12 may 2012

"Sombras tenebrosas", Tim Burton, 2012.

"Dark shadows" o "Sombras tenebrosas" es la nueva adaptación de la serie que Dan Curtis creó en 1967 durando hasta 1971 en emisión llamándose "Sombras en la osucridad", luego tendría otras adaptaciones a lo largo de los años.
Siempre que estrena Tim Burton se espera una pelicula con un universo propio y quizas se mire con lupa todas sus películas y producciones buscando ese sello personal. Por eso puede que haya elegido a Barnabas Collins y a su familia para su nueva película, porque se adecua al universo personal del director, lo malo es que esta familia no aporta nada original a ese universo.
La historia es la de Barnabas Collins interpretado por Johnny Depp actor fetiche de TIm. Todo empieza cuando Barnabas rechaza el amor de una bruja, la bruja Angelique (Eva Green), y esta se venga convirtiéndolo en vampiro para toda la eternidad.
El inicio de la peli ocurre a finales del siglo XVIII y todo empieza cuando Barnabas es encontrado por casualidad en 1972 casi dos siglos después. El prólogo de la película es todo Burton, recordándonos sobre todo a la historia de "La novia cadáver" (2005) y explicándonos porque Barnabas se convirtió en vampiro . La película empieza fuerte con ese prólogo pero con la presentación de la familia Collins entra en letargo y se vuelve fria, no sé si por el casting o por algunas secuencias mal terminadas, sobre todo en las que aparece la niña Carolyn (Chloe Grace-Monetz) o alguna otra secuencia en la que aparece Angelique con Barnabas.Una peli que juega con vampiros y espíritus, el espiritu que guía a Victoria Winters/Josette (Bella Heatchcote) a Colinwood que es la morada de la familia Collins. La segunda parte de la película se vuelve más agil y dinámica ya que empieza a haber acción en los personajes y en la historia con las secuencias de la mansión o el epílogo.
Menos mal que Burton cuenta con Depp, porque es él el que da gracia al personaje de Barnabas con sus chistes que juegan con el desconocimiento del año en que se encuentra (hay un par de chistes bastantes buenos). Pero otros personajes como el que ya dije de Carolyn, o el de Michelle Pfeiffer (Elizabeth Collins) o Jackie Earle Haley(Will) no están limados lo suficiente.
 La peli está más cercana a las ultimas producciones de Burton en especial a la de "Charlie y la fábrica de Chocolate" (2005) o "La novia cadáver"(2005), con algunos guiños como el de Angelique a la novia cadaver (el cuerpo roto de Angelique como si fuera porcelana).
Un nuevo blockbuster, dirigido al público adolescente ya que le falta un poco de mala leche o acidez que  aparecía por ejemplo en "Mars attack" (1996) o "Sweeney Todd"(2007). Y es lo que le ocurre a la mayoria de los filmes destinados a este público, falta de mala leche. Han pasado 30 años desde "Vincent"(1982) y este mismo año Burton estrenará la nueva adaptación de Frankenweenie. Al ser un personaje puramente burtoniano pesumiblemente puede que sea una vuelta a sus origines ya que ultimamente su cine se ha vuelto más superficial de lo que era al inicio.Las ultimas pelis lo corroboran ya que usan a Burton para crear ambientes o historias con personajes que no estan totalmemte terminados ya sea con "Alicia"( 2010) o con esta última.
Menos mal que la última media hora la salva usando mas artificio que otra cosa. Pero entretiene más por el uso de bichos y la aparición de alguna que otra sorpresa en la mansión y sus habitantes. Otra vez nos regala un cameo de Christopher Lee (cortito) y la aparición extraña de Alice Cooper (no entendible). Y la nueva aparición de Helena Bonham Carter (doctora Hoffman) en una peli de Burton. Terminando con ella la peli.¿Otra saga?
Lo mejor de la peli son el prólogo y epílogo de la historia y la última media hora de puro artificio bien realizado recordándonos por ejemplo a "Bitelchús"(1988) o los Batmans aunque también podrián salir de las pelis de Harry Potter. Lo peor es que nuevamente la historia no es Burtonana sino una superficialidad ya que está basada en otras historias que no son suyas. Habrá que esperar a "Frankenweenie".

No hay comentarios:

Publicar un comentario