29 sept. 2011

"The mechanic", Simon Wincer, (2011).

"The mechanic" o el mecánico que todo lo arregla, una idea y guión de Lewis John Carlino que en el año 1972 ya se realizó por primera vez  y aquí traducida como "Friamente..sin motivos personales", dirigida por Michael Winner y protagonizada por Charles Bronson y Jan Michael Vincent.
Ahora en el 2011 es Simon Wincer quien lleva la misma historia de John Carlino a la gran pantalla...director que empezó fuerte en el cine de acción con "Con Air:convictos en el aire" (1997), o "Tomb Raider" (2001) con la super girl Angelina Jolie y que estaba en horas bajas hasta realizar esta nueva versión de El mecánico.
La película está protagonizada por Jason Statham que es el nuevo héroe de acción, el nuevo actor que encarna a esos tipos con mala leche que parecen deshumanizados eternamente que ya lleva más de doce años con nosotros, gracias a Guy Ritchie que le dio el primer papel en "Lock and Stock" (1998), siguiendola "Snatch" (2000) de Guy Ritchie , y visto en numerosas películas de acción y sagas como la francesa "Transporter" (2002) o "Crank" de Mark Neveldine y Brian Taylor (2006), hasta llegar a "Los mercenarios" (2010) de Silvester Stallone, ganándose un papel estelar en esta locura ochentera que es "Los mercenarios".
"The Mechanic" es cine atemporal, es totalmente ochentera o de principios de los 90's con un tema nada original en los tiempos en que vivimos, pero que sigue teniendo algo que gusta o que enchancha y puede que sea porque es cine de acción del que ahora se ve muy poco...superando a todos los actionman de los 90.
Es una buena película sobre un asesino a sueldo y que debido a un nuevo caso, su vida se complica en exceso, cruzándose en su camino Steve McKenna el hijo de un pez gordo protagonizado por un gran Ben Foster (visto en Rampart). No haré spoiler. El resto del reparto lo completa Donald Sutherland (es el padre de Steve) y el malo de "Ghost" Tony Goldwin que en esta también hace de malo.
Acción no tiene demasiada, se divide en cuatro o cinco secuencias o capitulos que están muy marcados, con un ritmo no tan rápido como en otras pelis de acción (a veces un poco videoclipero), pero hay dos secuencias que están muy bien rodadas con bastante suspense (dos casos), sin secuencias largas.
Con esta peli  y "Glitz" que se estenó este año, puede que Jason pase a ser uno de los actores más importantes de acción que hay ahora. Sus productos no están mal hechos ni son de Serie B..en estas hay dinero, son grandes producciones como las de los años 90. Cuando en una película aparece Jason, en la mayoría de las veces se puede decir que es una buena película de acción.
Como curiosidad la música es de Mark Isham (El paciente inglés).
Lo mejor esas dos secuencias que salvan una película con un ritmo a veces demasiado lento para la historia que cuenta. Lo peor: pues que a veces este tipo de historias pecan de ser muy previsibles y poco originales..ya que cuando las vemos nos recuerdan a Bond o a los Missiones imposibles....


28 sept. 2011

"Caballeros, princesas y otras bestias", David Gordon Green, 2011.

