9 ago 2012

"Convención en Cedar Rapids", Miguel Arteta, 2011.

"Convención en Cedar Rapids" es como la vida misma. Una película agridulce, melancólica y que te hace pensar en casi todo lo que te rodea. Algunas veces divertida y otras dramáticas como un puñetazo en el estomago, la peli te da una de cal y muchas de arena.
Arteta un realizador especializado en series ("A dos metros bajo tierra","American horror story") nos cuenta la historia de Tim Lippi (Ed Helms) un don nadie cualquiera que nos recordará a todo tipo de personajes que hayan salido de su ciudad o de su universo por primera vez. Un ejemplo un poco friki el de "El fotogénico" (1957) donde aparece Antonio Ozores llegando a la gran ciudad o del mismo dentista de "Resacón en las Vegas" (2009). Para salir de su crisalida y darce de bruces contra la realidad.
En plena crisis realizar una película sobre seguros puedo ser casi la puntilla y en realidad lo es, nos remata. Arteta mete el dedo en la llaga describiéndonos el mundo de los seguros, sus trapicheos y sus mezquindades (debe de ser mucho peor) en una ciudad perdida como Cedar Rapids. Tales trapicheos hace que recordemos cualquier película que hable de la crisis...y porque ha surgido esa crisis.
Pero es agradable, divertida y con momentos que nos trasladaran a otras películas como por ejemplo  la llegada a la casa donde celebran la fiesta con todos los malotes de la ciudad que nos recordará a "Supersalidos" (2007).
Con unos personajes bien construidos, amables y generosos. Nos describe lo que puede llegar a ser la verdadera amistad, cosa harto díficil en estos tiempos y al final se convierten en los tres mosqueteros y en la princesa. Un final feliz pero bonito y agrdable. No todas van a terminar mal.
La aparición de John C. Reilly es increible. Este actor se come la pantalla. Actor que puede interpretar cualquier tipo de papel, solamente recordar "Cyrus" (2010). Es uno de mis actores preferidos contemporaneos. ¿La aparición de Anne Heche como Joan Ostrowski-Fox a quien nos recuerda?, y además está más guapa que nunca.
También recordar uno de los mejores momentos de la peli. El momento "The wire" interpretado por Isiah Whitlake Jr que por cierto aparece en 25 capítulos de la serie. Es antologico ese momento.
El año pasado nos dejó varias comedias agridulces bastante buenas. "El mundo según Barney" (2010), "Win, win,. Ganamos todos" (2011) y esta. Esperemos que sigan estos directores dándonos estos ejemplos de esperanza.

6 ago 2012

"Prometheus", Ridley Scott, 2012.

