30 dic 2012

"El hobbit: Un viaje inesperado", Peter Jackson, 2012.

Ya hace más de una década que Peter Jackson inició una de las trilogias más populares de los últimos tiempos "El señor de los anillos" basada en las novelas juveniles de J.R.R Tolkien. Y eso que en 1978 Ralph Bakshi nos regaló otra película basada en la novela de Tolkien pero era animación y el proyecto no siguió adelante.
Y todos o casi todos la esperabamos con espectación. La primera película la acogimos con ganas, y pronto se convirtió en un fenómeno de masas. Hasta que se estrenó la última película de la trilogía "El señor de los anillos: El retorno del rey" (2003) ganando nada menos que once óscars.
Nada más terminar la trilogía ya sonaba adaptar la precuela "El hobbit". Durante esos años Peter iba y venía. Hasta que le cayó el proyecto a Guillermo del Toro y todo empezó de nuevo.
Al final Del Toro no dirigió (si está en producción y guión) y la peli volvió como un boomerang hacia Peter.
Y todo comienza de nuevo. Aunque es raro que de una sola novela hagan tres películas (marketing, dinero). Pero bueno habrá más chicha. Esperemos.
"El hobbit" comienza bien. Empieza como "El señor de los anillos: La comunidad del anillo" (2001) presentándonos a Bilbo Bolson (Martin Freeman) y de nuevo a Gandalf (Ian McKellen).Luego poco a poco como si se tratara del camarote de los hermanos Marx van entrando en escena los trece enanos. Destacar a Thorin (Richard Armitage) que es el rey de los enanos. Los enanos son como los de Blancanieves porque tienen todo tipo de personalidades: Balin, Bafur, Kili y un largo etc.
Empieza la nueva aventura y en esta además de orcos, apareceran trolls (buena secuencia), trasgos, peleas entre monatañas....y un dragón todavía dormido llamado Smaug recordándonos a los dragones de "Juego de tronos".
Y así hasta el final. Todo aventura. Aunque habrá el típico receso en Rivendel (No me gusta Rivendel) cayendo el ritmo de la película. Luego recuperándola en los desfiladeros. Ahora ha esperar a la segunda.
Tampoco olvidar que "El hobbit" era un cuento infantil. Pero entre Jackson y Del Toro le han dado un aire más juvenil y a veces un pelín más oscuro (no tanto como "El retorno del rey") en ocasiones. Y como es la precuela de lo que iba a suceder en "El señor de los anillos" aparecerá el anillo y Gollum. Digamos que a Tolkien lo "forzaron" a escribir "El señor de los anillos" tras el éxito de "El hobbit". Ahora es a la inversa.
Una película para los fanes de la trilogía. Guiños, bromas, se dan la mano durante toda la película. Un humor escondido en detalles como el "Corred insensatos" de Gandalf o el inicio de la película con la presentación de los enanos.
Puede que lo peor sea esperar a otras dos películas más. Y por ser un libro corto es aún más extraño (¿cuantas sagas no han continuado?). Además los fieles están más exigentes. Las otras dos pelis son un misterio total.
Lo mejor de la peli es la ambientación siempre excelente. Un Gollum (otra vez Andy Serkys) aún más cabrito. Genial la secuencia de las adivinanzas.
Lo peor. Para mí Rivendel y  que a veces los combates agobian bastante (trasgos por doquier).
Solamente hay que meterse en el mundo de Tolkien y Jackson.
También decir que echo de menos un poco al Jackson de antaño.