A la espera estamos de su nueva comedia "The sitter"  que se estrena en los EEUU con Jonah Hill y Sam Rockwell..David Gordon Green realizó antes "Caballeros, princesas y otras bestias", conocido en España por "Superfumados".Una comedia dónde se mezcla el humor absurdo, soez, chabacano con el cine de aventuras y de ciencia ficción, una rareza que a veces nos recuerda a las películas de los años 80's tipo "Lady Halcón", "La princesa prometida", por los monstruos, brujas, magos y otras bestias que aparecen en ella; pero el humor teenager impide que la película avance por otros derroteros, ese humor que intenta imitar al de Apatow o el de las comedias juveniles no pega tanto en una película de aventura con castillos y princesas; aunque eso si tiene unos cuantos puntos muy buenos (como el del mago salido).
La historia es simple. La de dos hermanos, uno bueno y otro malo, el bueno Fabious  protagonizado por James Franco (visto en "127 horas), y el malo Thadeous protagonizado por el también guionista Dany McBride (cómico visto en "Supefumados", "Tropic Thunder") aunque el papel de prota le cae un poco grande imitando a Jack Black (eso me parece a mi al menos). Estos dos hermanos se enfrentan a todo tipo de peligros para conseguir llevar a cabo su gesta, y lo bueno de la peli es que hace un resumen parodia de todos los mitos del cine fantástico de este tipo (magos, minotauros, Conán..todo tiene cabida).
El casting de la película es genial, todo un elenco de actores...Natalie Portman pone el puntito de seriedad en la peli con su papel Isabel; Toby Jones con un personaje bastante raruno (visto en el Capitán America); Zooey Deschanel haciendo de princesa virginal encerrada en una torre, Charles Dande; Justin Theroux (visto en "Carretera perdida) el papel de este un mago malo sin las ideas muy claras.
Una peli de la que me esperaba un poco más de ella que los gags absurdos o juveniles de los personajes, pero en la que aparecen cosas interesantes sobre todo por los personajes (la mano que aparece del suelo, el mago salido), pero para ver con buen humor.Si estas de mala leche la dejas para otro día.
Lo malo de la peli es que se mueve en unos géneros que no da a lugar para el humor una de las pocas de este género es "Los caballeros de la tabla cuadrada" de los Monthy Pyton, y lo mejor de la peli su caradura, y a veces politicamente incorrecto con sus  gestos y chistes que de vez en cuando se agradecen ver (pero no demasiado en el cine,por el pago). Ahora a esperar "The sitter".

26 sept. 2011

"Nueve reinas", Fabián Bielinsky (2000).

Una pena que Fabián Bielinsky nos dejara tan joven y con dos películas solamente "Nueva reinas" y "El aura" (2005). "Nueve reinas" (2000), es un delirio, una peli de cine negro del tipo  "Atraco perfecto", Stanley Kubrick, una película de guión, porque su guión es perfecto (algo inocente), con la presentación de los personajes, las tramas, los tiras y aflojas de una situación cada vez más extrema, y con personajes que te caen bien o te caen mal en una misma película.
Escrita y dirigida por Fabián Bielinsky; basa su poderoso guión en Ricardo Darín (Marcos) y Gaston Pauls (Juan), estos dos personajes buscan su dorado, el golpe para sacar suficiente dinero como para desaparecer o ayudar, cada caso es diferente. La historia engancha y nos deja hasta el final, ya que es la típica peli en la que no dejas de pensar cual será el siguiente paso o siguiente embuste (todo el guión, cada detalle sirve para algo)...hasta que llega a su final, un poco parecido al de "Sospechosos habituales" en la forma de acabarla.
Han pasado 11 años desde su estreno y puede que ahora se le saque más jugo, con la crisis económica de ahora, y la del corralito en Argentina en su momento. No ha pasado el tiempo por esta película (11 años es poco...pero para algunas pelis basta).
Solamente decir que es una película genial y que lo pasaran muy bien con Marcos y Juan. Por cierto genial los dos actores. De 10.
Y una pena lo de Fabián.


-¿Qué decías vos cuando te preguntaban qué querías ser? (Juan)
-Yo quería ser complice. (Pedro)

25 sept. 2011

Crónica San Sebastián.

