29 dic 2011

"Drive", Nicolas Winding Refn, 2011.

Puede que estemos delante de un director en el que tengamos que revisar su obra anterior un tanto desconocida en España, "Valhalla rising", (2009), "Bronson", (2008), o la saga "Pusher"...
Este director danés recién fichado por Hollywood ha realizado una de las peliculas más esperadas de la temporada, estrenada en diferentes festivales (Cannes, San Sebastián) y muy seguida desde entonces por las buenas criticas en casi todos los países.
Basada en la novela de James Sallis "Drive" y ayudado por Hossein Amini (Jude, 1996) en el guión, estamos ante una fábula o un cuento de terror para mayores dónde el personaje inicial (conductor) nunca se sabe de dónde viene y porque se comporta de esa manera, nos recuerda claramente a un samurai, a veces es un héroe otras un anti-héroe...un escorpión que en cualquier momento te pica, un escorpión que a veces no puede controlar su aguijón..pero otras tiene un poder de autocontrol increible.
La historia no es nada compleja, el conductor o el chico interpretado por un inquietante Ryan Gosling trabaja en diferentes sitios (taller, especialista) siempre relacionado con el mundo del automovil, pero se complica cuando en la trama se cruza Irene (Carey Mulligan..buen año el de esta actriz), y su amigo Shannon (gran Bryan Cranston) se mete en asuntos turbio con Nino (Ron Perlman) y Bernie Rose (un sorprendente Albert Brooks).
El inicio de la peli es potente, con unos títulos de crédito ochenteros, con una música increible y con esos planos cenitales de la ciudad de Los Ángeles que ya te dejan extasiado (por la música)..y sigue en ese mismo camino presentándonos a los personajes poco a poco, a base de silencios, miradas y con el contrapunto de la música (un personaje más de la pelicula) de Cliff Martinez.
La peli es cine negro ochentera o noventera y nos recuerda sobre todo a David Lynch por el uso de esos silencios, y de esos momentos angustiosos (Carretera perdida, Corazón salvaje), y a las películas de John Dahl como "La última seducción" (1994), "Red Rock West"..
Película repleta de simbolismo (escorpióm, tiburones), de esos silencios y de esas miradas que son tan importantes como el texto sobre todo entre el conductor e Irene, y nos va describiendo la evolución entre ellos. Con diálogos surrealistas y no demasiado complejos pero que dan en la diana...te dejan descolocados como los diálogos entre Irene o el conductor o con Benicio (el hijo pequeño).
"Drive" tiene una violencia explicita que contrasta con los silencios (ejemplo la secuencia del ascensor, una secuencia super emotiva que termina con la violencia explicita tipo Martin Scorsese). Como la   violencia de los asesinatos tanto de el conductor como los de la mafia...pero llama la atención la muerte de Nino (Ron Perlman) que no es tan violenta (una especie de bautizo redentor).
Quizás un pero es la historia de la mafia que le falta quizás un poco más de trama o que no fuera tan previsible en determinados momentos aunque parece que está realizado a posta ya que lo que interesa realmente en la historia es el conductor y su relación con Irene y con la vida misma...¿Qué sería el conductor seis años antes?, ¿Qué hizo antes para comportarse de esa manera?..ese es el verdadero misterio.
Pelicula para amantes del cine negro, de David Lynch y del cine no convencional, ya que los tiempos o el lenguaje que usa nos recuerda bastante al cine oriental actual. Destacar por encima de todo la banda sonora que termina de manera bestial con "A real hero"..que describe a la perfección el personaje del conductor.
Una pelicula para disfrutar de varios visionados...y no esperar una peli de acción, sino una peli intimista sobre personajes que sufren en lo que esto se llama vida.
Ah, aparece Christina Hendricks de Mad men!!..con un papel un poco "rao" para ella...

28 dic 2011

"Conan el Bárbaro", Marcus Nispel, 2011.

