12 dic 2012

"Red state", Kevin Smith, 2011.

Ya hace casi veinte años que Kevin Smith triunfó con "Clerks" (1994). El año pasado "Red State" ganó el premio a la mejor película en el Festival de Sitges del 2011. Parece que algo está cambiando en su filmografía. "Red State" dirigida y escrita por el mismo.
 Quizás no sea una película original pero Kevin Smith nos demuestra que puede salir del camino establecido (el suyo y el de Bob) y probar con otro tipo de géneros. En esta ocasión mezcla algunos géneros, el de terror, acción... Pero el humor no está presente en casi ningún momento.
Esta claro que tiene muchos detalles de su filmografía como por ejemplo coger a tres chavales de una ciudad perdida de los EEUU y buscar sexo por Internet o la manera de comunicarse entre ellos.Siempre presente el sexo en la filmografía de Smith. Pero creo que esta película de Kevin todo es diferente, esta peli parece que estuviera dirigida por otro director. La manera de rodar no es tan plana como en otras ocasiones ("Mallrats"(1995) por ejemplo).Crea un ambiente diferente nunca visto en otras pelis suyas, un ambiente más gris, más oscuro. Nunca ha estado tan serio y dramático Kevin. Y eso en un director es de agradecer. Los cambios.
Y luego el tema elegido: El radicalismo religioso, el absurdo de las cadenas de mandos, el post 11 de septiembre. Una película casi apocalíptica. Esas trompetas finales que parecen salida de la cabeza de Damon Lindelof. Y ese final que a veces hemos visto en otras películas me recuerda un poco el humor ácido de los hermanos Coen o me remite al final de la película de Romero "La noche de los muertos vivientes" (1968).
Comienza presentándonos a tres chavales con ganas de tener sexo. Sexo con una prostituta. Una prostituta peligrosa como Sara (Melissa Leo). Y eso es lo que desencadena todo. Ya que en ese mismo pueblo existe una comunidad religiosa radical que persigue a los gays e incluso a las personas que tienen relaciones sexuales extramatrimoniales liderada por Abin Cooper (Michael Parks).
Y ahí es donde irán a parar Travis (Michael Arangano), Billy-Ray (Nicholas Braun) y Jarod (Kyle Gallner) a esa iglesia radical. Luego los Federales se meteran de lleno en la historia con la inestimable ayuda de Joseph Keenan (un gran John Goodman).
Tras el gran fiasco que supuso "Vaya par de polis" (2010) en donde no tuvo ninguna libertad para crear dónde se sintió como una marioneta de Hollywood y que siempre las productoras le piden que dirija otro gran éxito como el de "Clerks" (1994). Terminó un poco harto y hasta pensó en dejar el cine. Así que produjo "Red state" e hizo lo que tenía ganas.
Claro que no es una película perfecta. No es una obra maestra. Pero creo que  Kevin todavía está a medio camino de lo que realmente puede crear. Con esta película ha dado un paso adelante.
Y lo que más me ha llamado la atención es su manera de manejar a los actores. Ni uno solo está mal dirigido. Michael Parks, John Goodman...están todos que se salen.
Como curiosidad aparece Anna Gunn (madre de Travis) que aparece en la serie "Breaking bad".