31 ago. 2011

"¿Para que sirve un oso?", Tom Fernández, 2011.

Cuando ves una peli ya sea cual sea pues te fijas en los personajes, y cuando aparece un sólo personaje que merezca la pena pues ya te puedes dar con un canto en los dientes, y eso es lo malo del cine español que ultimamente no hay personajes sabrosos sobre todo en comedia, y una falta de guionistas y sobre todo de dialoguistas...
Viendo "¿Para que sirve un oso?" de Tom Fernández, pues ese defecto sale a relucir por todas partes, casi no hay ningún personaje que este bien cuidado y no caiga en tópicos o con frases chorras y el que se lleva la palma es el de Oona Chaplin, por no mencionar el de Geraldine Chaplin o Emma Suárez que la verdad no se porque están...solamente se salva la pareja de hermanos Gonzalo de Castro (Alejandro) y Javier Cámara (Guillermo) poniendo un poco de su parte...profesionalidad.
Es la segunda película de Tom Fernández, la segunda fue "La Torre de Suso", que no es un peliculón pero tenía buenos personajes, una historia que contar...pero esta parece que es una publicidad para reciclar o para salvar el oso (qué también lo es)...
No se si era una película con mucha ambición, pero tal y como la pusieron los críticos y el Festival de Málaga pues me esperaba un poco más.
Ultimamente en España no hay demasiadas comedias de calidad, parece que el único que vende es Santiago Segura con su Torrente...y algún "Pagafantas" (2009) que salga de vez en cuando...porque ni "Primos" (2011) ni "Amigos" (2011) se salvan de la quema....
Siento nostalgía de la comedia española de los 90's por no ir más allá. Es una tundra. Y hay que buscar buenos guionistas.

28 ago. 2011

Cada película, una mirada.

Cómo buen aficionado al cine que soy, y creo serlo, porque lo trato como si fuera un hermano, un amigo, lo intento mimar lo máximo posible y lo mejor que puedo. Pero no siempre fue así, he pasado por diversas fases, más y menos radicales. Pero llega un momento que para disfrutar algo lo tienes que ver o mirar con una mirada diferente, ya que sino te estancas, y solamente buscas un tipo de cine del que te fias o te va a gustar (una sola mirada).
Cada época, cada género, cada director, cada estilo cinematográfico necesita ser mirado de una manera e intentar sacar lo máximo posible, pero pasa con cualquier arte ya sea música, literatura, pintura, etc.
Y esto de las miradas lo digo porque no es igual ver cine mudo a ver cine sonoro, o ver una peli de cine negro de los años 40's (film noir) a una peli de gangster de los 70's, claro que se pueden comparar y gustar una más que otra, pero hay que verlas de una manera diferente, ya que la sociedad cambia, el lenguaje cambia, entonces el espectador debe de cambiar para poder disfrutar al máximo esa película.
Me fijo en esto ya que muchas veces oimos que ha envejecido mal una película, pero que envejezca una película, o un libro es normal..ya que también envejecemos nosotros, aunque es verdad que siempre habrá películas o directores que nunca envejeceran Lang, Wilder, Huston y un largo etc...pero son unos pocos, y esos pocos son genios.
Cada década tiene una mirada diferente y como ejercicio podeis ver una película de cada década y en ese mismo momento cambiar esa mirada y ver como ha cambiado el cine y la sociedad. ¡¡Es un pequeño consejo que os doy!!.