No sabemos a ciencia cierta porque Ridley retomó de nuevo el proyecto de Alien o reiniciarla con una nueva precuela. Puede que fuera impuesto por los productores que la realizara él. Pero también puede ser para revivir o recordar ese Alien o despertar la figura de Ridley con un proyecto más arriesgado o llamativo.
Lo que es cierto que la figura del "Alien, el octavo pasajero" (1979) es alargada y díficil de superar ya sea para Scott o cualquiera que lo hubiera realizado. De hecho fue James Cameron quién cogió su estela en 1986 con "Aliens el regreso" convirtiendo a Sigourney Weaver en una cazadora de aliens: pura adrenalina. Siendo la mejor de la saga después de "Alien" ya que "Alien 3" (1992) de Fincher más que nada fue un invento o un intento de resurgir la saga además de ser la primera película de Fincher.Terminando esta primera saga Jeunet con "Alien Resurrection" (1999), dándole un toque más barroco y recargado al Alien pero sin llegar a tener los resultados esperados.
Más tarde llegó la saga "Aliens vs predator" (2004) aunque nada tiene que ver con la inicial ni con la saga, solamente la aparición de Aliens. Aunque "Prometheus" recuerda un pelín a esas pelis de Anderson sobre todo por su locura surrealista llevada al extremo.
Y entrando en "Prometheus" que es  la nave que lleva a los tripulantes al planeta LV-426 y dónde todo comenzará. En el planeta LV-426 empieza el drama y el show. "Prometheus" es la precuela de Alien...o la primera precuela. Y en esta es donde nos explica que ocurrió antes de que la nave Nostromo se encontrara de nuevo con ese Alien( pero faltan precuelas). La busqueda del origen del hombre. El inicio de la peli nos recuerda un poco al "El árbol de la vida".
"Prometheus" es un proyecto grande, díficil y engorroso dónde todo el mundo la va a comparar con la original. Pero para eso fichó a Lindelof el creador de la serie "Perdidos" (2004). Y sí; se nota la aparición de Lindelof en la película, ya que a Lindelof le gusta que la acción nunca pare, que no haya tregua y eso se nota sobre todo en la segunda parte de la película que a veces nos recuerda al "Cowboys &  Aliens" (2011) de Jon Favreau, una peli también bastante surrealista.
Scott como otros directores contemporaneos, es egocentrico, un egolatra al que le gusta los grandes proyectos, las superproducciones y se le ve cómodo en ellas.Recordar "Gladiator" (2000) o "Robin Hood" (2010) dos superproducciones historicas. Por no mencionar que a Ridley le gusta tocar o rozar todos los palos.
"Prometheus" es fiel en la forma a la primera Alien. Solamente hay que ver los decorados de H.R. Giger que son tal recordábamos, las naves, todo el decorado es bastante fiel a esa primera película. Pero cuando comienza la segunda parte o el segundo acto. La película deja de ser fiel y entra en otra dimensión diferente,  tornándose más spídica, más loca, más desbalazada donde van ocurriendo cosas una detras de otras...unas positivas otras negativas.
El "casting" es acertado en ocasione,  al igual que el guión. El mayor acierto ha sido contar con Fassbender (David) quizás el personaje más logrado y acertado de la película haciendo referencias al "Lawrence de Arabia" de Lean o esos diálogos y miradas que se cruzan con Shaw(Noomi Rapace). Puede que el otro acierto haya sido contar Noomi..aunque un pelín más bajita que la Weaver pero igual de spídica y guerrera.
Pero el problema es que el resto del casting o personajes están exagerados, generalizados en exceso y solo hay que mencionar el personaje que desarrolla Sean Harris (Fifield) por no mencionar a Idris Elba...me pregunto ¿Qué hacía ese personaje en la nave?.
Puede que "Prometheus" sea fallida y exagerada pero solamente doy el consejo de que si vaís a verla os dejeís llevar por la locura surrealista de Scott...que otros directores también lo hicieron en su momento. Un ejemplo "Sunshine" (2007) de Danny Boyle.
Lo mejor de la película o lo más cool es Michael Fassbender. Esa relación que mantiene con casi todos los tripulantes incluida la mala Charlize Theron (otra vez de mala haciendo de femme fatale) y el suspense que genera en los pasillos de la nave (antes de que aparezca el bicho). Y lo peor: lo peor es parecerse a P.W. Anderson y en el sin sentido en  que se convierte la historia con el paso de los minutos.
Eso sí en el 2015 "Prometheus 2".

5 ago 2012

"Take shelter", Jeff Nichols, 2011.

Esta película es un estado. El estado de la incertidumbre. De no saber casi nunca que es lo que va a pasar en el siguiente fotograma. Juega con nosotros, con los espectadores. Describiéndonos lo que es la soledad, las enfermedades mentales y en este caso lo que es la esquizofrenia.
Cuando Dewart (Shen Whigham) le suelta la frase a Curtis (Michael Shannon) "tienes una buena vida" está realmente diciendo o deseando tener la vida que tiene Curtis, quiere arrebatarsela. Vidas monotonas, trabajos monotonos, pero esa es la vida que les ha tocado...hipotecas, problemas, trabajos.
Jeff Nichols ( Mud) maneja todas sus bazas a la perfección, mezcla la realidad con la ficción de una manera increible llegando a ser muy dramática sin caer en ningún momento en la sensibleria o en la pena. Y usa las increibles interpretaciones de Michael Shannon (Curtis) y Jessica Chastain (Samantha) que estan en estado de gracia para magnificar el suspense a base de miradas y movimimientos.
"Take shelter" es la descripción de lo que es el mundo en el estado actual, incertidumbre. Esa incertidumbre que te rodea, que te envuelve sin saber que va a pasar la siguiente hora o al siguiente día. Una crítica bestial a la sociedad, al trabajo, a la religión. Al estado actual de la sociedad.
También es lo más cercano que he visto y estado de "Donnie Darko" (2001), esas nubes, esa música casi minimalista de David Wingo (apuntar este nombre) nos recuerda los viajes en el tiempo que realizaba Donnie Darko para cambiar el futuro y Curtis hace exactamente casi lo mismo que Donnie.
Shannon se hizo popular por su papel en "Revolutionary road" (2008) y se marca uno de las mejores interpretaciones de los últimos años al nivel de la interpretación de Daniel Day Lewis en "Pozos de ambición" (2007), y Jessica Chastain también borda de manera sobresaliente su personaje, gran actriz la Chastain.
Pese a ser un director tan joven. Nichols se marca una obra bastante madura. Aunque con trucos y trampas (esos trucos me encantan) en un guión dramático y diabólico a lo Hitchcok. Este año Nichols estrena "Mud" (2012) y tiene muy buena pinta.
"Take shelter" ha pasado a ser una de mis películas preferidas de pasado año 2011. Tuvo muy buena crítica y acogida en el Festival de Cannes del 2011. Y cada vez que veo una película que me gusta repito: "queremos más pelis de este tipo".