5 nov. 2012

"The yellow sea", Na Hong-jin, 2010.

"The yellow sea" (2010) es la segunda peli de Na Hong-jin, una cinta cruda, violenta y que no te deja casi ningún segundo de respiro. Su primera película fue "Chugyeohja" (2008) o "The chaser".
Empieza la peli con un realismo/sucio muy intenso. Retratándonos como es y está la ciudad de Yanji, con unos indices de pobreza increibles donde casi todo el mundo se dedica a trapichear y a malvivir. Casi la única salida es delinquir. O como hace nuestro taxista Ga-num (Ha Jung-woo) jugar al Mah-jong y perder siempre.
La película se divide en cuatro episodios. Y en los cuatro episodios aparece Ga-num metiéndose en problemas. Unos problemas que se van intensificando a niveles increibles (como buen cine Coreano).
Ga-Num esta desesperado por encontrar a su mujer que ha desaparecido en Corea del sur y que además le dejado una enorme deuda . Por ello recibe la ayuda de un personaje algo misterioso llamado Myun-ga (Kim Yun-seok) pero esa ayuda la recibe realizando algo ha cambio. Matar a una persona.
Y esos cuatro episodios nos relata las aventuras y desgracias de Ga-num. La huida de china, la tensa espera (increible esa espera contando los días), la busqueda de su mujer y el final de esta extraña odisea en donde los hilos se van uniendo poco a poco.
Es 100% cine Coreano. Tiene acción, violencia, suspense y un punto de realismo social sobre todo al inicio de la película contándonos como es la ciudad de Yanji o la huida en barco hacia Corea (tráfico de humanos) grabado con un grano gris un poco oscuro lleno de polvo. Todo da miedo en esta peli incluyendo a los  policias inútiles o los cuchillos carniceros.
Puede que a veces todo este un poco exagerado, sobre todo en las huidas, o en el tratamiento tan severo y poco sutil de la violencia o ultaviolencia (poco tiene que ver con La naranja mecánica (1971)). Pero la historia engancha sobre todo porque poco a poco los personajes se colocan en el tablero. Mafias, policia, asesinos, su mujer y él. Todo o casi todo controlado por el misterioso Myun-ga.
Durante la peli Ga-Num pasa por todo tipo de situaciones. Una persona que parece que es incapaz de matar a una mosca pero que por encontrar a su mujer es capaz de hacer cualquier cosa. Se convierte en asesino y en un perseguido por la ley y las mafias, a veces nos recuerda un poco a John Rambo a un Rambo herido.
Otra vez aparece el honor o la venganza como tema recurrente en el cine coreáno o asíatico. Pero surge al final cuando el personaje ya quiere honrar su honor sea como sea. Y poco a poco van apareciendo las peleas, las huidas y esas armas improvisadas como un trozo de hueso de cordero.
"The yellow sea" termina en el mar amarillo. Esta historia solamente podía terminar de una manera. Una manera que tampoco nos podiámos imaginar. Es una película cruel, dura, directa y no para todas las miradas.
Destacar a los dos grandes protagonistas de la película tanto a Ha Jung-Woo (Ga-num) como a Kim Yun-seok (Myun-ga).
"The yellow sea" se estrenó en el pasado festival de Sitges (2011), estrenándose en España a principios del 2012.