14 ene 2012

"Cómo acabar con tu jefe", Seth Gordon, 2011.

Seth Gordon se dio a conocer por dirigir "The office" y luego realizó un episodio para "Modern family", imagino que ahí radica el fallo de la nueva comedia americana, pensar que una peli dura 90 minutos y no 25 minutos. Esta peli empieza muy bien, contándonos la historia de tres trabajadores que no les va nada bien con sus respectivos trabajos y jefes, se puede decir que es otra comedia post-crisis con unos primero veinte minutos geniales, pero que a partir de ahí la peli va a menos, hasta desgastarse por sus gags con poca gracia (sobre todo los de Charlie Day).
Es una crítica sobre el trabajo, sobre la alienación del trabajador en el trabajo y sobre todo con sus jefes, y esta peli trata de ello, tres desgraciados Nick Hendricks (Jason Bateman), Dale Arbis (Charlie Day) y Kurt Buckman (Jason Sudeikis, siempre hace el mismo papel), sufren las vejaciones de sus "locos" jefes, y quizás lo mejor de la peli son esos jefes locos...interpretado por Kevin Spacey (Dave Arken), un genial y desaprovechado Colin Farrell (Bobby Pellitt) y una loca salida Jennifer Anniston y esa es la historia intentan asesinar a sus jefes con la ayuda de Jamie Foxx (Hijoputa Jones).
Durante la peli nos hace referencia a "Extraños en el tren" de Alfred Hitcock, y esa es la idea cada uno intenta asesinar al jefe del otro, un intercambio, pero esa idea en poco tiempo es olvidada por los guionistas de la peli, y solamente parece existir los gags o gansadas de Charlie Day o Jason Sudeikis..secundado por un contenido Jason Bateman...y esa es la mayor pena, que la mayoría no hacen gracia, si hubieran girado un poco hacía el melodrama la peli hubiera sido mucho mejor, además de olvidar a personajes como el de Colin Farrell.
No se donde puedo colocar esta comedia, pero esta más cerca de los Farrelly que de Apatow...y se queda en un "American Pie" interpretado por cuarentones con problemas de trabajo...Muchas veces se echa de menos los gags inteligentes en este tipo de pelis, por eso pelis como "Resacón en las vegas" o "Salidos de cuentas", han encontrado un público fiel.
De todos modos el género de la comedia es uno de los más díficiles y exigentes..pero mejor dedicarse a las comedias de la TV o hacer un gran serie, porque esta peli daba para una serie.
Aparece Donald Sutherland (cameo) y atención a Colin Farrell y Kevin Spacey.

9 ene 2012

"The artist", Michael Hazanavicius, 2011.

El otro gran fenómeno del año junto con "Drive" de Nicolas Winding Refn, es "The Artist" de Michael Hazanavicius, triunfadora en casi todos los festivales por donde ha pasado, Cannes, San Sebastían y un largo etc..
Y al igual que Nicolas, seguramente este director semidesconocido para el público español. ya consiguió éxito en Francia con la saga OSS 117 protagonizado también por el gran Jean Dujardin.
"The Artist" no crea nada nuevo, pero si es una película valiente, arriesgada, cambiando totalmente el lenguaje cinematográfico actual, mezclando el cine mudo con el sonoro. Es un claro homenaje al cine clásico y en especial al cine mudo y a esos comienzos del cine sonoro que fueron duros para muchos actores y directores. Nos cuenta el ascenso y caída de George Valentin (Jean Dujardin) una estrella del cine mudo pero que con la entrada del cine sonoro pierde todo su peso en la industria, debido también a su orgullo y a la aparición de nuevas estrellas como por ejemplo Peppy Miller (Bérénice Bejo) que anteriormente fue ayudada por el propio George a que se convirtiera en star, paradojas de la vida.
Lo bonito de la historia es que nos cuenta con sumo detalle ese ascenso y caída, productores (John Goodman), chóferes (James Cromwell), entran y se van de su vida, para volver a entrar de nuevo, es una película circular..(pero no contaré el final).
Michael Hazanavicius ha contado con el mismo elenco de profesionales que siempre le han secundado en sus anteriores películas de OSS 117, por ejemplo Jean Dujardin y Bérénice Bejo (genial ella) también aparecieron en esos filmes, más Ludovic Bource al mando de la  música y la excepcional fotografía de Guillaume Schiffman.
Llama la atención la perfecta recreación de interiores, hay una secuencia en donde se encuentran en una escalera George Valentin y Peppy Miller que es increible ya que parece una pequeña maqueta.
La historia es una pesadilla para George Valentin y se observa claramente en el sueño que tiene, donde todo cobra sonido menos su voz...es terrorífico para él, como el descubrimiento de sus pertenencias en la casa de Peppy (claro homenaje a "Ciudadano Kane).
Y como dije antes, la peli es un claro homenaje al cine, al cine clásico, al cine mudo, al musical, a las pelis de aventuras, en realidad Jean Dujardin es un calco exacto de Douglas Fairbanks (que incluso creo que aparece un inserto en la peli). Una película para disfrutar y para vivirla ya que es un calco de lo que sufrieron innumerables actores en esa época, un homenaje a esos actores y actricez que recuperaron la voz, pero que perdieron su vida.
Puede que la película arrase en los Óscars. Mereciéndose alguno premios como por ejemplo la fotografía y nominaciones para Jean Dujardin y Bérénice Bejo, y porque no para Michael Hazanavicius.
Solamente queda disfrutar la peli.

