15 dic 2011

"Insidious", James Wan, 2010.

De la mano de James Wan y Leigh Whamell creadores de la saga "Saw" (2004), se han sacado de la manga una pelicula dónde la mezcla de géneros es clara pero que no sale tan mal parada como en otras pelis que lo han intentado por ejemplo "El último exorcismo" o "Exorcismo en Connecticut".
La peli nos cuenta la historia de la familia Lambert y más en especial lo que le ocurre a Dalton (Ty Simpkins)uno de sus hijos, una especie de endemoniamento a lo "Polstergeist" (1982); y lo que sufren sus padres tanto un frio Josh Lambert (Patrick Wilson) como Renai Lambert (Rose Byrne) la sufridora madre que siente todo lo que ocurre desde el inicio, hasta el desenlace final (con algunas sorpresas).
Como es lo normal en este tipo de pelis, consta de tres actos, el primer acto es la presentación de los personajes y del problema en cuestión, ya sea endemoniamiento, viaje astral, espiritus; el segundo en este caso son los cambios de casa y la llegada de los medium e investigadores (el toque cómico de la pelicula) recordándonos sobre todo a "Poltergeist" (1982) o "El ente" (1982), o incluso a "Al final de la escalera" (1980); y el tercer acto que es el digamos el  menos normal en la peli nos cuenta lo que ocurre en otro mundo paralelo como en "Pesadilla en Elm Street" (1984) o la reciente "Miedos"(2009) del maestro Joe Dante.
En fin un batiburrillo o batidora de pelicula que no sale mal parada sobre todo a su valiente final (no tan inesperado) aunque hay una parte de la pelicula en la que te abstrae un poco sobre todo cuando están en el mundo paralelo, ya que el resto de la pelicula está bastante bien llevado, con buen pulso y un buen guión, quizás con la llegada de los mediums la peli se vuelve un poco más previsible.
Al igual que "Saw" (2004), el director James Wan y el guionista Leigh Whamell (también tiene un papel en la peli) se sacan un as de la manga al final de la pelicula, pero no por lo original sino por la valentia de terminarla de esa manera, al igual que "Arrastrame al infierno" (2009) o su primera peli "Saw" (2004)qué también basa el peso de la peli en ese final para algunos tan bueno y para otros tan truquero.
Aunque eso si, la peli no es nada original ya que mientras la estas viendo te llegan visiones de otras peliculas recientes o más clásicas, desde la ya mencionada "Polstergeist" (1982) a la reciente "Paranormal activity", Oren Peli (2007). No olvidar tampoco la influencia del cine japonés o coreano del cine de espiritus vengadores como "The ring", "The eye" y cosas así. El cine americano recoge todo lo que ve a su alrededor. Pero muy bien realizada y con buenos momentos.
Destacar también a Barbara Hershey y a la medium Lin Shaye...y notables la pareja protagonista Patrick Wilson y Rose Byrne aunque los personajes son los típicos (nada nuevos) de este género.
Ahora a esperar a la segunda parte de lo insidioso...."Insidious"....aunque ya no está James Wan en el proyecto. Para fanes de los finales stresantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario