26 oct 2012

"Lo imposible", Juan Antonio Bayona, 2012.

Casi imposible era que una película española estuviera tan bien realizada y encima de este género. Harto díficil verla por estos lares. Una superproducción con letras grandes al estilo de "Titanic"(1997).
Juan Antonio Bayona se ha metido en el bote casi seguro a Hollywood con este proyecto. Y por ahora es una de las grandes triunfadoras en taquilla del 2012 en España.
Con solamente unos cuantos cortos y "El orfanato" (2007), Bayona ha pasado a ser uno de los realizadores españoles más importantes y con más proyección del último lustro.
Una película díficil de rodar por el tema, por el coste y por la realización. Y mira que le avisaron diciéndole que "yo pagaría por no hacer esta película" de lo díficil que era realizarla.
La historia es la que le ocurrió a la familia Álvarez cuando estaban de vacaciones de Navidad en Tailandia y el tsunami  arrasó todo el litoral asiático en el 2004 (como pasa el tiempo).
Nos cuenta casi a modo de diario lo que le ocurrió a la familia. Como llegan al destino, como viven esos primeros días antes de que llegue esa gigantesca ola, y todo lo que sufrieron después del tsunami.
Pero a partir de la llegada de la ola, la película se convierte en un sufrimiento continuo por lo bien que esta narrada y contada. Con una cámara que no se detiene en detalles fáciles sino que solamente nos relata la historia de esa familia. Y claro también nos cuenta a través de esa familia como sufrieron tantas personas.
Es la primera película que veo sobre el tsunami. Puede que para muchos sea una película efectista o innecesaria. Pero es un documento importante y necesario. Una película que casi se convierte en obligada visión. Y no por masoquismo, sino porque una catastrofe tan grande nos puede tocar a cualquiera.
En ella además del sufrimiento que ya podemos imaginar y ver. Podemos ver la generosidad de las personas cuando ocurre catastrofes de ese tipo, pero también vemoss el cinismo y la vulgaridad (detalle del móvil).
Cuando estamos viendo la película se nos viene a la cabeza casi de inmediato Spielberg y Cameron dos de los realizadores especialidados en este tipo de proyectoss. Detalles que nos pueden recordar incluso a "Parque jurásico" (1993) o "Salvar el soldado Ryan" (1998) por el uso del sonido...bomm, bomm....a veces el sonido pasa a ser un gran protaonista.
Tantas referencias Spielberianas que incluso podría llegar a cansar. Pero ver a Lucas (genial Tom Holland) correr por el hospital a que nos puede recordar...pues al "El imperio del sol" (1987) con un Bale super jovencito...sufriendo casi de la misma manera que Lucas buscando a su familia.
No es una película efectista o edulcorada porque no hay otra manera de contarla. No podemos saber que ocurrió realmente o como se encontraron pero es bonito usar el destino y la casualidad de esa manera. Jugar con ese destino es cruel y bonito al mismo tiempo.
Mencionar a la gran Naomi Watts (Maria) que está increible. Te llegas a creer su sufrimiento y sufres con ella durante todo su viacrucis. Y al correcto Ewan McGregor (Henry) que tiene un papel más dramático que en otras películas.
Puede que estemos antes una de las grandes taquillas del año y seguramente arrasará en los Goya.
Solo un pero y es que el final me recordó un poco a "Gladiator" (2000)....

23 oct 2012

"Cosmópolis", David Cronenberg, 2012.

En el 2003 Don DeLillo publicó Cosmópolis. Un libro que "fue considerado como una incisiva exploración de los daños morales del 11-S" y encima se convirtió en profético ya que el libro nos cuenta la situación de como está el sistema económico mundial y social en estos momentos a través del multimillonario Eric Packer.
Y en el encargado de adaptar la novela al cine ha sido David Cronenberg. Ya venía de adaptar una obra de teatro de Christopher Hampton "Un método peligroso".
Nunca ha sido tan peligroso cruzar una ciudad en limusina para cortarse el pelo. Eric Packer (Robert Pattinson) lo hace el mismo día en que el presidente de los EEUU visita la ciudad. Un multimillonario que quiere tenerlo todo. Un jóven multimillonario rodeado de personas dotadas con el mismo don que él, ganar dinero, o conseguirlo. Durante el pequeño viaje por la ciudad se va encontrando o citando en la limusina con sus empleados,amantes, e incluso con su doctor. Y durante todo el trayecto lo acompaña su jefe de seguridad Torval (Kevind Durand) que le va informando de lo que sucede durante toda la historia.
Puede que no veámos tan fácilmente en esta película el mundo de Cronenberg. Pero lo cierto es que está presente casi en todo momento. El sexo deambula durante toda la película alrededor de Packer con esos encuentros sexuales con Didi Fancher (Juliette Binoche), o los intentos frustrados  de tener sexo con su mujer Elise Shifrin (Sarah Gordon) o esa genial secuencia en la que el doctor le hace una proctología delante de la sudorosa Jane Melman (Emily Hampshire).
En esta no hay violencia tan explicita como en "Crash"(1996), o "eXistenZ" (1999), pero si que se puede sentir la violencia alrededor de la limusina y ellos viajar como sin nada, como si lloviera ya que a ellos le da igual. Ese tipo de violencia es peor.
El guión es del propio David Cronenberg y puede que esas voces o comportamientos de los personajes haga que la historia sea más dura o díficil de ver (para un público no tan acostumbrado). Es una obra de teatro dentro de una limusina en un espacio reducido y claustrofóbico donde los personajes hablan, follan, beben y sufren por la caída de la moneda china el yuan. Es lo que mueve la película, el yuan.
Estamos ante el estado actual de la economía o lo que podrá ser el mundo en poco tiempo. Nos describe como son los multimillonarios. Sin escrupulos, capaces de comprarse para si mismo una capilla realizada por el mismisimo Rothko.
No es una bajada a los infiernos. Pero si una busqueda de una redención o de un automutilamiento por llevar esa clase de vida. Al final se mutilará y eso es otra característica del cine de Cronenberg, el mutilamiento de cualquier tipo y eso se puede observar también en su última película "Un método peligroso" (2011).
Hasta el final de la película van apareciendo personajes alrededor de Eric Packer. El último en aparecer es Benno Levin (Paul Giamatti, siempre genial) recrea un personaje extraño que solamente quiere vengarse de Packer. Puede que sea uno de los diálogos más interesantes de la película. Y si se juntan todos los diálogos de los personajes que han subido a la limusina, tenemos un resumen de lo que ha sido y es el mundo en estos momentos.
Puede que Cronenberg no haya realizado una película perfecta pero presumiblente sea una de las películas más interesantes que se han estrenado ultimamente.