20 abr. 2012

"Noche de miedo", Craig Gillespie, 2011.

Siempre debe dar un poco de miedo o respeto realizar un remake. En este caso la película que ha sufrido otra adaptación es "Noche miedo" dirigida y guionizada por Tom Holland en 1985. Una película que tuvo su momento de popularidad al ser fresca y totalmente ochentera. Craig Gillespie es el realizador que se pone a los mandos de la realización y lo que más llama la atención es que el director  viene del género de la comedia ya que realizó en 2007 "Lars y una chica de verdad" y "Cuestión de pelotas".
La película empieza como cualquier otra peli sobre adolescentes estudiantes de cualquier instituto de los EEUU. La trama ocurre en un barrio residencial de las afueras de Las Vegas muy bien descrito al inicio de la película.
El inicio puede que sea lo más interesante de la historia. Cuando Ed (gran Christopher Mintz Plasse) avisa a su ex-amigo Charley (Anton Yelchin) de que las desapariciones de los alumnos del instituto es debido al vampiro que se ha mudado al lado de su casa. Todo es en vano y Charlie no le cree porque es un freakie y el ahora pertenece a otra clase de alumnos, los que buscan la popularidad, esa popularidad ya vista en tantas películas. Es una lucha de egos. Y en cinco minutos que dura la secuencia Ed crítica el modelo de vida del clásico alumno americano.
La historia sigue cuando Jerry el vampiro quiere merendarse a la familia entera. Gran Colin Farrell por cierto..borda su papel. La secuencia de las cervezas también es genial.
En este momento la película se convierte en una película de acción y persecusiones. Con una persecusión bastante bien realizada por parte de Gillespie...esta es la primera hora que a mí parecer está bastante bien, con suspense (la escena del interior de la casa de Jerry es genial), acción y humor.
A partir de la aparición de Peter Vincent (David Tennant) la peli se vuelve más forzada sobre todo por el humor y desciende el interés...aunque la nueva aparición del vampiro Ed es genial.
"Noche de miedo" es una película de vampiros, de acción y de humor que nos puede recordar a  "Jóvenes ocultos" de Shumacher. Pero esta "Noche de miedo" es una película de la era Internet y la "Noche de miedo" era de la época de Madonna y Michael Jackson.
Es una película de detalles. He de decir que la primera hora es muy interesante, desde su potente inicio, la presentación de la ciudad y esas secuencias de suspense que ya dije antes. Lastima que no aguante tanto la segunda hora y de un bajón tan grande. Pero es un remake más que digno que tendría que haber tenido un poco más de repercusión.
Atención a la sexy Imogen Poots (Amy) con sus vestiditos de seda a lo Bram Stoker. Interesante.

16 abr. 2012

"Verbo", Eduardo Chapero-Jackson, 2011.

Cuando con tus cortos obtienes muchos premios y reputación. Cuando tu película se estrena en los Festivales de San Sebastián y Sitges imagino que es porque de tu película se espera algo y esperan algo.
A Eduardo Chapero-Jackson le han dado la oportunidad con "Verbo", dar el salto del cortometraje al largo es díficil, y más cuando eres uno de los mejores realizadores de cortos del país.
"Verbo" juega al juego de mezclar los géneros. Mezcla el mundo real con el mundo de los sueños. Una peli de acción y fantasía. Donde Sara (Alba García) una adolescente que está bastante ida empieza a ver pintadas  por todas partes relacionadas con el grafitero Lírico (Miguel Ángel Silvestre). Pero Sara no se conforma con lo que ve y con la falta de belleza que existe en su su barrio, su ciudad o el mundo. Y empieza a pensar en quitarse la vida porqué no vale la pena vivir o hacer cosas que ella no quiere.
Ahí es donde empieza la historia. Cuando Sara piensa en el suicidio es cuando se desdobla el mundo y la historia se convierte en una peli de acción y fantasía. Pero no tenemos demasiado claro que es lo que ocurre, que es lo que está pensando Sara...queda un poco deslabazada la historia de los seres imaginarios que aparecen en ese mundo real u onírico.
Estaba pensada para arrasar entre el público juvenil y adolescente. Ver el casting encabezado por el ansiado Miguel Ángel Silvestre ("Sin tetas no hay paraíso"), Verónica Echegui o Macarena Gómez..y la casi púber Alba García (un poco extraña la chica). O la temática pensada para hihoperos, o chavales que se están autobuscando o que querer en esta vida. Y ahí radica el error, de poder haber sido una película de aventuras se queda en mera peli de autoayuda o de la defensa del yo o de la belleza.
Y no sé en que estaba pensando Chapero-Jakcson al incluir incluso animación tipo "Kill Bill" o "Scott Pilgrim"...
Solamente añadir que la película termina y cuando termina nos estamos preguntando donde está Sara...yo aún estoy con el intringülis...y también que le ocurrió al padre.
Lo mejor de la peli pues que al menos se empiezan a arriesgar en el cine español.