17 ago 2011

"Chloe", Atom Egoyam, 2009.

El otro día ví "Chloe" de Atom Egoyam sin saber quien la había dirigido y como me pongo a ver los títulos de crédito pues ví que estaba producida por Ivan Reitman que es el director de "Sin compromiso"...
 Da igual porque seguramente esta peli llegó a nuestras pantallas pues igual que "Sin compromiso"...en un pack.
Lo que me sorprende en si es que este thriller-familar y un poco sensual, me recordaba a varias películas vistas entre finales de los 80's y principio de los 90's y que casi todos empezaban por "Atracción y algo"...y también que nos acerca a esos telefilmes que Antena 3 o la primera cadena nos programa de vez en cuando, sobre todo por el tema y por la manera de estar rodada...
Otra sorpresa es que es Atom Egoyam el famoso y popular director canadiense de origen egipcio que nos sorprendió en los 90's con "Exótica" o "El dulcer porvenir" en esta película creo que anda un poco perdido (sobre todo al insertarnos alguna que otra secuencia de sexo que no viene a cuento...)..bueno imagino que remontará el vuelo sino está ya cansado..y la última de las sorpresas es que la que está más cómoda del trio es Chloe (Amanda Seyfried) con un papel de loca y obsesiva o eso mismo nos quiere hacer creer el director, está más cómoda que la pareja Steward interpretada por Liam Neeson y Julianne Moore, mejor esta última que clava los papeles dramáticos pero es que Liam siempre pone la misma cara el chavalito...(visto en "Sin identidad)...
Es una película para los fanes de los thrillers pero de ahí no pasa porque encima a veces tiene un ritmo más bien lentorro y no ocurren demasiadas cosas, solamente que el guión a veces va hacía un sitio y otras hacía otro...o sea te hace la picha un lío, pero al final se resuelve de la manera más normal...Atención al final loco...ya que te preguntas que quien estaba más loca...¿y porque la voz en off del principio de Chloe?..claro que el que la produjo fue Ivan...Reitman.
Es el papel más dramático de Amanda Seyfried y el más sensual eso seguro...

15 ago 2011

"Valor de ley", Joel y Ethan Coen, 2010/"True Grit".

Seguramente Joel y Ethan Coen son de los pocos creadores (de cine) qué existen hoy en día que cualquier estreno llama la atención a cualquiera que le guste el cine al tener un universo propio y una manera de realizar sus películas que enamora y que te envuelve, y eso no es fácil ya que ellos encima en cada película que realizan cambia de género, solamente hay que ver sus últimas pelis "Un tipo solitario", "Quemar después de leer", y "No es país para viejos" esta última  la más cercana a "Valor de Ley" siendo un western contemporáneo...
Es un remake de "Valor de ley"  del año 1969 y del gran Henry Hathaway, no es una idea original pero los hermanos Coen lo traslada a su universo y a su mundo propio o paralelo creando unos personajes increibles desde la pequeña Mattie (Hailee Steinfield), Rooster Cogburg (un gran Jeff Bridges) y LaBoeuf (Matt Damon) de LaBouef decir que  me he enamorado siendo uno de mis personajes favoritos y la verdad no se el porqué (será porque es un Ranger como Chuk Norris?). La historia no es demasiado compleja pero es un gran guión de ellos mismos (como siempre) basada en el  libro de Charles Portis, el guión tiene fuerza, y ninguna secuencia sobra, ningún personaje esta por estar (algo que es de agradecer) destacando el inicio y el final de la película, ah y destacar los secundarios tanto Tom Chaney que nos acompaña durante toda la película interpretado por Joshn Brolin (aparece en No es país para viejos) y Lucky Ned (Barry Pepper), geniales los dos actores. Los protagonistas se adentran en el país de los indios pero nunca aparecen estos mencionados indios, esperando en cualquier parte que aparezcan de la nada.
También añadir que el equipo con el que trabaja los hermanos Coen es la leche, ya que la fotografía de Roger Deakins es increible (te pierdes en lo bonita que es la fotografia) usándola para el beneficio del guión y la música del genial Carter Burwell (la BSO de Barton Fink recordarla...).
Una gran película de personajes recomendable 100%...y normal que tuviera tantas nominaciones otra cosa es que le dieran esos Oscars...Ahora queda solamente esperar al próximo estreno de estos dos geniales hermanos. Solamente cuando la veáis o si la habeís visto ya recordar las secuencias o alguna secuencia de esta maravilla que es "Valor de ley".

14 ago 2011

"Harry Brown", Daniel Barber, 2009.

Ya no es tiempo para las palomitas, blockbuster o el humor...es tiempo de silencios, de intimidad, de drama y de actualidad. Con una primera hora sublime Michael Caine borda su personaje Harry Brown, con esos silencios y esas sombras, esa sordidez, esa violencia (descrita en la primera secuencia de la película, antesala de lo que será la película).
Es una película violenta, describiendo lo que es vivir en un barrio marginal (actualidad lo que ha pasado en Tottenham), y la describe a traves de Harry Brown con sus miedos y a que ya no tiene nada que perder ni desear. Delincuentes sin miedo y con miedo, policias inocentes con miedo, edificios con vida propia, todo cabe en este barrio marginal y lo que no sobra es corrupción.
Es la primera película de Daniel Barber (solamente hizo un corto antes de esta peli) y muy madura, una sorpresa, esta peli es del 2009 y es raro que pasara sin más pena que gloria por el cine, quizás demasiado intimista y violenta. Los actores estan geniales, empezando por Michael Caine (uno de mis actores favoritos de siempre), una sorprendente Emily Mortimer (Shutter island), Sean Harris un robaescenas total...hay una secuencia que da miedo donde aparece Sean, ¡ah! ver la película en VOS ya que hay un juego de pronunciaciones.
El personaje de Michael Caine nos recordará a Jack Carter (Asesino implacable) o a Harry el sucio....pero se ha de ver la evolución del personaje y el porqué..no haré spoiler...
Muy bien terminada la película, no existe el bien ni el mal ni donde empieza lo uno ni lo otro y con esta película nos queda bien claro. Solamente os aconsejo a que la veáis. Toda una sorpresa.