25 oct 2011

"El rito", Mikael Hafström, 2011.

La película nada más empezar nos avisa que está basada en hechos reales, y encima basada en la novela de Matt Baglio "El rito". No se cuanto puede ser verídico de  la historia del Padre Lucas Trevant (interpretado por Anthony Hopkins) un jesuita de Gales que termina emigrando a  Roma exorcizando a todo poseido que se precie, incluso a domicilio. La historia empieza en los EEUU con Mikael Kovak (Colin O'Donaghue) que debe de elegir entre ser embalsadador o sacerdote, y elige lo segundo por supuesto...terminando en Roma haciendo un curso de exorcismo en el Vaticano, ya en Roma conoce a Lucas Trevant por medio del Padre Xavier (Ciaran Hinds). Luego la peli nos cuenta los diversos casos de poseidos hasta llegar al más importante (no hago spoilers).
La historia más que del exorcismo o de los poseidos, nos habla del bien y del mal, del escepticismo y de no creer en Dios, algunas veces ralla un poco el pro-catolicismo (y creo que es normal en todas las pelis o casi todas de este género) y el no ateismo, aunque el prota Michael Kovak es bastante ateillo y termina siendo sacerdote..Entra en el género de los exorcismos, pero tiene un punto de terror psicológico, sobre todo la evolución de Kovak o del padre de él Istvan Kovak interpretado por Rutger Hauer (Batman Begins). Impactantes son las secuencias de exorcismo de Rosaria que encima está embarazada (Marta Gastini), muy bien realizadas por Mikael Hafström, evidenciando la influencia nórdica de la novela negra o de las películas como "Déjame entrar" o "Millenium". Es una película detallista, quiero decir que se interesa por los detalles de los personajes en como se mueven, en lo que dicen...pero en la segunda hora del metraje sobre todo desde la aparición de la periodista metida con calzador e interpretada por Alice Braga desciende el interés de la peli y de la calidad del guión, ya que la primera hora está bastante bien contada.
Los últimos 20 minutos es una especie de combate entre el bien y el mal. Terminando como quiere la iglesia (conservadora). Tiene buenos momentos: uno al principio de la película donde parece que ya entra en juego el destino o el diablo para que Mikael sea sacerdote y el destino no se puede reescribir (dónde aparece un momento el grana actor Toby Jones)...Y dos; un momento de mucha tensión donde aparece el Padre Lucas con una niña pequeña. Antes de esta peli Mikael Hafström había realizado otra película de miedo psicológico "1408" (2007) y "Sin identidad" (2005)...y el guionista Michael Petroni había escrito "Possession" (2009). Todo queda entre expertos.
Es una película para fanes del cine de género y exorcismos...y como dato añadir el papel de Hopkins...aunque nos recuerda al Hannibal Lecter desde el primer momento en que aparece y también a Hulk he de decirlo. Tiene guiños hacia la película del género de exorcismo por excelencia "El exorcista"...pero queda muy lejos del terror-drama psicológico de aquella. Quizás si el guión hubiera sido mejor. O si la historia verídica hubiera sido más real otro gallo cantaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario