21 oct 2013

"Borgman", Alex van Warmerdam, 2013.

Puede que si conociera un poco más la obra de Alex van Warmerdam sacaría muchas conclusiones sobre "Borgman".
Pero "Borgman" es una película para pensar y pensar durante la película. No es fácil verla. Te plantea preguntas (sin respuesta) durante la sesión. Una detrás de otra.
La reciente ganadora del Festival de Sitges del 2013 puede planteárnos varias preguntas. ¿Es una película fantástica?, ¿Debería concursar en Sitges?. Pues puede que si y esa son las preguntas que nos plantea Alex y las deja en el aire.
Seguramente Alex sigue la estela de autores europeos como Trier, Haneke o Lanthimos. Un cine que puede llegar a ser hiriente y en ocasiones masoquista. Alex con "Borgman" consigue lo mismo pero sin usar el masoquismo extremo. Una especie de "Funny games" (1997) en plan seducción.
Tras la seducción todas las mujeres caen rendidas ante Borgman y su "familia" asexual. Las seduce y parece que algo les hace para que sigan con él y encima confien también en su familia.
Lo que si esta claro es la crítica hacia la sociedad actual. Lo bien que vivimos en nuestros hogares del norte de Europa y lo mal que lo pasan los emigrantes o personas sin recursos de toda Europa. Pues Borgman y su familia se dedican a robar (no dire el que) y a dejar marca en esta sociedad.
La historia engancha y no deja indiferente. Usando lo casi-onirico y lo surrealista. La historia va avanzando hacía derrroteros algo extraños. Incluyendo obras de teatro (podría ser otra pregunta).
Alex basa la película en las excelentes interpretaciones de sus actores. Sobre todo las de  Hadewych Minis (Marina) y el extraño Jan Bijvoet (Camiel). A Camiel le siguen toda una "panda" de extraños personajes. Y esa es otra pregunta ¿de donde salen?, ¿Qué hacen?.
La historia está repleta de preguntas sin (casi) respuestas.
Pueden ser ángeles, demonios, vampiros, hombres-perro...cualquier cosa valdría en esta historia.
Y si nos vamos al inicio de la peli. Algo podriámos imaginarnos. Si la película tuviera alguna pregunta contestada seguramente estariámos antes una magnifica película. Aunque a veces debemos poner algo de nuestra parte o dejar nuestra imaginación actuar. De eso se trata a veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario