12 nov 2011

"Criadas y señoras", Tate Taylor, 2011.

Puede que estemos ante el típico producto realizado para arrasar en los Óscars.Pero he de decir que este tipo de películas me terminan gustando como el año pasado ocurrió con "El discurso del rey" . "Criadas y señoras" nos recuerda a  "El color púrpura",(Steven Spielberg), pero en la década de los 60's y tampoco tan exagerada como aquella, aunque tiene sus similitudes. Las dos hablan sobre el racismo que se vivió ( y vive) en los EEUU. Y nos cuenta detalladamente como eran los primeros años 60's con todo tipo de detalles: música, televisión, un examen riguroso de la época. Un documento necesario.
Basada en el best-seller "The help" de Kathryn Stockett que tiene el mismo nombre que la peli. Tate Taylor realiza su segunda película (Pretty ugly people, 2008), un drama que nos acerca a estas personas que trabajaron para las familias de clase adinerada de Jackson (Mississipi). La historia comienza cuando la periodista Eugenia "Skeeter" (Emma Stone) decide escribir un libro describiendo como viven las criadas de esa ciudad. En este libro apareceran las historias de  Aibileen (Viola Davis) y Minny (Octavia Spencer), geniales las dos actrices sobre todo Octavia Spencer que está para Óscar. Pero en este desempeño no todo será fácil y se encontrarán todo tipo de problemas, desde el problema del racismo, hasta el odio de las señoras que no se lo pondrán nada fácil a Skeeter..sobre todo Hilli Holbrook (Una genial Bryce Dallas Howard) que llega a ser un poco paranoica y la verdad es que da miedo. Otra sorpresa es Jessica Chastain como la buena e inocente (Celia Foote).
Una película perfecta hasta la extenuación en todo tipo de detalles (nos recuerda a Mad men, años 60),  ya sean sociales o culturales,..con un poco de humor sin llegar a pasarse en ningún momento, pero si que nos toca la fibra sensible al ser un poco efectista, pero es normal en este tipo de temas y de películas dramáticas auque no se excede demasiado (un poco al final de la peli NO SPOILERES).
Nos quiere recordar el pasado para no repetir lo mismo en estos tiempos de crisis. Una película necesaria, bonita, costumbrista  y que nos baja un poco del cielo, para contarnos un puñado de historias de unas personas  que eran mucho más humanas que esos blancos que parecían vivir en el pleistoceno y se autoengañaban  bajo una religión hipocrita. Aunque tampoco eran malos todos los blancos para eso estaba Skeeter para actuar como tal Schindler.
Una historia para fans de los grandes dramas oscarianos sociales, o de pelis  tipo "Paseando a Miss Daisy", o de crítica social (prefiero esta a Paseando...). También recomiendo verla porque tiene unas interpretaciones increibles, y diría que no hay ningún actor en toda la película que lo haga mal...todos están sobresalientes, añadiendo a dos populares actrices como Sissi Spacek y Mary Steenburgen (Regreso al futuro).
Toda una sorpresa la de Tate Taylor que apareció en la película "Winter's bone". Habrá que seguirlo.
Tendrá que estar en alguna que otra quiniela para los óscar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario