9 jun 2012

"Sherlock Holmes:juego de sombras", Guy Ritchie, 2011.

Gracias a Guy Ritchie podemos decir que descubrimos y disfrutamos de otro cineasta: Matthew Vaughn, el que fuera productor de Guy Ritchie hasta "Barridos por la marea" (2002). Empezando dos vidas laborales por separado y ahora con ambas sagas, Guy con Sherlock y Matthew con los X-Men.
Guy marcó una época con sus primerar películas "Lock and stock"(1998) y "Snatch"(2000), películas de mafiosos de medio pelo con unas BSO y ediciones muy poderosas y en ocasiones excesivas. Recordándonos un poco al cine de los 90's donde surgieron Fincher, Tarantino, Boyle, etc, lócico tener unas referencias donde agarrarse.
Pero poco a poco sus pelis dejaron de tener ese toque o punch característico hasta llegar "Barridos por la marea" (2002) que fue el punto final con Matthew y el inicio del fin con su ex-mujer Madonna. Pero parece que con Rocknrolla (2008) levantó un poco su punch.
Sherlock la saga parece ser que es el renacer de Guy, al menos desde el punto de vista de la taquilla.
En esta segunda parte unen fuerzas Sherlock y Watson para enfrentarse al malo malísimo Moriarty (Jared Harris). La peli es fresca, divertida y con un buen guión  donde Sherlock y Watson estan interpretados por dos grandes actores Robert Downey Jr (Iron Man) y Jude Law (Contagio) manteniendo un gran duelo interpretativo durante toda la película. Añadiendo un buen malo interpretado por el gran Jared Harris (visto en Mad men o Fringe), actor que se va a poner las botas haciendo este tipo de papeles.
La película es como la primera desde el punto de vista estético steampunk pero no tan excesiva con los efectos especiales, y se agradece que no sea excesivo (en la primera termina por agobiar un poco esa traca). Con una realización y edición exquisita, llegando a la perfección en algunas secuencias (en el bosque, o las peleas). Aunque a veces se echa de menos el sentido del humor y los personajes de sus primeras películas, ese humor un poco chabacano y directo que poco a poco se va perdiendo en sus producciones.
Hablamos de un Holmes excesivo, porque parece un superhéroe a lo Daredevil con unos poderes extrasensoriales. En donde podemos ver también referencias al inspector Clouzot o al mismisimo Bond, James Bond.¡Y recordando a  Don Siegel!..si la veís estar atentos.
No es una de las mejores pelis de Guy pero tampoco es de las peores. Una peli para devoradores de blockbuster y adrenalina. Con un final mentiroso y poco honrado que nos situa en la tercera parte.
Esperemos que Guy rescate a Jason Statham y recree sus parodias noventeras en la Londres de final del siglo XIX...y lo podamos ver en la siguiente. Lo peor de la peli...la aparición del clásico papel femenino que no aporta nada, en esta ocasión le tocó a Noomi Rapace (Millenium), y en ciertos momentos la falta de originalidad. ¿A por un tercero?.
Tampoco se parece a los otros Sherlock que se han realizado con anterioridad ni al personaje de Doyle...¡a lo mejor tiene un aire!

4 jun 2012

"Blancanieves y la leyenda del cazador", Rupert Sanders, 2012.

