Al final todo converge en Jeff y todo se arregla gracias a Kevin y al destino. Jeff es una buena persona traumatizada desde la muerte de su padre que busca incesantemente señales por todas partes. Al final esas señales sirven para algo.
 Cine independiente/social podría decir que es el género más cercano. Cercano a pelis como por ejemplo "Convención en Cedar Rapids" (2011) o "Win, Win" (2011). Para los que busquen historias sencillas y a la vez complejas.
Al fin y al cabo la vida es eso. Felicidad y desgracia. Los hermanos Duplass son expertos en describirnosla.

2 dic. 2012

"El exótico Hotel Marigold", John Madden, 2011.

Es raro que esta peli este dirigida por John Madden. Hace unos años le llovieron Óscars del cielo por "Shakespeare in love" (1998) y hace poquito realizó la interesante "La deuda" (2010).
En esta ocasión realiza "El exótico Hotel Marigold" (2011) y realmente parece que la hizo porque pasaba por allí en ese momento ya que es una película demasiado aséptica o impersonal.
El tema ya es archiconocido y super manido. Elegir a unas cuantas personas (parejas) para hacer que coincidan en un lugar o ciudad dónde sus historias se entrelazan. En esta ocasiónel lugar es la India y el sitio un hotel casi en ruinas. El Hotel Marigold.
Es la típica peli en donde se mezcla el humor y el drama por partes iguales. Nada nuevo. Personas con problemas de salud, económicos, incluso de identidad sexual se encontraran en este hotel hasta que se resuelven sus problemas o no. También es una histoira amable y entretenida (a veces) pero siempre que vemos una peli de este tipo te viene a la mente "Love actually" (2003).
Describir la India no debe de ser fácil porque siempre se cae en los mismos estereotipos. El caos urbano, la sociedad, la religión, las diferencias sociales. Y todo esto siempre aparece en las películas que describen la India. Durante la peli recordamos "Slumdog millonaire" (2008) más que nada porque aparece en ella Dev Patel (Sonny) y por su verborrea; "Viaje a Darjeeling" (2007) en dónde también buscaban respuestas los personajes; "La boda del Monzón" (2001) en la cual nos describían las diferencias sociales existentes en la sociedad india. Todo aparece en esta peli pero en dosis más pequeñas.
Es raro que no se haya realizado la adaptación de la novela "El dios de las pequeñas cosas" de Arundhati Roy. Esta peli tiene muchas cosas del "El dios de las pequeñas cosas" y seguramente la autora de la novela Deborah Moggach "These foolish things" se ha visto influenciada en la de Arundhati Roy (esto son imaginaciones mias).
En fin que estamos ante una película díficil de reseñar. Una peli que no pasara de ser amable pero que tiene bastante público y seguidores.
Resaltar el elenco de actores importantes ingleses. Judi Dench (Evelyn), Tom Wilkinson (Graham), Bill Nighy (Douglas), Maggie Smith (Muriel).