25 may. 2012

"Men in black III", Barry Sonnenfeld, 2012.

Vienen de nuevo los hombres de negro y en esta ocasión el agente J (Will Smith) viajará en el tiempo  como si fuera Marty McFly  y viajará más concretamente al convulso año 1969, en donde aparecen hippies, música pop (Velvet) y detalles curiosos de esa cultura sesentera americana (estar atentos).
El agente J viaja a 1969 para intentar salvar de nuevo al mundo y de paso salvar al jóven agente K interpretado por un seco Josh Brolin (claro que debe hacer del agente K). En esta ocasión y como en las anteriores películas se enfrenta a un malo, un extraterrestrre boridiano llamado Boris el Animal (Jemaine Clement) escapado de una prisión que se encuentra en la luna y que se irá al pasado para arreglar algunos asuntillos. Por eso el agente J viaja a 1969.
De nuevo el humor un tanto surrealista y extraño se encuentran en esta peli, donde los gags a veces funcionan y otras no. Lo bueno es que esta vez el peso de la película no recae en los extraños seres o extraterrestres creados por el gran Rick Baker sino en la nueva pareja formada por el agente J y el agente K más jovencito.
Una película cuidada en la estética, se nota la mano de Sonnenfeld (La familia Addams) sobre todo en las secuencias donde aparecen habitaciones con esos decorados hiper poperos y rozando el barroquismo. Pero la peli  baja el listón debido a ese humor un tanto extraño o fallido o porque le falta consistencia en algunas tramas, cosa que le ha pasado casi siempre en esta saga.
Pero estamos ante la peli más divertida de la saga. Proporciona lo que nos quiere dar; chistes de Will Smith (algunos muy buenos), algunas secuencias surrealistas, unos cuantos bichitos (me gustaría que aparecieran más) y un final feliz. En este caso quizás un poco más dulce de lo normal.
En esta Tommy Lee Jones está de vacaciones ya que aparece más bien poquito, dándole el relevo a Josh Brolin.
Puede que la historieta creada por Lowell Cunningham le quede más bien poco y den finalizada la saga. Pero todo apunta a que se realicen más. Solamente habrá que esperar a ver como reacciona ante el nuevo público adolescente ya que tampoco han cambiado demasiadas cosas en la saga. Diría que demasiado normal para los tiempos que corren entre el público adolescente.
De la peli me ha llamado la atención el señor malo llamado Boris el animal interpretado por un irreconocible Jemaine Clement (the flight of the conchords) y la aparición de la ultraocupada Emma Thompson que aparece en todas las sagas. Lo peor que a veces olvidan un poco la mala leche proporcionando una dosis elevada de azucar o ñoñeria.
¡Ah! atención a Andy Warhol y Lady Gaga....Y a Mick Jagger...

24 may. 2012

"Paranormal activity 2", Todd Williams, 2010.

La saga "Paranormal activity" puede que se convierta en una interminable saga a lo "Saw" por poner un ejemplo. Ya van tres. Son películas atractivas para las productoras ya que no necesitan demasiado dinero para realizarlas y encima casi siempre arrasan en el primer fin de semana (que es lo que ahora importa) porque los adolescentes y fanes de los espíritus van en masa a verla (sobre todo en los EEUU) como si fuera la última película de espiritus malignos.
Llama la atención que Oren Peli el creador de la idea además de ser el realizador de la primera peli no fuera invitado a participar en las siguientes, llamando siempre a diferentes realizadores, en esta ocasión dirige Todd Williams que ni siquiera es un especialista en este tipo de pelis.
Las pelis se siguen por un fino hilo argumental, se van convirtiendo en un pequeño puzzle y así hasta ad infinitum, ya que la familia Rey que es la protagonista de la segunda parte aparece en la tercera también. Esta ocurre en el mes de Agosto de 2006 y la familia Rey es visitada por un espiritu maligno que quiere llevarse a un miembro de la familia (no diré cual). Ese es el argumento de la peli y como no, siempre ataca a una familia feliz, una familia con hijos (lo normal), pero en esta ocasión hasta tenemos perro, un perro que defiende a la familia, hasta siente a los espíritus.
Las dos ultimas pelis de Paranormal me recuerdan más a las pelis de espiritus tipo "Insidious" (2010) o "El último exorcismo" (2010) que a la primera parte de Paranormal, eso sí juega de nuevo con las cámaras y con el punto de vista subjetivo y ese recurso a veces se vuelve más una lacra que algo nuevo como fue la primera. La primera nos recordaba a "El proyecto de la bruja de Blair" (1999) por su novedad o falso documental ya visto tanto en los últimos tiempos.
Todas las pelis empiezan, transcurren y casi terminan igual, excepto la primera. Presentación de la familia, presentación del espiritu y final que suele ser como ya sabemos: fatídico. Es algo normal en este tipo de pelis que ninguna termine bien. En esta ocasión la segunda y la tercera se siguen aunque se pueden ver en distinto orden (se entienden) el orden no altera el producto en esta ocasión.
Pero lo que antes te atraía o te asustaba ahora se vuelve más normal y casi paródico ya que los personajes estan etiquetados y se comportan siempre de la misma manera. ver 2 y 3 y os dareis cuenta. O ver las demás películas de espíritus de los últimos años. Los finales suelen ser finales exagerados o con aparición de sectas la mayoría de las veces. En esta ocasión no diré quien aparece o quien es "el malo".
La podéis ver sobre las 00:00 de la noche y pasar un poquitín de miedo. Para fanes de la saga.