31 may 2012

"Attack the block", Joe Cornish, 2011.

Hace unos meses vi una peli de zombis donde unos policias iban a realizar una misión suicida en un barrio de las afueras de París y toda la acción ocurría en un bloque o edificio, un edificio gris  donde se mezclaban zombis, mafiosillos narcotraficantes y policias un tanto locos. "Attack the block" me recordó esa peli (y a muchas más claro) pero en esta ocasión mezclando aliens con pintas un poco extrañas, esos mismos mafiosillos narcotraficantes, adolescentes y policias.
"Attack the block" es la primera película de Joe Cornish la cual tuvo muy buena acogida en el Festival de Sitges del año pasado recibiendo premios como la mejor música de la peli (Steven Price) y una mención especial para el director. Pero no solamente tuvo una buena acogida en Sitges sino también en numerosos festivales y en los premios BAFTA.
Edgar Wright director de "Zombies party" (2004) o "Arma fatal" (2007) es quien ha producido a Joe, y durante la cinta se puede ver esos detalles o influencias de las comedias de Edgar suficientemente populares dentro de los fanes del género.
La película es un claro homenaje a esas películas de monstruitos de los años 80's, mencionando a "Critters" (1986) o por ejemplo a los mismísimos "Gremlins"(1984) pero menos cafres.Pero el universo donde ocurre la acción es mucho más reducido, es un bloque de vecinos del sur de Londres. El pueblo típico que aparece en esas pelis es cambiado por ese bloque donde viven o se quedan atrapados los protagonistas de la peli como por ejemplo Brewis (Luke Treadaway).
Estos bichos o aliens parece escapados de una cinta de VHS o BETA. Unos bichos que aparecen de repente en ese barrio y no se sabe el porque puede que la venganza, como en casi todas las pelis de SCI-FI.
Me divertí con esta peli de "Exploradores", aunque me esperaba un pelín más sobre todo porque algunas veces parece que algunas pelis están sobredimensionadas y al verlas te esperas un poco más. A medias porque a veces se saltan las reglas matando o haciendo desaparecer a algún adolescente (no es frecuente), o haciendo chistes sociales pero que luego describen a los personajes de una manera genereralizadora del género.No termina de terminar de explotar. Y el final de la peli es el fiel reflejo de lo que tenía que ocurrir, imposible un final amargo (pero si que mueren algunos).
Pero es fresca, divertida, para recordar esas pelis de los 80's, inteligente la manera de hacer aparecer los aliens. Y con una música realmente buena, ya sea el score de Steven Price o las diversas canciones que aparecen a lo largo de la peli.
Para los fanes de la ciencia-ficción, Edgar Wright y Nick Frost (tiene un papel en la película).
También añadir que Joe Cornish es el guionista de la última Tintin de Spielberg. A ver que nos trae la próxima vez Joe.


29 may 2012

"Nunca me abandones", Mark Romanek, 2010.

Hailsham no es Hogwarts. Da más miedo. Esa escuela perdida en la campiña inglesa donde unos niños se educan somo si fuera ganado. Eso sí con una educación y pulcritud inglesa victoriana. La acción transcurre en tres décadas 60, 80, 90 contada en tres actos.
La historia gira alrededor de tres niños. Tres niños que intentan averiguar que ocurre en Hailsham. Ellos no pueden imaginar que ocurre allí hasta que el secreto es revelado. Todos los alumnos de Hailsham deben realizar donaciones. Son criados y educados para eso, para donar, para salvar a una clase noble.
Kathy, Tommy y Ruth son los protagonistas de esta distopia o antiutopia. Donde parece que se conforman con su rol dentro de esa sociedad limitada y gobernada por las clases sociales pudientes. Solo se aferran al amor y a la amistad.
Y de eso va en realidad la película: de la capacidad de amar. De amar, aunque sea casi  imposible e inutil amar. Es devastadora y conmovedora. Realmente el mundo y la sociedad son así de egoistas.
Da miedo pensar que los personajes no luchan, pero esa es la metáfora y ahí es donde quiere llegar Ishiguro, el ser humano debe seguir una linea y la mayoría de las veces es obligada seguirla.
Ishiguro es el autor de la novela "Nunca me abandones", el nombre de una canción encerrada en una cassette, autor conocido y de renombre ("Lo que queda del día). Ayudado en el guión por Alex Garland ("28 días después" y en la dirección por el sorprendente Mark Romanek. Se nota la mano videoclipera de Mark, pero es ténue, dulce, sin forzar nada, con una fotografía y unos planos verdaderamente hermosos. Puede que a veces peque de fría pero la historia es fria y caliente a partes iguales.
Buena adaptación de un libro aclamado. El guión se desliza poco a poco, va contando lo que aparece en el libro pero sin forzar ni inventar nada (que yo recuerde).
Bonito y triste final de una historia de tres chicos que solamente buscaban amarse antes de cumplir o de irse.
Increible las interpretaciones de Carey Mulligan ("Drive", "Shame") y Andrew Garfield ("La red social") y una normal y aceptable Keira Knightley (en su papel). También mencionar la aparición de Charlotte Rampling y la notable BSO de Rachel Portman. Para amantes del cine en general.