3 dic 2011

"Un método peligroso", David Cronenberg, 2011. (7).

Cronenberg nos propone una partida de ajedrez o de poker entre Carl Jung (Michael Fassbender) y Sigmund Freud (Viggo Mortensen) en dónde nos saca todas las miserias de estos dos genios precursores del psicoanalisis, con la inestimable ayuda de la señorita Sabina Spielrein (Keira Knightley) y del anarquista Otto Gross (gran Vincent Cassel).
Otra vez el sexo y la psicología están presentes en esta película, recordándonos a "Crash" (1996), "ExistenZ" (1999)...e incluso a "Spider"(2002),dónde la psicología de los personajes anda muy cerca de estos personajes imperfectos y neuróticos de "Un método peligroso". Una pelicula clásica cercana a sus dos últimas películas "Una historia de violencia"(2005) y a "Promesas del este" (2007) (aunque totalmente diferentes), con esta última obra se puede decir que David ha llegado a la plena madurez, a la plenitud de su carrera, y que sabe que hacer en cada minuto del metraje...lejos queda ya pelis como "Rabia" (1977),"Scanners" (1981)...que eran nerviosas al más estilo setentero o amateur.
La película con una perfecta ambientación de la época nos presenta la historia de un maestro como Freud y el alumno aventajado Carl Jung, y la historia principal  en la que todo empieza y explota entre la enferma Sabina Spielrein futura psiquiatra y el inocente Jung. Dejando los spoilers de lado  la peli basicamente nos cuenta la historia entre estos tres personajes, sus problemas internos, sus luchas, sus miedos y obsesiones...Y con la llegada de Otto Gross (Vincent Cassel) prende o anima la pasión de Jung.
El guión es genial basado en la novela homonima de John Kerr, obra del afamado Christopher Hampton que ya realizó guiones como el de "Las amistades peligrosas" (1988) y más recientemente "Cherí" (2009). Con unos dialogos increibles entre Freud y Jung, toda la película gira alrededor de estos enfrentamientos, y en realidad usa a la señorita Keira (un pelin sobreactuada al inicio) para iniciar esa amistad.
Dos tour de force, uno entre Fassbender (vaya añito que lleva) y la Knightley (acostumbrados nos tiene a los dramas), y el otro ente el mismo Michael y Mortensen actor fetiche de David (que está cómodo con Freud)...que hará las delicias para los fanes de unos y otros.
Como dije antes la pelicula es clasica, rodada con austeridad pero con muy buen gusto y sin ningún artificio raro, y puede que a veces nos resulte lineal ya que en ningún momento hay un cambio brutal en el argumento o en los personajes y la verdad es de agradecer.
Ah, y añadir que es un dramón, un señor drama...como nos tiene acostumbrado ultimamente. Es una peli para los fanes de los dramones, de Cronenberg y de estos pedazos de actores...pero que se me ha quedado un poquito corta en cuanto al suspense (es lo que tienen los malditos traileres).
Y para terminar decir que la BSO es del gran Howard Shore...el mismo de "El señor de los anillos"..
Ahora estamos a la espera de "Cosmopolis"..¡¡la novela de Don Delillo!!!¡¡

3 comentarios:

  1. No la he visto pero nada más que por las opiniones sobre las primeras escenas y sobre la actuación de Keira merece la pena verla aunque solo sea por curiosidad. El tema de psicoanálisis es apasionante y sobre todo sus principios y toda la trayectoria también, así que la veré en breve. Sé que lo ideal es ir al cine...

    ResponderEliminar
  2. Esta crítica me ha encantado, aunque de que yo no soy tan efusiva con ella, me parece muy adecuada

    ResponderEliminar
  3. Es como una breve historia del psicoanalisis...con estos personajes lo que está haciendo Cronenbeg es describir como era la sociedad a principios de siglo, mojigata, hipocrita, xenofoba....olvidé decirlo...Pero merece la pena verla aunque no sea perfecta.

    ResponderEliminar