21 jun. 2012

"Four lions", Christopher Morris, 2010.

Los trailers muchas veces engañan al igual que el inicio de algunas películas y esta película es una de esas  que nos engañan y nos llevan de la mano hasta que da comienzo la verdadera historia. La peli empieza de una manera cómica, un humor que roza el surrealismo y que nos recordaba a los chistes sociales que aparecian en la película "La vida de Brian" (1979) de los Monty Python.
Pero poco a poco la película se va transformando, va creciendo y cogiendo forma hasta convertirse en un drama, un drama político, social y a veces demasiado cruel.
Christopher Morris contruye unos personajes que están llevados al extremo, demasiado radicales, estúpidos y que irremediablemente sabes que va a terminar mal. Pero lo más dramático es que estos 4 o 5 leones llegas a cogerle cariño.
Es casi la primera película de Morris, solamente había realizado algunas series. Pero con esta da un puñetazo en la mesa, criticando duramente todo tipo de radicalismo no solamente el Islam. Muy buen cine social británico, no solamente existe Ken Loach.
El inicio es demasiado cómico, demasiado surrealista con gags que nos pueden recordar como dije antes a "La vida de Brian" (1979) pero también a la comedia americana más loca. Pero la jugada le sale bien ya que poco a poco va surgiendo el drama y el suspense pasando el humor a un segundo plano (menos mal).
Pero lo más importante es el mensaje, el significado. ¿porque esta idea de autoinmolarse?, ¿porque ese odio hacia otro tipo de pensamiento o religión?, aunque esta peli no nos responde a esas preguntas y parece que las deja sin respuesta, están en el aire...solamente se cubre por una tristeza, por una impotencia de esos personajes que son unos niños confundidos sin ninguna ganas de morir de esa manera. Nos quedamos con estos cinco leones (o cuervos), estos actorazos...Waj, Barry, Omar, Faisal...
Una de las cosas que se te quedan en la retina es la mirada de Sofia a Omar (Riz Ahmed). Y los imnumerables gags que pueblan la peli que luego tienen significado sobre todo en el personaje que interpreta Kayvan Novak llamado Waj....¿se necesita tanta estupidez para hacer cosas así?.
Y al final sigue la crítica....

17 jun. 2012

"Inmortals", Tarsem Singh, 2011.

En buen año se ponen de de moda las películas sobre la mitología griega donde los helenos necesitaran más que la ayuda externa para sobrevivir a estos tiempos convulsos parecidos a los de aquella era mitológica.
"Inmortals" es la historia de un humano llamado Teseo (Henry Cavill) que lucha contra el Rey Hiperion (Mickey Rourke) que quiere acabar con todos los helenos de una manera trágica. Muy cercana a la realidad Hiperion sería en este caso Angela Merkel.
Este mismo año se estrenó un blockbuster llamado "Ira de Titanes" (2012) que nos contaba la historia de Perseo y la lucha que tenía contra Hades. Cambiar Perseo por Teseo y Hades por Hiperion. Hay muchos personajes mitológicos pero todos con una historia muy parecida.
La historia es la de siempre, la lucha del bien contra el mal, vista en todo tipo de películas desde "La guerra de las galaxias" (1977) a la saga de "El señor de los anillos" (2001) de hecho el monte Tártaro se asemeja mucho a Mordor en algunos momentos.
Pero al menos hay algo nuevo en esta película en comparación a otras y es el estilo visual de Tarsem Singh, todo llevado al extremo ya que a veces estamos antes pinturas o collages con todos los planos pensados para adornar o embellecer. Llama la atención la manera de usar los escenarios ya que parecen que su uso es casi teatral.
Las peleas y los combates nos recuerdan a las películas como "300" (2006) de hecho tiene ese aire visual de aquella pero mucho menos original. Son también los mismos productores de aquella. ¿Si algo tiene éxito porque no explotarlo?.
Este año Tarsem también ha estrenado la otra "Blancanieves" (2012) siguiendo con el mismo estilo visual. Ya recordamos la rareza que realizó con Jennifer Lopez "La celda" (2000) pasando a ser una peli casi de culto pero bastante rara.
"Inmortals" se deja ver por su factura y por su manera de estar realizada. Poniendo de nuevo de moda a estos héroes o superhéroes mitológicos. Rematando la faena un gran malo Mickey Rourke acostumbrado a papeles de "malo" como en "Iron Man 2" (2010) o "Los mercenarios"(2010).
En fin una peli para fanes de lo visual y las hiperboles que ya no están tan de moda y con un punto de peplum de los primeros 2000. Y para no fanes de ese mismo aspecto y porque la historia ya la sabemos de memoria en este caso cambiar a Perseo por Teseo.
Lo raro es ver metido en la peli a John Hurt y encima con peluquin visto ultimamente en la genial "El topo".