3 dic. 2011

"Un método peligroso", David Cronenberg, 2011. (7).

Cronenberg nos propone una partida de ajedrez o de poker entre Carl Jung (Michael Fassbender) y Sigmund Freud (Viggo Mortensen) en dónde nos saca todas las miserias de estos dos genios precursores del psicoanalisis, con la inestimable ayuda de la señorita Sabina Spielrein (Keira Knightley) y del anarquista Otto Gross (gran Vincent Cassel).
Otra vez el sexo y la psicología están presentes en esta película, recordándonos a "Crash" (1996), "ExistenZ" (1999)...e incluso a "Spider"(2002),dónde la psicología de los personajes anda muy cerca de estos personajes imperfectos y neuróticos de "Un método peligroso". Una pelicula clásica cercana a sus dos últimas películas "Una historia de violencia"(2005) y a "Promesas del este" (2007) (aunque totalmente diferentes), con esta última obra se puede decir que David ha llegado a la plena madurez, a la plenitud de su carrera, y que sabe que hacer en cada minuto del metraje...lejos queda ya pelis como "Rabia" (1977),"Scanners" (1981)...que eran nerviosas al más estilo setentero o amateur.
La película con una perfecta ambientación de la época nos presenta la historia de un maestro como Freud y el alumno aventajado Carl Jung, y la historia principal  en la que todo empieza y explota entre la enferma Sabina Spielrein futura psiquiatra y el inocente Jung. Dejando los spoilers de lado  la peli basicamente nos cuenta la historia entre estos tres personajes, sus problemas internos, sus luchas, sus miedos y obsesiones...Y con la llegada de Otto Gross (Vincent Cassel) prende o anima la pasión de Jung.
El guión es genial basado en la novela homonima de John Kerr, obra del afamado Christopher Hampton que ya realizó guiones como el de "Las amistades peligrosas" (1988) y más recientemente "Cherí" (2009). Con unos dialogos increibles entre Freud y Jung, toda la película gira alrededor de estos enfrentamientos, y en realidad usa a la señorita Keira (un pelin sobreactuada al inicio) para iniciar esa amistad.
Dos tour de force, uno entre Fassbender (vaya añito que lleva) y la Knightley (acostumbrados nos tiene a los dramas), y el otro ente el mismo Michael y Mortensen actor fetiche de David (que está cómodo con Freud)...que hará las delicias para los fanes de unos y otros.
Como dije antes la pelicula es clasica, rodada con austeridad pero con muy buen gusto y sin ningún artificio raro, y puede que a veces nos resulte lineal ya que en ningún momento hay un cambio brutal en el argumento o en los personajes y la verdad es de agradecer.
Ah, y añadir que es un dramón, un señor drama...como nos tiene acostumbrado ultimamente. Es una peli para los fanes de los dramones, de Cronenberg y de estos pedazos de actores...pero que se me ha quedado un poquito corta en cuanto al suspense (es lo que tienen los malditos traileres).
Y para terminar decir que la BSO es del gran Howard Shore...el mismo de "El señor de los anillos"..
Ahora estamos a la espera de "Cosmopolis"..¡¡la novela de Don Delillo!!!¡¡

1 dic. 2011

"Secuestrados", Miguel Ángel Vivas, 2010.