Cuando a Marcus Nispel le pasarón el testigo para dirigir la nueva versión de Conan el Bárbaro...lo primero que le vendría a la cabeza sería "Vaya marrón"..Un proyecto tan goloso (desde 1998), tan díficil por el que han pasado productoras, guionistas, directores, no merecía haberse producido con prisa o con tan poco esmero...
El personaje creado por Robert E. Howard en 1932 que fue publicado en revistas (Relatis pulp), y que tuvo numerosos volúmenes en las tierras de Cimmeria en la Era Hiboria, en la cual había numerosos personajes, historias, guerras..y que más adelante en 1970 tambíen llegó a convertirse en un comic (anti-héroe) por la Marvel Comics siendo bastante fiel a los libres de Howard, merecía una mejor versión.
En 1982 se adaptó por primera vez Conan, y fue llevada a la pantalla por el guionista y director John Milius (gran artesano), ayudado en esta ocasión por Oliver Stone. Puede que esta no fuera demasiado fiel a la idea de Howard o al personaje, puede también que fuera demasiado plana en su manera de rodar, que Arnold fuera acartonado (pero tenía carisma), pero la pelicula tenía algo, tenía un toque ochentero, era divertida, cásica hasta en la música (Poledouris) y un gran malo James Earl Jones con mucho, mucho carisma....
Por desgracia como ganaron mucho dinero con Conan, decidieron seguir con la saga...pero John dejó el proyecto, y ficharon al gran artesano Richard Fleischer (ya mayor), dejando una penosa adaptación. Con esta peli se terminaron las ganas de seguir con la saga, aunque durante la época se siguieron haciendo experimentos varios.
En los 90's, de nuevo surgió con fuerza la adaptación de llevar a la pantalla grande otra peli de Conan, pero los esfuerzos fueron baldios...Durante esta época se realizó la gran "El guerrero número 13" John McTiernan. que no tuvo demasiada buena crítica, pero que fue un intento para revitalizar este género.
Ya con Arnold metido en la política, ya fue imposible retomar el proyecto. Y en el 2008 la idea cobró fuerza de nuevo, al principio iba a ser Brett Raner el que iba a dirigir las nuevas aventuras de Conan, pero por diferencias se cayó del proyecto, y llamaron al alemán Marcus Nispel que en el 2007 ya realizó "El guía del desfiladero" que también entra en el género del que hablamos, Marcus es un especialista en remakes siendo para mi su mejor pelicula todavía "La matanza de Texas" (2003).
Y ya en el 2011 la pelicula se estrenó aprovechando un poco el momento ya que se han estrenado varias películas y series de este género-historico (pseudo). La pelicula es otra historia de Conan el Cimmerio (otros personajes,otra historia)..que no tiene mucho que ver con su antecesora, solamente se parece en que su pueblo fue destruido. La historia es la venganza de Conan hacia el malo malisimo Khular Zym (Stephen Lang) y su hija la hechicera Marique (Rose McGowan) que asesinaron a sus padres.
Conan (Jason Momoa) busca a  Khular Zym y su venganza, y como casi siempre en este tipo de aventuras tendrá ayuda, en este caso de un ladrón Ela-Shan y una mujer con sangre pura (Rachel Nichols) con la que tiene el típico y tópico romance metido con calzador.
La peli tiene cosas interesantes como la lucha contra los espiritus de arena o la carrera inicial de los niños; pero en lineas generales la acción está mal rodada, y unos personajes bastante mal escritos y poco queridos (esteorotipados), y puede que la culpa sea del casting que no tiene demasiado carisma...empezando con Jason Momoa (mejor en Juego de Tronos), como con Stephen Lang (mejor en Avatar), y las bellezas Rachel Nichols y Rose McGowan están en total fuera de juego....Mencionar al gran Ron Perlman que hace de padre de Conan. Me viene a la cabeza "Principe de Persia: las arenas del tiempo" (2010) que no tuvo demasiada buenas críticas, pero para mi puede que sea un ejemplo de buena peli y bien acabada de este tipo..da lo que pide.
Y para los tiempos que corren quizás Conan debería de ser más cabroncete, que saliera más sangre, y que las peleas dolieran al verse...no son tiempos para las medias tintas. A veces parecia un video juego (pero de los malos) ya que con el croma también se han excedido un poco.
En fin, habrá que esperar 15 años más para una buena adaptación del personaje de Howard.