28 dic 2011

"Conan el Bárbaro", Marcus Nispel, 2011.

Cuando a Marcus Nispel le pasarón el testigo para dirigir la nueva versión de Conan el Bárbaro...lo primero que le vendría a la cabeza sería "Vaya marrón"..Un proyecto tan goloso (desde 1998), tan díficil por el que han pasado productoras, guionistas, directores, no merecía haberse producido con prisa o con tan poco esmero...
El personaje creado por Robert E. Howard en 1932 que fue publicado en revistas (Relatis pulp), y que tuvo numerosos volúmenes en las tierras de Cimmeria en la Era Hiboria, en la cual había numerosos personajes, historias, guerras..y que más adelante en 1970 tambíen llegó a convertirse en un comic (anti-héroe) por la Marvel Comics siendo bastante fiel a los libres de Howard, merecía una mejor versión.
En 1982 se adaptó por primera vez Conan, y fue llevada a la pantalla por el guionista y director John Milius (gran artesano), ayudado en esta ocasión por Oliver Stone. Puede que esta no fuera demasiado fiel a la idea de Howard o al personaje, puede también que fuera demasiado plana en su manera de rodar, que Arnold fuera acartonado (pero tenía carisma), pero la pelicula tenía algo, tenía un toque ochentero, era divertida, cásica hasta en la música (Poledouris) y un gran malo James Earl Jones con mucho, mucho carisma....
Por desgracia como ganaron mucho dinero con Conan, decidieron seguir con la saga...pero John dejó el proyecto, y ficharon al gran artesano Richard Fleischer (ya mayor), dejando una penosa adaptación. Con esta peli se terminaron las ganas de seguir con la saga, aunque durante la época se siguieron haciendo experimentos varios.
En los 90's, de nuevo surgió con fuerza la adaptación de llevar a la pantalla grande otra peli de Conan, pero los esfuerzos fueron baldios...Durante esta época se realizó la gran "El guerrero número 13" John McTiernan. que no tuvo demasiada buena crítica, pero que fue un intento para revitalizar este género.
Ya con Arnold metido en la política, ya fue imposible retomar el proyecto. Y en el 2008 la idea cobró fuerza de nuevo, al principio iba a ser Brett Raner el que iba a dirigir las nuevas aventuras de Conan, pero por diferencias se cayó del proyecto, y llamaron al alemán Marcus Nispel que en el 2007 ya realizó "El guía del desfiladero" que también entra en el género del que hablamos, Marcus es un especialista en remakes siendo para mi su mejor pelicula todavía "La matanza de Texas" (2003).
Y ya en el 2011 la pelicula se estrenó aprovechando un poco el momento ya que se han estrenado varias películas y series de este género-historico (pseudo). La pelicula es otra historia de Conan el Cimmerio (otros personajes,otra historia)..que no tiene mucho que ver con su antecesora, solamente se parece en que su pueblo fue destruido. La historia es la venganza de Conan hacia el malo malisimo Khular Zym (Stephen Lang) y su hija la hechicera Marique (Rose McGowan) que asesinaron a sus padres.
Conan (Jason Momoa) busca a  Khular Zym y su venganza, y como casi siempre en este tipo de aventuras tendrá ayuda, en este caso de un ladrón Ela-Shan y una mujer con sangre pura (Rachel Nichols) con la que tiene el típico y tópico romance metido con calzador.
La peli tiene cosas interesantes como la lucha contra los espiritus de arena o la carrera inicial de los niños; pero en lineas generales la acción está mal rodada, y unos personajes bastante mal escritos y poco queridos (esteorotipados), y puede que la culpa sea del casting que no tiene demasiado carisma...empezando con Jason Momoa (mejor en Juego de Tronos), como con Stephen Lang (mejor en Avatar), y las bellezas Rachel Nichols y Rose McGowan están en total fuera de juego....Mencionar al gran Ron Perlman que hace de padre de Conan. Me viene a la cabeza "Principe de Persia: las arenas del tiempo" (2010) que no tuvo demasiada buenas críticas, pero para mi puede que sea un ejemplo de buena peli y bien acabada de este tipo..da lo que pide.
Y para los tiempos que corren quizás Conan debería de ser más cabroncete, que saliera más sangre, y que las peleas dolieran al verse...no son tiempos para las medias tintas. A veces parecia un video juego (pero de los malos) ya que con el croma también se han excedido un poco.
En fin, habrá que esperar 15 años más para una buena adaptación del personaje de Howard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario