25 ago. 2012

"El legado de Bourne", Tony Gilroy, 2012.

Bourne o Matt Damon dejan paso a otro proyecto cientifico. En este caso es Aaron Cross (Jeremy Renner) otro proyecto experimental del estado americano, la creación de superagentes sin moral que patrullan por todos los focos peligrosos del mundo como Corea del Norte, Pakistan.
Entrenados y drogados como ratas de laboratorio estos superagentes deben de permanecer de por vida sin moral, como si fueran T-1000 salidos de "Terminator" (1984).  Con moral se vuelven débiles y dejan de servir. Así que hay que eliminarlos. Lo malo es que la CIA se cruza con agentes como Bourne o Cross y la cosa se complica bastante.
"El legado de Bourne" sigue la estela de las anteriores, casi la misma linea argumental y de hecho al inicio ocurre en el mismo tiempo que "El ultimatum de Bourne" (2007).
Las otras pelis de la saga fueron aumentando en tensión, suspense y acción a medida que se va acercando el final de Bourne. Doug Liman (Caza a la espía) pasó el testigo a Paul Greengrass (United 93) y este a su vez se lo ha pasado al guionista de toda la saga Tony Gilroy (Michael Clayton).
Tony Gilroy nos deja una primera hora y media excepcional, describiéndonos al nuevo héroe o superhéroe Aaron Cross y contándonos que es lo que han hecho con él y con sus compañeros de hornada.Buenos momentos de suspense, mezclando tramas e historias pararelas con la de Bourne. Por momentos podiamos estar viendo a James Bond o un Ethan Hunt.
Pero en cuanto desaparece totalmente del mapa Bourne o Aaron se enamora de Marta Shearing (Rachel Weisz) y se van a Manila la película entra en un estado de shock, un cortocircuito general que solamente nos deja una maravilla de persecución por las calles de Manila. Terminando de una manera plácida e incoherente. No concuerda con todo lo que han sufrido los personajes durante la peli. Final abierto o cerrado. Prefiero lo segundo.
Lo que más me gusta de la peli son las pastillas azules y verdes tipo Matrix, la tensión que se crea en la cabaña con Oscar Isaac (invitado), y sus juegos con la política actual. Lo negativo es que a veces se olvidan de personajes centrales como Eric Byer (Edward Norton) y que metan con calzador el típico romance cinematográfico. ¿Porque sale Albert Finney en los títulos de crédito?. No olvidar a Stacy Keach (genial), Scott Glenn o David Strathairn típicos actores en películas del género político-acción.
Como curiosidad. Al igual que James Bond fue creado por Ian Fleming. Bourne fue creado por Robert Ludlum. Y que ya en 1988 se realizó una serie para la TV del caso Bourne interpretada por Richard Chamberlain.
Lo que esta claro es que Bond, Ethan Hunt y Bourne siguen en el podium de los agentes superespeciales.

20 ago. 2012

"John Carter", Andrew Stanton, 2012.

El personaje que creó Edgar Rice Burroughs a principios del siglo XX no ha tenido demasiadas adaptaciones para el cine. Ya se intentó en la década de los treinta pero el proyecto no llegó a buen puerto. Tarzan y Conan sufrieron más adaptaciones que Carter. Todos personajes del genial creador Burroughs.
John Carter es un personaje que pertenece a las series Marcianas que aparecieron por primera vez en 1911 editándose como relatos y que en 1917 apareció el primer libro del personaje y así hasta 1964 que se editó el último libro "John Carter de Marte".
Un personaje díficil de crear por su extensión y más cuando es Disney quien ejecuta el proyecto más que nada porque no puede mostrar nada de violencia. Andrew Stanton dirige su primera película no animada. Es el creador de "Wall-E" (2008) o "Buscando a Nemo" (2003). Pero en "John Carter" siguen apareciendo todo tipo de seres creados por ordenador, seres parecidos a Jar-Jar Binks de "Star War Episodio I" (1999)
Stanton ha tenido como ayudante en el guión a Michael Chabon autor del guión de "Jovenes prodigiosos" (2000) o creador de "Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay", una gran ayuda para Andrew.
Una película fiel al espíritu de John Carter y Burroughs por su mensaje naturalista o salvador de la humanidad que en este caso era Baarsom. Fiel aunque la crítica la hubiera machacado. Ya que es díficil resumir todos los libros de la serie en una sola película.
Stanton crea una película familiar y para adolescentes, una aventura épica donde se mezcla el oeste americano con las tierras de Baarsom (Marte), y donde aparecen todo tipo de seres y de personajes codiciosos y malvados que nunca deben de faltar (aunque a alguno se le pida un poco de más mala leche) en este género.
"John Carter" no se toma en serio y eso es lo que la salva. Crea un divertimento casi sin querer, combates contra monos blancos, saltos por las tierras de Marte y un sentido del humor chispeante. Stanton crea casi una película de animación donde John Carter (Taylor Kitsch) hace lo que le da la gana, salta, combate y vence a todos los que se enfrentan a él. Es casi un superhéroe...o lo es.
La película se mantiene bien, con fuerza desde su inicio hasta llegar a su final. Pero puede que la última media hora se resienta por la historia romántica entre John y Dejah (Lyn Collins) o la poca fuerza de los malvados de la peli ya sea el de Mark Strong o Dominic West.
Debido a sus malas críticas en España la gente rehuyo de esta película. Pero es una peli digna de aventuras. Una peli familiar cercana a "El principe de Persia" (2010) y todo este tipo de pelis de aventuras. No tan cercana a los Tarzanes o a los Conans porque casi no aparece violencia o sangre. No existe demasiada mala leche y puede que eso eche para atrás a los seguidores del personaje. Aunque los niños no creo que salgan defraudados.
Como curiosidad la aparición de Bryan Cranston (Breaking bad) haciendo de Powell. Y las voces de los actores y actrices Samantha Morton a Zola, Willen Dafoe a  Tas Tarkas,