8 dic 2011

"Linterna verde", Martin Campbell, 2011.

Y DC Comics estrenó en verano "Linterna verde" otro superhéroe que se suma a la lista este año tras  "Capitán América", "Thor" y "X-Men: primera generación". Este personaje creado en plena segunda guerra mundial por Martin Nodell y Bill Finger y que en su primera generación el Linterna verde se llamaba Alan Scott no es el que aparece en la película sino el segundo linterna verde creado en 1959 por John Broomp y Gil Kenan llamado Hal Jordan interpretado por la incipiente estrella Ryan Reynolds (Buried) y de manera muy convincente.
Como en "Thor", existen dos mundos el planeta Oa donde viven todos los linternas verdes o salvadores del mundo y la tierra que es dónde Siniestro (Mark Strong) encontró a Hal Jordan para convertirlo en linterna verde siendo el primer humano en serlo..teniendo que enfrentarse al gran Parallax (recuerda un poco a Watchmen) renegado del ejercito de los linternas y a Hector Hammond (Peter Sarsgaard)  que es el "malo" que Parallax utiliza en la tierra para enfrentarse a él y poder destruir el mundo...en sí ese es el argumento de la película...
No parece fácil llevar a la pantalla grande este complicado superhéroe (al fin y al cabo todos lo son), pero si se elije para realizarla al artesano Martin Campbell (Casino Toyale) puede que la aventura sea aún más díficil...la película en si es divertida con grandes momentos sobre todos en los que aparece Ryan Reynolds y cuando encuentra la linterna verde, pero un poco desaprovechado en los segundos personajes sobre todo con los "malos" Hector Hammond o Sinestro. También un poco desaprovechado es el entrenamiento de Hal Jordan para saber usar los  poderes de su bateria.
En la historia también tenemos la típica historia de amor o romance que no debe de faltar en este tipo de pelis, y la actriz elegida en esta ocasión ha sido la otra incipiente estrella Blake Lively (Gossip girl) pero sin tener demasiado peso en la historia.
En definitiva otra peli de otro superhéroe que puede que se quede corta y que solamente se realizan como si fuera un episodio piloto...ya que la serie de Linterna verde es larga y puede ser interesante, aunque en esta primera entrega se queda en eso..en un simple piloto.
Otras de las preguntas que me hago es..¿qué hace Tim Robbins en una peli como esta?..por cierto no pega ni con cola en el personaje de Hammond. Aunque si destaco a Ryan Reynolds en su papel como linterna..puede que estemos ante una de las nuevas estrellas..a no ser que se equivoque con sus proyectos.¿cual será la próxima peli de superhéroes?.
Realmente la única saga que se toman en serio es "X-Men" y es porque eligen a grandes directores....las demás pueden denominarse serie B o segunda división..

7 dic 2011

"Templario", Jonathan English, 2011.

Ultimamente el género historico está en boga ya sea en la época romana, en la alta edad media o en la baja, siempre aparece un poco de sangre hiperrealista, puede que desde "300" (2006) el género historico busque a un tipo de público, que ya el año pasado salió bien parado con la precuela de "Robin Hood" (2010), de Ridley Scott y más tarde con la de "Centurión" (2010) o "La legión del águila" (2011)
Esta pelicula de Jonathan English (Minotaur, 2006), tiene muchas coincidencias con la de Robin Hood, primero transcurre en el breve reinado de Juan Sin Tierra como en "Robin Hood", y segundo el buscado y ansiado hiperealismo (un poco exagerado diría yo) que también aparecen en la mayoría de las peliculas de este género. Rodada de manera muy austera y fria, la historia es la del templario Marshall (un rigido James Purefoy) que debe de defender a la iglesia y al reino hasta las últimas consecuencias y al mismo tiempo defender el castillo de Rochester del malvado Juan Sin Tierra (Paul Giamatti) y las hordas engañadas de los daneses hasta el final.
Película clásica de aventuras que se divide en tres actos, el primer acto nos explica o presenta a los principales personajes de la trama, el segundo es el reclutamiento de estos personajes que siguen a Marshall y a Albany (gran Brian Cox), y el último la defensa del castillo de Rochester que es el más largo de los actos y quizás al final ya va perdiendo interés por todas partes. Lo mejor son los personajes secundarios aunque muy poco explotados desde Albany, Becket (Jason Flemyng), Carhill (el mítico Derek Jacobi) y como no no podía faltar el personaje femenino de Isabel (Kate Mara) que intenta enamorar por fuerza al templario siendo un poco metido con calzador este personaje. No olvidar tampoco a Paul Giamatti interpretando al malo de la película que a veces sobreactua un poco, pero se puede decir que es de lo mejorcito de la pelicula. Papel casi cameo del gran Charles Dance.
Avisar que la película tiene momentos un poco gores, porque hay combates bastantes realistas, viéndose sangre, visceras, cabezas cortadas...vamos de todo un poco. Y nada otra pelicula que intenta aprovechar el tirón del género historico. Terminando con el triunfo una vez más de los "buenos"..¿quienes son los malos?...ya que la historia pocas veces se cambia en una pelicula.
Para fans de las películas con luchas a porrillo y del genero historico-combates.

4 dic 2011

"Moon", Duncan Jones, 2009.

Nunca querriámos estar en el lado oculto de la luna, ¿para qué? y sobre todo ¿porqué?...para que se forren unas empresas sin escrupulos. Empieza fuerte la película con publicidad de una empresa que ha colonizado la luna para extraer energia en forma de helio.
La primera película de Duncan Jones (el hijo de David Bowie) nos recuerda al Hal de "2001: Una odisea del espacio" de Kubrick, pero nos recuerda porque en esta aparece Gerty un robot con sentimientos que es la que maneja la nave o la base en la luna (la voz la pone Kevin Spacey) y la persona que se encarga de las máquinas y de la base en la cara oculta de la luna es Sam Bell (el gran gran Sam Rockwell).
Tres años ha firmado Sam Bell para permanecer trabajando en la luna, su contrato está a punto de expirar y ahí es donde comienzan los problemas, las confusiones, y el enorme trabajo de Sam Rockwell al aparecer otro Sam identico a él.
Bien rodada, con buen ritmo durante toda la película, nos deja en suspense sin saber que va a ocurrir sobre todo como ya he repetido por el trabajo de Sam Rockwell (un tour de force), y por la música del gran Clint Mansell (Requiem por un sueño, Cisne Negro) que ni nos damos cuenta que está ahí...Y no olvidar a Gerty y a la base perfectamente ambientada, en ningún momento nos olvidamos dónde estamos, pensando a veces en "Alien, el octavo pasajero"...y cuando va avanzando la historia la angustia llega a ser exagerada ya que no sabes que va a suceder con los diferentes Sams y Gerty.
Una crítica social dura, sobre todo con las grandes empresas que son capaces de hacer cualquier cosa para ahorrar dinero y crear unos de los mayores peligros de la ciencia, crear clones (Blade runner, Gattaca)...nos habla de la soledad, de los sentimientos de los humanos y no humanos, y nos preguntamos quien tiene más sentimienos..¿un robot, un humano?, en esta peli nos lo deja bien claro Duncan Jones, la sociedad es una porqueria, como ya nos describe en su segunda pelicula también de ciencia ficción y casi tocando los mismos temas "Código fuente".
Facilmente puede ser una de las mejores pelis de ciencia-ficción de la última década. Y gran Sam Rockwell, borda su papel, vamos está para Óscar.