Película de género español realizada por Miguel Ángel Vivas que ya hizo en el 2002 otra peli de suspense llanmada "Reflejos" que no tuvo demasiado éxito.
La pelicula está muy bien realizada sobre todo al principio presentándonos a los miembros de la famila (muy acomodada) siendo bastante creible la historia pero a medida que va avanzando el metraje la pelicula baja sobre todo cuando aparecen  personajes (amigo, vigilante) y en sus comportamientos. Una pelicula de horror dónde unos secuestradores psicópatas entran en casa de una familia recién mudada a un barrio de las afueras de una ciudad (cualquier ciudad) y nos cuenta lo que hacen estos secuestradores a la familia, constantemente nos viene a la mente películas como "Funny Games" de Haneke dónde la moral no existe y estas sufriendo constantemente hasta el final.
La historia es esa., un secuestro un poco cutre alestilo de "A sangre fría", la banda de secuestradores esta formada por tres..dónde uno de ellos es el que tiene sentimientos y los otros dos son dos bestias pardas...a lo largo del metraje los personajes de los secuestradores se van desvaneciendo poco a poco sobre todo por los acontecimientos un poco forzados; y la verdad es que solamente te crees el comportamiento de los personajes los 30 primeros minutos de la pelicula.
La idea no era mala pero tampoco demasiado original, con una realización bastante buena, con bastante ritmo y muy bien contada, pero lo que falla es el guión del mismo Miguel Ángel Vivas y Javier Garcia que es un tanto flojito..y con un final un poco previsible y bestia pero tampoco tan esperado por el espectador (al principio aparece una secuencia un poco confusa). Salvar el casting que realmente se salen los miembros de la familia tanto Fernando Cayo (La piel que habito), Manuela Vellés (Camino) y Ana Wagener (La voz dormida) se salen...pero los secuestradores son un poco blanditos (no creibles) de aspecto.
En fin una película no demasiado normal en la industria española pero no original en la forma, eso si valiente por terminarla de la manera que lo hace...esperemos que se sigan haciendo peliculas de este género en España por cierto bastante díficil. Atención al tema de la peli "Isabella" de Wild Honey..que es la única música que aparece en la película (y en el coche). Advertir que la peli es un poco brutita producida por los productores de "Celda 211".

28 nov. 2011

"Bad teacher", Jake Kasdan, 2011.

Díficiles tiempos para la comedia ya que en casi todo este tipo de películas llena de gags escatológicos y supuestamente politicamente incorrectos se esconde tras estas películas un tufillo conservador un poco descarado...o simplemente son malos tiempos para la comedia (quitando algún ejemplo claro).
Jake Kasdan es el hijo de Lawrence Kasdan que ya estrenó otra comedia "Orange county", en el 2002 obteniendo mejores resultados que en esta; en esta ocasión Jake ha sido ayudado por los guionistas de la versió americana de "The office".
La historia nos recuerda un poco a las películas de profesores e institutos de Sidney Poitier o más cercanas como "Mentes peligrosas", pero se queda en una comedia teenager pero sin teenagers que es lo más extraño, ya que la película transcurre en un Instituto y los pre-adolescentes casi no tienen importancia en el guión son invisibles.
La historia o el guión es sencilla...Cameron Diaz que es una profesora superficial tiene como única meta en su vida conseguir un marido con dinero que la mantenga, es lo único que le preocupa..lo demás le importa un pimiento. Y en su ardua tarea se le cruzan personajes como la profesora Amy Squirrel (interpretada por la genial Lucy Punch), Jason Segel (Lio embarazoso) o Justin Timberlake (La red social)...Ella intentará que Scott Delacorte (Justin Timberlake) se enamoré de ella por todos los medios y para ello necesita conseguir 10.000 dolares para realizar su superficial sueño.
A parte de que la historia es sencilla, es muy floja en cuanto a la construcción de personajes, mal presentados y descritos...con cambios radicales en la personalidad sobre todo el de Cameron...Los demás personajes son previsibles y sabes como van a actuar en todo momento...incluido el de Lucy Punch..pero esta chica carga con todos los gags buenos de la película, y no olvidar a Thomas Lennon (Carl Halabi). En cuanto al personaje de Jason Segel..es un problema ya que siempre hace o interpreta el mismo papel desde "Lío Embarazoso" (en este caso el de hombre florero).
Y como dije antes, el problema de las comedias contemporáneas es que casi todas intentan parecerse a las comedias de la productora de  Apatow que suelen ser igual de conservadoras en el fondo pero que tienen un guión y unos personajes mucho mejor construidos.
Quizás el problema es que no le han dejado hacer una peli gamberra o más políticamente incorrecta de lo que querría Jack..y le ha salido un pastel de instituto con tres o cuatro gags escatológicos...
Cameron Diaz se está haciendo mayor y debería a pensar más sus papeles...(terminará haciendo solo animación). Para fanes de la Cameron y de las películas escatológicas tipo hermanos Farrelly...
Lo olvidaba, ¡¡el protagonista de Justin Timberlake da grimaaa!!!.