9 mar. 2012

"30 minutos o menos", Ruben Fleischer, 2011.

Tras "Bienvenidos a Zombieland" (2009) esperaba que Ruben Fleischer repitiera y realizara una comedia fresca del mismo nivel , pero no ha sido así ya que "30 minutos o menos" es una comedia teenager del nivel de las primeras de Ashton Kutchero o "American Pie". Queda bien claro que realizar comedia hoy en día es bastante díficil.
En el empeño repite Jesse Eisenberg ("La red social"), que parece que siempre repita el mismo papel ya sea aquí que en "La red social" o "Adventureland". 
En la peli aparecen dos parejas, y no se sabe bien que pareja es la más inteligente. Una pareja formada por los ladrones forzosos y la otra por los extorsionadores con bajo indice de inteligencia...Y la trama es esa. Una pareja es forzada a robar un banco y darle luego los 100.000 dolares que les piden, y durante esa aventura ocurren todo tipo de aventuras, confusiones, diálogos surrealistas, pandilleros.
La peli como comedia surrealista podría funcionar ya que casi ninguna situación es creible, pero más bien es una comedia con gags un poco cafre, pero que le falta completar mejor alguna situación.
La pareja formada por Jesse Eisenberg (Nick el pizzero) y Aziz Ansari (creo que es lo mejor de la peli) está mejor contada que la pareja de extorsionadores Danny McBride (Dwayne) y Nick Swardson (Travis), y es porque la segunda pareja los gags o chistes son super exagerados y a veces no consiguen hacerte reir...y eso a veces hace que te desenganches de la peli. Pero señalar las apariciones en la peli de Michael Peña (Chango) y el mítico Fred Ward.
Durante toda la peli abundan los diálogos surrealistas y los gags, y sobre todo sobresalen los que mantienen Nick y Chet...por ejemplo el robo al banco, o cuando roban el coche al vecino...Pero el guión se resiente y no es tan fresco como el de "Bienvenidos a Zombieland" donde en ningún momento la tensión bajaba (no era tan comedia de gags como esta) y tenía las apariciones estelares de Woody Harrelson y Bill Murray, quizás en esta falta una aparición con más presencia.
Pero aún así no te aburres en ningún momento porque además la peli tiene acción, con persecuciones de coches, engaños, y como dije antes la aparición de Michael Peña que hace que la peli retome el interés.
En fin una peli de la que me esperaba un poquitín más...y quizás haya sido la espera, o el tardar tanto en verla.
Para fanes de las comedias surrealistas. Lo mejor Aziz Ansari. Y lo peor es que a veces al guión le falta un poco de consistencia...o un poquitin de credibilidad a las acciones.
Interesante son también los monos...que parecen salidos de "2001:Una odisea del espacio"..ah, atención también a Nick Swardson....

5 mar. 2012

"Contagio", Steven Soderbergh, 2011.

Steven se atreve con todo tipo de películas y géneros, Soderbergh y Winterbottom pueden que sean dos de los directores más interesantes y eclécticos del panorama actual, y Soderbergh lo sigue demostrando con cada película que rueda ya que la pasada semana estrenó "Indomable" una peli de acción tipo Van Damme pero con chica (Gina Carano). Y como dijo tras rodar el dìptico del Che...a partir de esas dos películas voy a divertirme realizando cine..
El año pasado consiguió reunir a un elenco de actores increíble para realizar la película por excelencia de ataques virales, una peli bien realizada, con buen ritmo, suspense...hasta crítica  la sociedad actual y no se salva ni gobiernos ni empresas farmacéuticas, medios informativos.
Lo interesante de Steven Soderbergh es que no tiene un estilo y universo propio y tampoco una manera de rodar única, ya que en cada peli cambia de estilo y rueda de manera diferente comportándose  como un camaleón...y a mí me gusta los camaleones. Recordas la saga "Ocean's eleven"..."Che", "El buén alemán".
La historia empieza en Hong Kong donde surge el virus, llegando a todas las partes del mundo, y nos va relatando como llega ese virus y como se va propagando, cuales son los síntomas y cual es la reacción social de todos los estamentos de la sociedad..Según va avanzando el virus el suspense y la claustrofobia van creciendo, por momentos la película llega a parecerse a una película de zombis ya que enfermos y no enfermos se comportan de manera igual que en esas pelis o series.
La historia es contada desde diferentes puntos de vista, desde el punto de vista de las personas y familias que lo contraen, los médicos y cientificos que la tratan; los políticos y desde los medios informativos..destacando un personaje de entre todos...Alan Krunwiede(interpretado por un gran Jude Law), Alan Krunwiede es el blogero capaz de aprovecharse de todo, una persona sin casi moral; luego destacan la sacrificada doctora Erim Mears (Kate Winslet); y los cientificos con doble moral Ellis Cheevers (Laurence Fishburne). Destacando también la historia de la doctora Leonora Orantes (Marion Cotillard)..donde ya nos damos cuenta lo que es capaz de hacer el ser humano para conseguir algo o para no ayudar a los más necesitados.
Es una película coral, con muchos personajes e historias...al estilo de la novela "Guerra Mundial Z", y no está nada mal contada, ya que no se le escapa ningún detalle (muy detallista la peli)..nos mantiene en todo el momento el interés y el suspense..ya que sabe manejar bastante bien la manera de dividir la película por días.
Para mí gusto es una de las mejores películas de catástrofes virales que he visto, y también me sorprende las malas críticas que obtuvo en su momento.. Lo que sostiene la peli, es que todas las historias y personajes tienen relevancia..destacando un gran casting típico de las producciones de Soderbergh, Winslet, Paltrow, Cotillard, Gould, Matt Damon (gran personaje), Cranston...
Lo mejor de la peli es que va transcurriendo sin caer en ningún momento en la sensibleria fácil (solamente un par de veces), y el elenco de la película que es espectacular. Lo peor de la peli es que a lo mejor nos gustaría saber que pasa con todos los personajes...pero sino debería haber segunda parte de "Contagio"..en definitiva una película para pasar un mal rato y meterse en situaciones que podría ocurrir en cualquier momento. Así es el ser humano. Y tampoco olvidar la genial BSO de Cliff Martinez.


