7 jul 2012

"La invención de Hugo", Martin Scorsese, 2011.

Por mí Martin se tendría que haber quedado en las malas calles de Nueva York perennemente retratando o describiendo los temas que le gustan o donde se siente más cómodo como las malas calles y los maleantes.
Interesarle le interesan otros temas como la música ("George Harrison:living in the material world" (2010) o "Shine a light"(2008) o el cine pero se vuelve más aburrido o anodino. Algo casi normal y la normalidad no es el estado de Martin.
"La invención de Hugo" basada en la novela de Brian Selznick empieza de una manera espectacular e increible, es perfecta en cada plano y en cada detalle, entremezclando pequeñas tramas que no afectan a la historia principal de la busqueda de Hugo.
Una realización casi de magia. Realizada para pequeños magos. Pero cuando el secreto aparece o se descubre (no es tan secreto) la película poco a poco va perdiendo interés, convirtiéndose en un homenaje al cine (Harold Lloyd, Melies..) y a George Mélies. Y en un cuento con final feliz.
La peli decae cuando empieza a contarnos quién es Méliés que aunque es bonito (una subtrama para otra peli) es algo que sobra en la historia y se convierte por momentos en un pequeño documental a lo "Good Morning, Babilonia".
Echo de menos un poco la mala leche de Scorsese de otras pelis y no nos tenemos que ir demasiado lejos ya que con nombrar "Shutter island" (2010) o el piloto de la serie "Boardwalk Empire" (2010) es suficiente...aunque es cierto que no es bueno abusar siempre de lo mismo.
Con una excelente realización: planos imposibles,travellings, zooms, y usando la imaginación nos recrea la ciudad de París y un centro comercial de principios de Siglo que nos recuerda al mago que fue Méliés (de ahí esa realización) y confundiendonos a veces con la inteligencia artifical de Spielberg o con Willy Wonka. Martin y Steven se dan la mano.
El autómata es quien te engancha a la peli, es el verdadero protagonista y diría que lo mejor. Faltaba ahondar un poco más en ese robot. Y menos mal que al final no nos guiña un ojo.
También señalar el enorme casting. Ben Kingsley se sale de nuevo en su papel de Mélies, Sacha Baron Cohen se inventa un personaje excelente poniendo el toque de humor de la peli. Y las apariciones estelares de Ray Winstone, Jude Law, Emily Mortimer y el gran Christopher Lee que nunca debe faltar a una cita como esta. No nombro a los niños la Chloe es un poco pesada para mi gusto (no superará a la Hit girl de Kick-Ass).
Lo peor. El ritmo cansino que llega a tener a veces. Y que en ninguna ocasión se parece a Harry Potter. Puede ser positivo y negativo a la vez. A mí me hubiera gustado un poco más de acción. Pero los premios mandan.

4 jul 2012

"Young adult", Jason Reitman, 2011.

A veces ver una peli no significa pasar un buen rato y esta es un claro ejemplo. Más cercana al drama intimista que a la comedia loca "Young adult" nos retrata a una Mavis Gary (Charlize Theron) que se niega a crecer, que se niega a olvidar su pasado y que simplemente no se conforma con lo que tiene porque lo que ve de si misma no le gusta ni un pelo.
La peli es una huida, una huida constante de su vida, de su trabajo y Charlize Theron lo borda, creando un personaje psicótico, obsesivo, cobarde y mal encarado.
Es agria y díficil de ver aunque tenga tantos adornos como esas cintas de música de los años 90's con temas de Manic Street preachers o esos chandals verdes noventeros que nos recuerda a los años grunge..los 90's.
Jason Reitman sigue a lo suyo, removiendo la consciencia y la mentalidad de los pocos norteamericanos que veran sus pelis. Pocas pelis para este joven director pero que ha pasado a ser uno de los mejores de su generación. No olvidar que es el realizador de "Juno" (2007) o la más reciente "Up in the air" (2010), películas grises, aunque tengan humor y esten adornadas con la excelente realización de Jason o la música casi siempre noventera. Siempre son dificiles de ver, de entender esas historias, y es porque en realidad nos vemos reflejados en esos personajes y eso nos hace incómoda la visión de la peli.
Es gris, austera, pero bien realizada y con poquitos adornos como dije ya antes. Pero por las interpretaciones de Charlize Theron, o el genial Patton Oswalt (Matt) y del siempre correcto Patrick Wilson (Buddy) ya merece la pena ver esta película que termina de una manera positiva (eso pienso yo).
Me esperaba una comedia de estas locas y me doy de lleno con una película dura, crítica, autodestructiva, del estilo de "Cyrus" (2010) o "La boda de Rachel" (2008), películas que rallan la locura en sus personajes.
Jason Reitman ya me tiene ganado.
Lo más in es la genial Charlize Theron (será una super estrella) y el guión de la Diablo Cody, una buena diablesa. Lo peor que nos la vendan por enésima vez como si fuera una comedia y ¡¡no!!no es una comedia ¡¡¡releches!!!.

2 jul 2012

"Celda 211", Daniel Monzón, 2009.

Imagino que el día que el equipo de "Celda 211" recibió el chorrón de Goyas la celebración fue la misma que cuando se celebraron los cuatro goles de España contra Italia. Pero fue y es agradable que Daniel Monzón uno de los pocos directores de género de este país reciba tantos premios y reconocimiento.
Daniel Monzón adapta con soltura la novela de Francisco Perez Gandul con la ayuda de Jorge Guerricaecheverría (El día de la bestia). "Celda 211" es una peli fresca, divertida, con unos grandes personajes sobre todo Malamadre (Luis Tosar), Utrilla (Antonio Resines) y toda la banda de personajes que están dentro del módulo rebelado que no te dejaran hasta el final de la historia. Una peli circular que parece que termina como empieza abriéndose esa celda número 211.
Una historia que es como una montaña rusa o como un circo de los horrores ya que en cada ocasión van ocurriendo cosas que cada vez son más exageradas o estrambóticas. Y exagerado son los cambios de personalidad sobre todo del "malo" Malamadre o del funcionario Juan Oliver (Alberto Ammann).
Cine de género, género carcelario poco explotado en el cine Español (recordar "Todos a la cárcel" y alguna que otra sobre todo haciendo referencia al cine sobre terroristas o guerra civil), donde toca el cine social, los desbarajustes políticos y sociales, los medios y el problema de ETA, pero que al final se queda en un cántico a la amistad, una amistad que al principio parecía imposible entre Malamadre y Juan.
La peli además de tener un ritmo bueno, bien contado y con un montaje excepcional (varios premios para la edición), se basa en el poderoso casting que tiene con Luis Tosar creando el personaje de Malamadre, Carlos Bardem el de Apache o Antonio Resines a Utrilla (recordar "La caja 507"). Personajes que se han hecho un hueco en el cine español más reciente.
Pero a su vez a veces el guión es inocente, un guión poco aprovechado a veces sobre todo por algunos momentos forzados y un poco menos controlados que el resto de la película.
Lo positivo: Fue todo un éxito dentro del cine Español e Internacional elevando la figura de Tosar como uno de los mejores actores europeos (ver "Mientras duermes") del momento.
Esperemos que la próxima película de Monzón "El niño" que se estrena el año que viene sea todo un éxito.
Como curiosidad en los EEUU se está pensando realizar el remake de "Celda 211" por parte de Paul Haggis.
Lo más de la peli: El gran Malamadre y toda la banda que le sigue incluyendo a Luis Zahera (Releches)