Hacer la crónica después de haber entregado los premios puede resultar un poco chaquetero, pero he de decir que no me ha gustado demasiado el fallo del jurado de San Sebastián.
Llegué el Sábado por la mañana y llevé la lluvia y el viento. Tener un pase de prensa es como hacer una maratón o un Tour de force de ver un máximo posible de películas y me quedé en 18 y podría haber visto unas tres o cuatro más..pero bueno no están mal ni las que he visto ni el número.
Al llegar intentas organizarte y ver las películas que más te atraen o algún director que te gusta, pero al ser un Festi donde las pelis se estrenan para distribuirlas no tienes una idea de lo que puedes ver, así que cada peli siempre puede ser una sorpresa o un poco muermo. En general las películas que he visto me han gustado, el nivel no ha estado mal pero tampoco para tirar cohetes de diversión.
Empezar con "Amén" de Kim ki Duk es arriesgado, pero sinceramente creo que el amigo se cachondeó del Festi porque la peli no tendrá ni distribuición en el mercado. Por la tarde de ese día ví dos de las pelis que más me han gustado y llamado la atención "Martha Marcy May Marlene" de Sean Durkin, medio drama medio thriller sobre un tema que no gusta demasiado el de las sectas, recordándonos un poco a Winter's Bone, luego "Shame" de Steve McQueen, otra peli que me gustó sobre todo por el tema del que trata, las obsesiones de un hombre con éxito y sus problemas, peli que recuerda a "American Psycho" de Breat Easton Ellis...y un enorme Fassbender.
Al día siguiente ví "Take this Waltz" de Sarah Polley, una película amable, con recuerdos a Isabel Coixet, que quizás falle solamente en su final...pero con unos excelentes actores Michelle Williams, Seth Rogen..
Este día fue el que ví "Shame" el día antes ví "Albert Nobbs", de Rodrigo García que no entraba a concurso, con una genial Gleen Close...aunque en general a mi la película me resultó un poco toston, pero creo que gustará bastante al público por el tema, y por lo bien realizada que está. Este mismo día proyectaron una de Terence Davis que ha tenido muy buen recibimiento de la crítica pero no ha obtenido ningún premio "The deep blue sea", una peli de época o casi, con una Rachel Weisz...aunque la peli peca de lenta y un poco teatral.
El Lunes ví "Arrugas" una peli de Ignacio Ferreras sobre la adaptación del comic de Paco Roca, una bonita película sobre la vejez y el alzheimer...recomendable y necesaria, creo que gustará bastante la película. Y este mismo día ví la que ha ganado el premio a la mejor película "Los pasos dobles" de Lacuesta, una peli díficil de ver, con un lenguaje propio, contando la vida imaginaria de Aurigas...aunque tiene buenos momentos y nos acerca a la cultura africana, si la vais a ver, os recomiendo que leáis sobre la peli antes...os gustará más. ´
"Le Skylab" ha recibido una mención especial del jurado, pero es que esta película de Julie Delpy es super divertida, con unos actores geniales, y hay un momento que no paras de reir...la mejor comedia que he visto en el Festi y hace meses...
El siguiente día puede que haya visto mi película favorita del Festi "Kiseki", de Kore-Eda, un cuento una fábula sobre dos niños que buscan lo mismo de diferente manera...una historia preciosa que ha recibido el premio al mejor guión...pero quizás merecía más...y este día ví dos de las proyecciones más esperadas.."Extraterrestre" de Vigalondo, no entraba a concurso, una comedia chanante, con un guión un poco absurdo, una peli divertida sin más, sin alejarse en demasia de la tópica comedia spanish...y "La voz dormida" de Zambrano, por la que Maria León ha ganado la Concha de Plata a la mejor actriz...todos los actores están genial en general, pero creo que la historia flojea un poco, pero tendrá bastante público, la crítica no ha recibido demasiado bien la peli.
El Miércoles era un buen día, además de que ya no llovía era bastante interesante la programación pero por la tarde teniámos entrevista así que me perdí algunas. Empecé con un dramón sueco "Happy end" que ha recibido el premio a la mejor fotografía y la verdad no me fijé en ese detalle mientras veía la peli..pero en fin. Luego ví "Wild Bill" del actor Dexter Fletcher, quizás la peli que más me ha divertido del festi...mi gusto por el género y lo comercial acecha por cualquier esquina, pero la peli me cautivó por su falta de pretención y por su inocencia...el final es muy bueno.
Ya se iba acercando el final de mi estancia allí y cada vez era más díficil elegir pelis, o por que no las conoces o porque la sinopsis no te engancha...pero me metí en "Rampart" quizás el casting más espectacular de todo el festi...un thriller policiaco con Woody Harrelson (se sale en la peli), con luces y sombras...bastante espectacular pero demasiado prerenciosa por momentos. Ese dia lo intenté con David Trueba "Madrid, 1987"..una comedia de situación un poco ridicula y pretenciosa, pero que tendrá su público por el genial José Sacristán.
Y puede que las dos últimas películas que ví en el Festival sean las más interesantes, optimistas, bellas, son dos cuentos, dos fábulas.."Le Havre" de Kaurismaki y "Mundo injusto" de Filippos Tsitos que ha ganado el premio al mejor director por esa peli. Dos películas necesarias por el mensaje, por la historia de amor, por las situaciones....dos bonitas pelís que se te quedan en la memoria...al menos todavía las pienso.
Me he perdido muchas y a lo mejor no soy objetivo. Pero es una ciudad que respira cine, glamour, pese a la lluvia, a las colas, o a la tonteria que tienen muchos, ya sean críticos, prensa, etc...el cine es un mundo díficil, jerárquico, y lleno de buitres leonados.
Pero he disfrutado como un niño esta semana.