10 sept 2011

"Una historia casi divertida", Anna Boden y Ryan Fleck, (2010)

"It's Kind of a Funny Story" es la novela de Ned Vizzini y el nombre de la película aunque doblada se llama "Una historia casi divertida" (2010), realizada por la pareja Anna Boden y Ryan Fleck quienes realizaron la muy popular y conocida "Half Nelson", (2006) con Ryan Gosling.
Una película sobre la adolescencia y sus problemas, con reminiscencias de "Alguién voló sobre el nido del cuco" pero en la étapa adolescente o a la más cercana "Inocencia interrumpida" aunque esta mucho menos cafre y dura. En esta película que puede que sea autobiográfica, otra vez juega un papel importante la ciudad de Nueva York, con el puente de Brooklyn al fondo, y es una película sobre la adolescencia, lo que significa dar el paso de la niñez a esa étapa de la vida que no sabes muy bien que es importante y lo que no es...que se llama adolescencia y dónde das tus primeros pasos en falso (una manera original lo del psiquiátrico).
Con unos personajes muy marcados sobre todo Craig (Keir Gilchrist) le rodean una multitud de personajes que seran importante en el devenir de la historia, en donde aportaran ternura, simpatia, y ayudaran a Craig a madurar en cinco días (quizás los más importantes de su vida). A Craig le acompaña Bobby (un genial Zach Galifianakis) y la chica Emma Roberts (Noelle, vista en "Scream 4")...a parte de los demás personajes que aparecen como en cualquier película del género me meten en el psiquiátrico aunque sea normal...(algunos mejores y otros peores).
No está mal escrita la historia, aunque a veces la historia decae un poco sobre todo en la previsibilidad de los personajes y como actuan...pero es bonita y muy bien acabada, como iba a decir al principio una peli amable (aunque pueda ser dura en algún momento).
Una soberana sorpresa es Galifianakis. !Ah¡ la música es de Broken social scene...buena BSO..aunque no aparece demasiada música, el ritmo de la peli es lentito y pausado...Recomendable para pasar un buen rato.

6 sept 2011

"Mad men", serie, (2007-). Mathew Weiner.

El creador de "Los Soprano" (1999), Mathew Weiner se acaba de sacar otro as de la manga o lo que es lo mismo otra gran serie, además de ser el creador es el guionista de 52 capitulos y también dirigir unos cuantos capitulos ayudado por otros realizadores como Tim Hunter, Alan Taylor o el propio John Slattery.
El mundo de la publidad es el principal tema y el principal protagonista de la serie y alrededor de la publicidad van apareciendo personajes como Don Draper (John Hamm) que es el que lleva la orquesta, ya que los demás personajes aparecen a su alrededor y en su vida.
"Mad men" es la vida de Don Draper, desde su creación y su irrupción en el escabroso y ambicioso mundo de la publicidad, y a su vez explica como era esa época (finales de los 50's e inicio de los 60's) el mundo de los negocios y la sociedad estadounidense de esa década. Un fiel retrato.
La producción de la serie es perfecta, pasando por vestuario (es increible el detalle en este aspecto), modos de comportamiento (fumar, beber,pirámide social, comportamiento social), música, por no hablar del casting que llega a ser perfecto porque creo que no hay ningún personaje que sobre o que actue mal.
El guión es perfecto ya que al ser una serie puede caer en el error de insertar un capítulo que sea inutil o que no sirva para nada, pero no, todos los capítulos valen para ir insertando esos personajes en el puzzle de "Mad men", desde la primera temporada a la última. Para mi es díficil elegir un gran momento, o decidir cual es la mejor temporada, ya que el nivel es equilibrado (por ello me encanta la serie) de todas las temporadas. Pero si debo elejir un momento es el final de la tercera temporada que para mi es espectacular...todas las temporadas tienen unos tres o cuatro capítulos increibles, y la última tiene una racha de capítulos que es increible ya que desde el capítulo seis al diez no paran de pasar cosas...
El apartado de personajes es un no parar...no sabría cual elegir, al principio me caian todos mal, pero vas viendo la evolución sobre todo psiquica de esos personajes...Peggy (Elizabeth Moss), Pete Campbell (Vincent Kartheiser), Betty Draper (January Jones), Joan Harris (Christina Hendricks), y el genial Roger Sterling (John Slattery..genial), y me dejo muchos en el aire, es un pecado no mencionarlos todos, pero es que sinceramente todos merecen la pena, y en cada temporada se añaden o aparecen personajes que parecían olvidados...o dejados de la mano de Dios. Por no hacer SPOILER no cuento nada.
Esteticamente la serie es increible, la realización de cada capítulo es excelsa, terminándolos la mayoría de las veces de manera espectacular, algunas veces me recuerdan a los cuadros de Hopper de esa misma época. La música es un elemento muy importante ya que como la serie avanza la música no se queda atrás y cada temporada es una aparición de canciones que en aquella época eran populares.
Mi entrada en la serie fue muy tranquila, y poco a poco me han enamorado estos personajes. Esperando a la quinta temporada ya que tenemos un pequeño vacío. Matthew Weiner ya tiene un lugar entre nosotros como Don Draper..genial John Hamm.
A la espera estamos.

4 sept 2011

"Fast and Furious 5", Justin Lin, 2011.

Sorpresón de los grandes esta película de acción adrenalítica con persecuciones de todo tipo y robos de bancos imposibles y eso que no soy fan de la saga, pero esta peli tiene algo, no tiene un gran guión ya que las cosas pasan demasiado deprisa (sobre todo al principio de la peli) y demasiado parecido al de un videojuego facilón, pero cuando la trama se estabiliza y ya han sido presentado todos los personajes, la película se convierte en un "Ocean's eleven" pero con coches, entra en el género de robo de bancos,dejando de lado a los coches y menos mal que los aparca.
Justin Lin es un especialista en las películas de acción con coches ya que realizó "Fast and Furious:aún más rápido" (2009), y "A todo gas:Tokyo Ryce", (2006), pero esta vez ha dado un giro a la trama y como dije antes la convierte en una película sobre robos, con mucha acción, y con mucho sentido del humor (no se toman en serio), perfectamente rodada que roza la perfección en las escenas de acción, dejando a Michael Bay por los suelos..La última persecución no cuento de que va pero es espectacular...Es verdad que Justin tiene la ayuda de los guionistas también especialistas en este tipo de pelis, Chris Morgan (Wanted) y Gary Scott Thompson.
Y lo bueno es el casting, al igual que hace diez o quince años deambulaban los Steven Seagal, Van Dammes, ahora este tipo de actores tienen más glamour y veánse Paul Walker visto en las demás Fast y sobre todo en "La prueba del crimen" una buena peli de policias; Vin Diesel (Pitch Black); Dwayne Jonhson "The rock" este actor es imponente (la pelea entre Vin y él es la leche...), acompañados de las chicas Jordana Brewster y Elsa Pataki (qué seriaaaa), y el culmen lo pone Tego Calderón, Don Omar y Ludacris que ponen chispa y humor  a sus personajes...terminando por el malo malísimo Joaquin de Almeida en su personaje Hernán Reyes..
Esta peli es para fanes y seguidores de las películas de acción, es un cockel de todo tipo de géneros  que nos recuerda a las pelis de acción de los años 80's y apurando tiene algo de las películas de los años 70 sobre robos o a la cercana  "Los mercenarios" Silvester Stallone...es puro divertimento y para mi una de las mejores pelis de acción que he visto ultimamente (en el género acción no meto ciencia-ficción ni nada de eso). Esperando ya a la próxima para el 2013 y ¡¡parece que sale Eva Mendes!!!