8 ene 2012

"Beginners", Mike Mills, 2010.

Segunda película de Mike Mills como realizador y guionista, su primera peli fue "Thumbsucker" (2005) una comedia dramática que tuvo muy buena aceptación en Festivales. "Beginners" como bien indica su nombre es una película sobre principiantes, principiantes sobre todo en el amor, o principiantes en una forma o manera de vivir.
Mike Mills nos cuenta la historia de un padre (Christopher Plummer) y un hijo (Ewan McGregor), sus miedos, sus fracasos y sus secretos y también su manera de vivir los acontecimientos y como resolverlos o como salir huyendo de ellos. La historia comienza cuando Hal Fields que es el padre muere, y usando la enfermedad y muerte  como centro de la historia  nos describe la vida de Oliver que es el hijo. Nos cuenta la relación que tuvo con sus padres a lo largo de todo el tiempo hasta que mueren. Al poco tiempo de morir Hal, Oliver conoce a Anna (Melanie Laurent) y se enamora locamente de ella desde el primer momento que la conoce, y ahí es dónde empiezan los miedos y que debe hacer con su vida, es momento de recordar a sus padres y no repetir el comportamiento que tuvieron con el.
Beginners o principiantes: un principiante en ser gay, se declara gay al morir su mujer  (padre) y el otro principiante, el hijo por no dejar escapar a una persona por primera vez en su vida. Una peli sobre los sueños deseados y no terminados, sobre los miedos, el miedo de ser gay (años 50), el miedo a no ser querido, el miedo a la soledad, contados con un gusto exquisito, y con una manera de rodar bastante austera, solamente en las comparaciones de las vidas del padre (años 50) y  de él (2003)sale el videoclipero que hay dentro de Mike Mills (esos si con muy buen sentido del humor...sobre todo el chiste de George Bush). Una película con muchos detalles, como el del perro que se comunica con Oliver o el de las pintadas (un recuerdo a la madre de Oliver).
Dos parejas importantes en la película, Oliver y Hal, una  y Oliver y Anna la segunda..aunque también podriámos incluir al perro en las dos parejas ya que nos acompaña durante toda la peli. Oliver está interpretado por un ya maduro Ewan McGregor que ya nos ha dejado varias interpretaciones de este estilo, y cada vez es más díficil encontrar una mala película dónde aparezca Ewan ("Philip Morris, I love you") y Hal interpretado por un gran gran Christopher Plummer; Anna es Melanie Laurent que aparecía en "Malditos bastarador" que hacía de Shoanna...
Película dónde los recuerdos y las reuniones son de gran importancia, nos recuerda un poco a "Las invasiones bárbaras" sobre todo por el tema, y por la manera de actuar de Hal. Importantes son los silencios (como se conocen en la fiesta), o cuando estan juntos, y sobre todo importantes los recuerdos y la memoria, y no olvidarlos para no tropezar de nuevo en esos errores. Sumando otros factores como la enfermedad, o la muerte....todo esto es la vida.
Una peli, como dije antes con muchos detalles, dónde los personajes se van construyendo poco a poco, y que cada frase o cosas que dicen o hacen van sumando...en fin una película bonita y necesaria  que no debe perderse nadie. "La mitad de la gente cree que todo va a salir mal. La otra cree en la magia. Y hay una guerra entre ellos", Anna (Melanie Laurent).