http://www.youtube.com/watch?v=UwNMGdWyjcc  trailer de la película "Contagio".

4 mar. 2012

"Mientras duermes", Jaume Balagueró, 2011.

Con esta película Luis Tosar y Jaume Balagueró nos dejan bien claro que ambos son unos monstruos, uno de la interpretación (Luis Tosar) que crea un personaje verdaderamente inquietante, y el segundo Jaume Balagueró uno de los mejores directores de género de España (sino el mejor), con un universo propio y directo.
Balagueró es ahora mismo uno de los mejores directores de género de Europa, y ya desde su primera película "Los sin nombre" (1999) pisó bien fuerte entrando de lleno en el panorama del cine español, hasta llegar a la saga "Rec" (2007), todo un éxito ya que este año se estrenará "Rec 3".
"Mientras duermes" es una película muy directa, es como si te metieran un dedo en el ojo o te dieran un puñetazo en pleno estómago, ya que si lo pensamos bien cualquier persona nos puede hacer la vida imposible..en este caso sería César (Luis Tosar).
Mediante pequeños detalles nos describe a un personaje inhumano, un personaje de los más atroces que han pasado por la cartelera el año pasado. César queda en la retina de la memoria, Luis Tosar está ya en el firmamento, con esa mirada y ese saber moverse con cada personaje que interpreta, que nos deja helados durante toda el metraje.
Desde el principio nos dejan bien claro como es el personaje de César, un ser que consigue la felicidad haciendo infelices a los demás, en este caso a los inquilinos de un edificio, pero en especial a Clara (Marta Etura), que literalmente se mete en su vida, la invade, duerme con ella, y un largo etc...
Importante también es el aspecto psicológico de la peli, aunque se aleja un poco de la saga "Rec" mostrándonos la maldad del ser humano y lo que puede llegar a hacer para conseguir la felicidad. César nos recuerda a Freddie Clegg el personaje que interpreta Terence Stamp en "El coleccionista",(1965), los dos buscan la felicidad a través  del sufrimiento de otras personas, aunque de diferente manera, más ruin puede llegar a ser César.
La película empieza de manera excepcional describiéndonos al personaje de Luis Tosar, la semana va avanzando y describiéndonos el sufrimiento de Clara o como César humilla al resto de los inquilinos. Aunque también tiene algunos peros, sobre todo con algunas secuencias mal terminadas (cucarachas) o la poca verosimilitud de esconderse bajo la cama y que no te vean, por lo demás la película consigue agarrarte y no dejarte hasta el final, un final que nos recuerda debilmente al de "Seven" (1995) o "Sospechosos habituales"(1995).
Y por último dos curiosidades. La aparición del actor fetiche del director Carlos Lasarte que ya nos asustó interpretando a Santini en "Los sin nombre"(1999), o de la genial sufridora Petra Martinez (Sra Verónica) que termina de forma dramática...
La otra curiosidad es que el pasado año se estrenó una película con una trama casi identida llamada "La víctima perfecta"...que no supera a esta en calidad. Solamente esperar que estos dos monstruos se unan de nuevo.Luis y Jaume.