Desde que en 1937 Walt Disney recreara a Blancanieves con sus siete enanitos se han realizado muchísimas versiones sobre este personaje de cuento de los hermanos Grimm.
Tantas recreaciones que hasta versiones porno ha tenido con el señor Rocco Sifredi y sus enanos.
Este año 2012 además de haber sido un año de crisis, de Olimpiadas y Eurocopa, es el año de Blancanieves...porque este año hasta tenemos una Blancanieves española donde la mala malísima está interpretada por Maribel Verdú.
También ha debido de funcionar el espionaje industrial como antaño, ya que es extraño que se estrenen casi al mismo tiempo dos versiones de "Blancanieves". La primera, la de Tarsem Singh es más fiel y cercana a la de Disney, aunque Singh siempre deja un raro sabor en su películas. Un extraño estilo que va de lo onírico a lo videoclipero más horteril.
Y la segunda, la de Rupert Sanders (su primera película) es más negra, pero sin dejar de "beber" de esas películas de Disney o incluso "El señor de los anillos", todas las "Juana de Arco" o incluso los "Resident evil" de la Jovovich. Una película con varías pelis en una misma, desde el simple cuento de Blancanieves, pasando por la negrura de Ravenna (Theron), o esa aparición de los enanos (todos geniales) para luego terminar un poco en el mundo ghibliano ("La Princesa Mononoke") de los ciervos con cuernos y extrañas criaturas del bosque.
Y quizás ese sea su principal error, el querer abarcarlo todo. Pero se queda en medio y eso al final significa nada para el espectador deseoso de blockbuster llenos de acción y agilidad. El espectador pide no aburrirse.
Hablar también del guión de Hossein Amini ("Drive") ya que parece que sus protagonistas debían hablar lo menos posible, Blanca y el cazador no son demasiados locuaces ni habladores...ya que no parecen ni esforzarse lo más mínimo en casi toda la película, más el que ella. Y otra cosa; ocurren cosas que no deberían de ocurrir (al menos para ahorrar pasta) porque no aportan nada a la historia. La película con un metraje más corto y dándole mayor protagonismo a los enanos y a la mala Ravenna hubiera tenido mayor interés...pero eso sería otra película.
A veces la relización es curiosa, diferente para ser un blockbuster (el bosque, los enanos cantando..) y otras es más rápida, agil, en general bastante bien rodada(escenas de acción). Pero no es la realización lo que falla, sino esa conexión, esa poco empatia que se tienen los personajes o que algunas secuencias la importancia que tienen en la peli es 0.
Y un segundo error ha sido elegir a una vampira (Kristen Stewart) y a Thor (Chris Hensworth) para los personajes principales de la peli, aunque el dolar es el que manda finalmente y no se fija en esas cosas tan poco importantes. Lo mejor con diferencia de la película son los enanos del uno al ocho, ya que no son siete sino ocho, están todos genial, se salen tanto en interpretación como en presentación. Y señalar también a la mala, malísima Ravenna que parece escapada de cualquier peli de terror para adolescentes tipo Narnia, interpretada por la ya genial Charlize Theron.
Para amantes de los cuentos de los hermanos Grimm, de los enanos y de la Theron. También merece una aparición para el hermano de Ravenna interpetado por el raro Sam Spruell (Finn)..atención a futuras pelis donde aparezcan malos.
Como curiosidad el espejo parece salido de alguna peli coreana.
Estos son los enanos:
-Ian McShane- Beith.
- Bob Hoskins, Muir.
-Ray Winstone, Gort.
- Nick Frost, Nion.
- Eddie Marsan, Duir.
- Toby Jones, Coll.
- Johnny Harris, Quert.
- Brian Gleeson, Gus.
 

3 jun 2012

"Un lugar para soñar", Cameron Crowe, 2011.

¿Otra película post-crisis?, y encima basada en hechos reales donde el protagonista se queda sin trabajo por culpa de la crisis económica, y encima se queda viudo y con dos hijos.Un adolescente problemático y una linda niña de siete años (Graciosa Maggie Elizabeth Jones). La historia es la compra de un zoo por parte de Benjamin Mee (Matt Damon) y las aventuras que ocurren durante la preparación para la apertura del zoo.
Basada en la novela "We bought a zoo" del propio Benjamin Mee que imagino que fue un éxito de ventas o best-seller.
La película es sobre todo una película familiar, simpática, dulce con la clásica historia de superación que en general gusta tanto, pero aderezado con un exceso de azucar o ñoñeria sobre todo el tramo final. Tampoco es empalagosa como los melodramas donde aparece Tom Hanks, no llega a ese punto sobre todo por el humor de algunos personajes como la niña pequeña Rose (Maggie Elizabeth Jones) o Duncan Mee interpretado por Thomas Haden Church y Matt Damon que siempre pone su punto en los personajes que elige.
Generalmente en estas pelis donde aparecen muchos personajes interesantes o curiosos como en esta (los que trabajan en el zoo), apetece saber más sobre esos personajes, pero por desgracia no ocurre eso ya que se basa en tramas más cercanas a la familia, esas clásicas historias románticas prepúberes o busqueda de nuevos amores con Scarlett Johansson.
Pero me ha sorprendido ya que al ser una peli dirigida por Cameron Crowe famoso por sus pelis noventeras como "Solteros" (1992) o "Jerry Maguire", (1996), pero venido a menos en estos últimos años. Me sorprende por eso y por el tema ya que podría haber sido incluso más ñoña, pero es fresca por momentos, y como ya dije dulce.
También apuntar la buena elección de canciones. Eso se le da bien a Cameron Crowe.
Para fanes de los melodramas con animales. Y huyan de ella los contrarios...los que no les guste ese cine dulzón familiar. También aparece Elle Fanning la niña de "Super 8" (2011) pero en la trama no aporta nada interesante como la star Scarlett Johansson.
Atención al personaje de Angus  Macfadyen (Peter MacCready) mi preferido.